Enamórate del otoño con estos mood boards para encontrar inspiración

Aunque el cambio climático nos está despistando con temperaturas altas en la práctica totalidad del planeta, ya percibimos que el verano se ha acabado en el hemisferio norte, que los días empiezan a acortarse y que nos va resultando agradable colocarnos algo más de ropa. De repente, nos estamos volviendo más caseros y nos apetece mirar a través de la ventana con un café o té caliente; elevar la vista a los árboles para ver cómo florecen o como se desprenden de sus hojas, en nuestros sofás ya hay mullidas mantas que hacen más cálidas y confortables nuestras noches y nuestras pantallas se llenan de mood boards para inspirarnos.

De repente los colores áridos, los marrones y los tonos apagados empiezan a tener su gracia, nos cansan los colores estridentes y con los colores demasiado vivos nos empiezan a doler los ojos. Todas estas son señales que nos indican que ya es otoño y que este ha caído muy dentro de nosotros y nos incita a hacer algunos cambios en nuestros hábitos de vida: en nuestras ropas, en nuestro hogar e incluso en nuestra forma de trabajar el diseño gráfico.

Para un diseñador gráfico, la inspiración es básica dentro de su flujo de trabajo. Nadie puede ponerse delante del ordenador a realizar un trabajo creativo sin dejar volar su imaginación durante unos minutos. El proceso creativo necesita de inspiración tanto como el trabajo requiere dedicación y disciplina. La pregunta es ¿Dónde encontramos inspiración? ¿Qué nos inspira? Esta pregunta no puede contestarse de forma genérica, ya que cada persona la encuentra de forma diferente y en lugares distintos. Desde un paseo por la calle hasta la visita a un museo. Un libro, una canción, un olor, un recuerdo o cualquier vivencia nos puede inspirar y puede hacer que nuestro cerebro encuentre ideas para desarrollar un trabajo creativo.

Aunque no podemos definir las etapas del proceso de búsqueda de inspiración, sí tenemos herramientas que nos ayudan a encontrarla. Herramientas que usan la mayoría de los diseñadores y que son altamente recomendadas. Una de esas herramientas imprescindibles son los mood boards; pero, ¿qué es un mood board? Acércate la mantita y sigue leyendo porque vamos a intentar inspirarte en este post.

¿Qué es un mood board?

Los mood boards actúan como fuente de inspiración en el mundo del diseño gráfico y en otras disciplinas como la fotografía, el diseño de interiores, la arquitectura, la pintura

Moodboard es una palabra que procede de dos términos diferentes, mood que significa ánimo y board, tablero.

Se trata de una recopilación de diferentes elementos visuales ordenados en un mismo espacio, un espacio personal formado a base de ideas y conceptos. Con estos elementos creamos un tablero en forma de collage buscando encontrar un look & feel propio. Este tablero nos ayudará a definir el estilo visual que tendrá posteriormente nuestro proyecto creativo.

El moodboard sirve para trabajar la inspiración y no solo se desarrolla para el trabajo de diseño gráfico sino también para otras disciplinas como la fotografía, la decoración de interiores, la arquitectura, la pintura… En definitiva cualquier trabajo que tenga un alto componente creativo.

Un moodboard puede contener elementos como imágenes y fotografías, ilustraciones, texturas, colores, tipografías, frases, objetos. No solo son útiles para trabajar de forma personal, sino que también ayudan mucho cuando el trabajo es colaborativo o contamos con profesionales freelance, para que pueda tener contexto y orientación de nuestras referencias visuales. En Freepik puedes encontrar una gran cantidad de plantillas de moodboard editables. Si quieres saber más sobre el tema, te brindamos algunos consejos para que puedas realizar un gran mood board.

¿Para qué sirve un Mood Board?

Los mood boards te ayudan a organizar los recursos que te inspiran, colocándolos todos en un único espacio

 

Realizar un moodboard tiene muchos beneficios, entre los que se encuentran:

1. Ahorrar tiempo y esfuerzo

No requiere mucho tiempo realizar un mood board, y puedes ahorrarte muchas horas creando una guía visual para presentar diferentes conceptos al cliente.

2. Inspírate

Ayuda a ordenar los recursos que te inspiran y los ubica en un único espacio. Son útiles antes de afrontar cada proyecto. Disponemos de cuentos de mood boards que impulsarán tu creatividad.

3. Encuentra la paleta de color adecuada

Al combinar diferentes objetos, diseños, tipografías, puedes encontrar una combinación de imágenes, iconos, vectores e ilustraciones que nos sugerirán el uso de una paleta de colores, armónicos.

4. Mejora la comunicación con el cliente

Ayuda a vender tu proyecto al cliente. El mood board refleja tus ideas en un espacio fácil de entender con lo que puede acercarnos posturas con el cliente.

¿Cómo podemos crear de forma gratuita un moodboard?

Los mood boards ayudan a vender su proyecto al cliente

Además de las herramientas que Freepik nos ofrece, podemos encontrar decenas de editores online entre los que encontramos:

Wepik
Nuestro editor online favorito cuenta con numerosas plantillas de photo collages entre las que se encuentran mood boards de referencia. Puedes editar cada uno de los elementos y adaptarlos a tus necesidades. Es totalmente gratuito e incluye poderosas herramientas muy útiles como eliminación de fondos, búsqueda por inteligencia artificial, etc…

Adobe Express
Adobe Express te ofrece una serie de opciones de personalización para garantizar que puedas crear algo que refleje realmente tus ideas y tu forma de pensar. Puedes cambiar el tamaño del texto, moverlo por la página, añadir filtros de efectos especiales, hacer que los elementos sean transparentes o cambiar la configuración de los bordes. Tiene una versión gratuita con funcionalidades limitadas y otra de pago más completa.

