Cómo mejorar tus sesiones fotográficas

¿Las sesiones de fotos te dan quebraderos de cabeza? ¿Te gustaría mejorar tus habilidades detrás del objetivos. Hemos preparado una lista con 6 consejos con los que podrás mejorar tus sesiones fotográficas desde hoy mismo. Son unos consejos sencillos para los que no necesitarás invertir en un equipo caro. Lo único que te hace falta es entusiasmo, una pizca de creatividad y cosas que encontrarás por casa.
¿Te apetece? ¡Vamos allá!

Analiza el trabajo de otros fotógrafos para entrenar el ojo

fotográficas 1

La mejor forma de empezar a mejorar tus habilidades con la fotografía es observar el trabajo de otras personas. Eso sí, no te limites a ver si te gusta o no: tienes que analizarlo. Fíjate en la composición, la luz, las líneas maestras y los efectos visuales que se han conseguido durante la sesión de fotos, o quizá en Photoshop. Aprende a distinguir la diferencia entre las fotos que están sin retocar y las retocadas.

Cuando encuentres una foto que despierte tu curiosidad, no te lo pienses dos veces y ponte en contacto con el fotógrafo. Pregúntale cómo ha conseguido esos resultados, qué equipo ha utilizado y qué ajustes de la cámara (o del teléfono) eligió para la toma. Anota todo lo que te diga en un cuaderno o en un archivo, ¡y luego ponlo en práctica!

Conoce las horas doradas del amanecer y el ocaso

fotográficas 2

Todos los amantes de la fotografía deben conocer la hora dorada o mágica. Cada día hay dos: cuando sale el sol y cuando se pone. La luz es óptima durante la primavera y el otoño, pero estas horas tan especiales se pueden captar en cualquier estación del año… siempre que las nubes no lo impidan.

Lo mejor de la hora dorada es la calidad de la luz. El sol brilla en un ángulo que da calidez y un brillo único a todo. Cuando lleves un tiempo aprovechado la hora dorada, incluso empezarás a notar cómo cambia el color. A veces se tiñe de naranja y otras adquiere sutiles tonos rosados.

Durante la hora dorada, la luz no solo ilumina los objetos de una manera única; además, está lo bastante baja como para crear un efecto de contraluz en tus fotografías. Para aprovechar el contraluz, coloca el motivo frente al sol para que solo se vea su resplandor. Si también quieres iluminar el motivo, utiliza una superficie reflectante o incluso el flash. Date libertad para probar y encontrarás muchos efectos diferentes.

Aprovecha la luz natural y artificial, y juega con ellas

fotográficas 3

Un set completo de iluminación de estudio puede costarte unos cuantos miles de euros, pero hay formas de ahorrar con la iluminación. En Internet encontrarás anillos de luz LED a precios muy asequibles, pero también puedes utilizar lámparas de mesa o de escritorio con cabezales móviles y bombillas de LED que sean potentes. Utiliza papel de horno o vegetal para suavizar y difuminar la luz.

Por supuesto, no descartes la posibilidad de utilizar luz natural en primer lugar. Los resultados serán estupendos con una buena ventana y unos paneles de espuma blanca o espejos para reflejar o redirigir la luz. Para fotografiar productos u objetos, utiliza una simple caja de luz o un fondo de papel curvado. La hora dorada es maravillosa, pero la luz del día también es increíble para conseguir fotografías claras y nítidas con buenos puntos de enfoque y fondos luminosos.

Estabiliza la cámara con trípode o estabilizador

fotográficas 4

Para hacer fotos con velocidades de obturación lentas sin que se desenfoque el motivo, la cámara o el teléfono deben estar estables e inmóviles. La herramienta habitual para estabilizar la cámara o el móvil es un trípode, pero te servirá cualquier objeto doméstico, solo tienes que ir probando. Por supuesto, antes de comprar un trípode profesional, tienes opciones pequeñas a muy buen precio.

En el artículo sobre tendencias en la fotografía que compartimos hace unas semanas, hablábamos de la fotografía en movimiento. Las tomas en movimiento son algo más complicadas con trípode. No solo por el movimiento de lo que quieres captar, sino también por el de la cámara. Si tienes presupuesto, hazte con un estabilizador, una empuñadura para la cámara o el teléfono que mantiene la estabilidad del objetivo mientras tú te mueves. Con el estabilizador y una velocidad de obturación rápida, podrás captar saltos de skaters, perros corriendo como si estuvieran suspendidos en el aire y todo tipo de motivos en movimiento.

Aprende a enfocar el motivo y a desenfocar el fondo

fotográficas 5

Quizá te hayas fijado en que tu teléfono tiene un modo llamado «retrato». Es un efecto digital que enfoca un motivo que se encuentra a cierta distancia de la cámara y desenfoca el fondo. En los teléfonos es un efecto, pero con una cámara puedes ajustarlo tú con la apertura del objetivo.

La zona que está enfocada se llama profundidad de campo. Cuando abres el diafragma, la profundidad de campo aumenta y se enfoca una zona más profunda entre el objetivo y el fondo. Al cerrar el diafragma, la profundidad de campo disminuye. Para medir el diafragma de un objetivo de cámara, se utilizan los números «f» o «f-stop».

Prueba con distintos números «f» para ver cómo queda el fondo. Por la noche, puedes utilizar este ajuste para crear un fondo con efecto bokeh, con el que las luces pequeñas parecen brillar gracias al bajo enfoque.

No pares de aprender con tutoriales y cursos

fotográficas 6

Como todo buen artista, debes estar siempre al día y con ganas de aprender cosas nuevas. ¡Claro, los fotógrafos sois artistas! Hay muchas maneras de mejorar tus habilidades tras el objetivo, desde leer artículos como este hasta seguir tutoriales y cursos o talleres online.

Busca en TikTok consejos para hacer fotos creativas. Encontrarás ideas geniales para simular las imágenes de un dron, tomas subacuáticas, efectos de humo y mucho más. Ábrete a soluciones inesperadas para tus fotografías.

Estamos deseando que nos hables de tus sesiones de fotos y de cómo mejoran tus habilidades. ¿Tienes algún consejo para otros fotógrafos? ¡Déjalo en los comentarios!