Música y diseño, una combinación armónica

Tonalidades, composición, semántica, construcción, intencionalidad, el mundo de la música y diseño tienen muchísimos puntos en común. Pero más allá de las cuestiones técnicas, este último tiene mucho para aportar a la industria musical sobre todo desde el punto de vista del márketing y la construcción de marca.

Música y diseño

Música y creación de marca

Así como los nuevos artistas buscan encontrar ese sonido fresco que los identifique, para crear su marca –como banda o solista– también es importante encontrar su imagen. Y con esto nos referimos a mucho más que a cómo se ven en el escenario, sino a cómo son las portadas de sus álbumes, sus logos, las tipografías que usan, básicamente cualquier tipo de aspecto visual. Los elementos estéticos son esenciales para construir la «marca» de una banda y es necesario establecerlos desde los inicios de su carrera, es allí donde el papel del diseño cobra importancia.

Defining the basics

¿Qué piensas si te pido visualizar una mano haciendo gestos de cuernos, con los dedos índice y meñiques levantados? Se te vienen a la cabeza personas rudas con pelo largo, cadenas, rayos, brillos estridentes, básicamente un concierto de «heavy metal» ¿verdad? 

¿Y si te mostrase unos pelos afro? Imágenes de los 70’s y en tu cabeza sonaría música «funk», ¿a que sí?.

De la misma forma en que cada estilo musical tiene un sonido característico, también se identifican por estilos visuales. Lo normal suele ser que cada género utilice ciertas paletas de colores, tipografías y diseños. Estos ayudan a que se los puedan reconocer a simple vista y a que, incluso sin conocer de qué va una banda, los posibles consumidores sepan qué esperar. Ese, amigo mío, es el trabajo de los diseñadores, quienes a lo largo de los años le han dado forma a cada género.

Uno de los ejemplos más emblemáticos es el logo de AC/DC, creado por el diseñador Gerard Huerta y el director de arte Bob Defrin. Las puntas, los detalles de las serifas, sumados al rayo que separa ambas sílabas y los colores que utilizaron resumen a la perfección el estilo sonoro de la mítica banda.

El proceso por el cual se genera la «marca» de una banda es similar al de cualquier otro producto que quieras promocionar. Sigue pasos similares entre los que destacan:

  • Analiza tu propuesta: comienza por preguntarte qué te hace único, cuáles son tus diferenciales.
  • Analiza la competencia: seguramente a nivel musical tengas tus referencias, así que préstale atención a cómo se comunican, qué tipo de imágenes, colores y mensajes usan.
  • Analiza a los consumidores: pregúntate qué tipo de contenidos consumen tus posibles fans, qué códigos usan a la hora de escribir, qué formatos comparten en sus redes, etc. Un secreto sobre este paso es que tú seguramente ya eres consumidor, entonces piensa en ti primero, en tus comportamientos.

Hoy en día una buena identidad de marca es esencial para el triunfo de cualquier músico –saber de música también ayuda bastante, y aunque el autotune hace magia, no hace milagros– ya que entre otras cosas, estará constantemente compitiendo por atención en las redes sociales, estos son solo algunos ejemplos, hay muchos más y podrás encontrarlos en estos artículos.

Áreas para diseñadores

Como dijimos anteriormente, tener presencia en las redes sociales es una de las cuestiones más importantes para una banda, sin embargo los diseñadores pueden aportar mucho más que posteos que serán tendencia. Empecemos por nombrar solo algunas de esas áreas:

Identidad visual y merchandising

Así como ya te comentamos, un buen trabajo en cuanto al diseño de identidad de marca es indispensable para que tu banda se distinga. Logos, tipografía, colores, todo lo relacionado al manual de marca será responsabilidad de un diseñador gráfico.

De este trabajo suele desprenderse todo lo relacionado a los productos que pueden venderse con imágenes de tu banda –sudaderas, estampas, portadas de álbumes y todo lo que se te pueda ocurrir.

Diseño web

Tener un sitio web es una de las mejores formas de poder compartir las fechas en las que la banda va a tocar, también información sobre nuevos lanzamientos e incluso vender merchandising. En este caso no solo es importante contar con un buen diseñador web por la programación, sino que también por su criterio estético para contagiar el espíritu de la banda en cada imagen. Incluso trabajando con sitios como WordPress, él podrá darle ese toque mágico que haga que sea un hit.

Posters

Ya sean digitales o impresos, los posters son unos de los elementos más emblemáticos del mundo de la música y vitales para que tus fans –de seguro ya tienes fans, y si no, nosotros seremos los primeros– se enteren de todo lo relacionado a tu banda. Por eso deben ser impactantes, llamativos y diseñados en detalle.

El mundo de la música y el del diseño gráfico tienen mucho en común y cuando se da una sinergia entre ellos, nacen grandes proyectos. Para ayudarte a desarrollarlos, te ofrecemos nuestras mejores colecciones donde encontrarás todo para que sean un hit.