Pinterest
Es la herramienta favorita para la creación de tablones de inspiración en general y de mood boards en particular. Digamos que Pinterest es un moodboard global que puedes ir personalizando con carpetas e ideas.

Designer

Contiene plantillas de moodboard en A4 para que uses como inspiración y puedes personalizarlas acorde a tus necesidades comerciales o personales. Puedes añadir texto, logos, objetos que definen tu marca. Una vez lo tengas, puedes descargarlas en alta resolución gratis.

Nice
Cuenta también con una interfaz muy simple de arrastrar y soltar. Puedes explorar entre sus tableros de muestra y encontrar fácilmente elementos visuales que pueden encajar con tu proyecto. Una vez que has añadido las imágenes y fotografías que mejor se adaptan a tu diseño puedes jugar con efectos de color, añadir texto y cambiar los tamaños de las imágenes. Con Niice puedes compartir tus imágenes y mood boards con el resto de tu equipo. Los 3 primeros tableros son gratuitos.

Una vez vistos los elementos que componen un buen moodboard, podemos adentrarnos en cada uno de los componentes que harán de tu inspiración otoñal una guía a seguir, paso a paso, para conseguir éxito en todos tus proyectos. Así nos adentraremos en consejos de fotografía y paletas de colores originales para que disfrutes este otoño.

El otoño en la fotografía

El otoño en la fotografía es como la poesía en la literatura. Melancólicas imágenes llenas de belleza, marrones, amarillos, ocres… transicionan hasta los colores fríos predominantes del invierno. Los fotógrafos buscan incansables y agendan sus sesiones en la efímera secuencia temporal llamada hora dorada, instantes de luz solar al amanecer y al anochecer que tienen un brillo translúcido y suave, aportando texturas, sombras y colores realzados.

Se multiplican las necesidades de texturas otoñales, imágenes de hojas, ramas, árboles, zonas boscosas y bucólicas escenas de familias paseando o jugando con el follaje. Pero, además, el otoño da pie a misteriosas escenas entre la niebla. Dichas texturas se utilizan incluso como marcos naturales. Prueba a aprovechar las ramas de árboles o incluso hojas caídas como marco de la fotografía, de manera que estos elementos llamen la atención de lo que se encuentra en su interior. En Freepik encontrarás incontables recursos de fotografía especiales para otoño.

Otro de los elementos imprescindibles del otoño en la fotografía son los polarizadores circulares. Estos elementos hacen que los resplandores de las superficies reflejadas se tamicen aumentando además el contraste y la saturación de los colores. Permiten así, una velocidad de obturación más lenta que nos ayuda a fotografiar ríos y arroyos. Esta velocidad también nos permitirá fotografiar el evocador movimiento de las hojas al caer, una buena metáfora de una época en transición. Estos recursos son ideales para cualquier diseño, pero destacan los fondos de pantalla otoñales.

Además de fotografía, el audiovisual no debe ser descuidado. Hoy, todos los proyectos incluyen una sección importante donde necesitamos vídeos para nuestras redes sociales, presentaciones, etc… en Videvo podrás encontrar recursos para cualquier necesidad: desde clips otoñales con caída de hojas, arroyos, ríos, lluvia… hasta efectos de sonido que darán un plus a tus montajes.

La paleta de colores del otoño

Cuando hablamos de paletas de colores, nunca podemos prescindir de marrones, amarillos y ocres, inspirándonos en la realidad que nos rodea ahí fuera, en la naturaleza. Pero, si siempre usamos la misma paleta, dificilmente sorprenderemos en nuestros diseños, así que es buena práctica inspirarnos en otro tipo de colores incluso ser vanguardista y romper sin miedo. Prueba con colores alegres y brillantes combinados con los colores usuales de la estación otoñal con la idea de elevar el estado de ánimo.

Es buena idea inspirarse en otros colores, ser atrevido e ir contra la tendencia sin miedo en los mood boards

Colores verdes oliva suavizados, unos elegantes colores que no dejan de ser otoñales, pero que se presentan de una forma actualizada.

Colores verdes oliva suaves, colores elegantes que evocan el otoño, pero con una sensación de actualidad en tus mood boards

Arriesgadas y rompedoras combinaciones de colores prohibidos como azul marino y negros, mezclados con colores otoñales como marrones claros o beige.

Combinaciones de colores prohibidas, atrevidas e innovadoras, como el azul marino y el negro en tus mood boards, mezclados con colores otoñales como el marrón claro y el beige.

Una vez claros los conceptos otoñales, podemos dejar volar nuestra imaginación hasta que la inspiración caiga como las hojas de los árboles. Mientras tanto, en Freepik te ofrecemos incontables recursos para modificar y adaptar tus diseños. Entre los elementos más demandados se encuentran versátiles fondos otoñales para diseños, patrones, o divertidos clip art, con los que realizar todo tipo de aplicaciones como flyers, wallpapers, invitaciones, etc… .

Finalmente, el otoño es época de celebraciones importantes como Halloween, Thanksgiving, Diwali o Día de los Muertos, con lo que con los recursos otoñales podrás añadir a tu colección un gran surtido de recursos de calabazas, como cartoons, fondos, patrones y decenas de recursos más que puedes recopilar en este artículo monográfico de Halloween con recursos premium gratuitos.

Ahora que nos hemos nutrido de recursos de calidad, solo tenemos que encontrar la inspiración. Te recomendamos que cojas algo de ropa de entretiempo, salgas ahí fuera a dar un paseo y veas como la naturaleza hace magia. Tienes todos los recursos para disfrutar antes que llegue el frío invierno.