Consigue que tus diseños sean más accesibles

Hace unas semanas hablábamos de la importancia de la accesibilidad en el diseño gráfico. Si no leíste la entrada, te aconsejamos que le eches un vistazo para que entiendas un poco de lo que hablamos. Pero si no tienes tiempo, aquí va un resumen: La accesibilidad es importante por el mero hecho de aseguramos de que nuestro diseño va a llegar al mayor número de personas posible. Da igual lo que estés diseñando, lo que buscas es poder llegar a todos. Pero, cómo es posible lograr esto sin comprometer a tu estilo. No es tan difícil como parece a priori, veamos cómo podemos conseguir hacer que nuestros diseños sean más inclusivos y accesibles para todos.

Piensa en el destinatario final del diseño

La mejor manera de mejorar la accesibilidad de tu diseño sin tener que hacer muchísimas modificaciones al diseño es considerar en un primer momento donde va a acabar. ¿El diseño va a ser impreso o digital? Si tu diseño va a estar en un medio digital, expórtalo en un formato accesible. Por ejemplo, un PDF en lugar de una imagen es un primer paso. Las personas con discapacidad visual utilizan un asistente de lectura de imágenes. Este tipo de software no puede transcribir el texto incluido en una imagen. O, mejor dicho, todavía no.

Si necesitas entregar el diseño final como imagen para una red social incluye una descripción o rellena la descripción del texto alternativo. Esto permite a los lectores de pantalla transmitir la información y que todas las personas puedan disfrutar del diseño. Si tu diseño incluye mucho texto, puedes incluirlo en la sección de descripción, leyenda, o texto alternativo. Este es el texto que aparece cuando pasas el cursor por una imagen. El texto alternativo se procesa fácilmente con los lectores de pantalla.

puzzle people

Ser inclusivo lleva consigo la accesibilidad

Cuando hablamos de accesibilidad en diseño gráfico, nos centramos principalmente en aquellas personas que tienen problemas de visión o que tienen dificultad interpretando diferentes tipos de información. Aunque también existen otras áreas de accesibilidad que están fuera de este ámbito.

Hay veces que el problema no está en poder entender el contenido del mensaje, sino que no es el contenido idóneo para esa persona. Utilizar palabras o imágenes que puedan resultar hirientes para ciertas personas, limita la accesibilidad al diseño. Es muy difícil contentar a todos y crear diseños adecuados y pensados para todos. La clave está en ser cuidadoso con los pequeños detalles, cómo creamos y cómo exportamos los diseños, y qué mensaje queremos transmitir con nuestros diseños.

El contraste es la clave

Para personas con discapacidad visual, pero que pueden leer un texto y ver imágenes, prueba con añadir un poco de contraste al diseño. Si utilizas como color de fuente un gris claro sobre un fondo blanco va a ser más complicado para leer y entender. Cuando diseñas algo quieres que llegue al mayor número de personas posible, ¿verdad? Pues recuerda esto, aumentar el contraste no solo ayuda a las personas con dificultades visuales, sino que es una regla básica del diseño. Ayuda a priorizar la información y entender mejor el diseño. El contraste es bueno para todos.

Hay pequeños cambios que podemos implementar para mejorar la accesibilidad de los diseños. Cada persona es única y tenemos que lograr que el mundo sea un poco más accesible para aquellos con necesidades diferentes. Si tienes otras ideas sobre cómo aumentar la accesibilidad de tus diseños, no dudes en compartirlas con nosotros.color palette

 

By Eryn Stubblefield

Compartir:

Comments