Lleva tu marca al infinito y más allá con el storytelling o la narrativa en vídeo

Bienvenidos a este fascinante debate sobre la importancia de la narrativa (o storytelling) comercial, un método marketiniano que deriva de nuestra necesidad innata de contar historias. Pero, ¿qué hace que la narrativa audiovisual sea tan eficaz y por qué las marcas deberían invertir su tiempo, dinero y recursos en producir narraciones tan profundas y complejas? Para responder a esta pregunta, debemos profundizar en lo que realmente constituye una historia, cómo puede reforzar la identidad de marca y cómo contarlas con los métodos actuales de forma que lleven a un mayor compromiso con la marca.

En el mundo digital de hoy en día, la mayoría de historias que escuchamos no provienen de libros o del cine, sino de un flujo casi constante de contenidos en línea transmitidos a través de dispositivos móviles que están dirigidos a nosotros directamente. El auge de la narración (o storytelling) personalizada en vídeo lleva años en alza, y cada vez es mayor y mejor. Y ahora, cuando vemos que el poder de la tele se va extinguiendo poco a poco, se ha abierto un enorme vacío en internet que las marcas pueden aprovechar, y lo hacen a través de narraciones atractivas. Youtube tiene sus subscripciones, Instagram y TikTok tienen sus influencers y, a través de estas plataformas, las marcas nos inundan con vídeos y anuncios de gran presupuesto que nos sorprenden, inspiran y, por supuesto, nos informan de sus productos y servicios.

Ejemplos excepcionales de narrativa o storytelling audiovisual

Las grandes marcas tienen mucho dinero y, cuando se trata de crear una campaña con vídeos y narrativas, la cantidad de esfuerzo y recursos que se invierten en menos de un minuto de metraje es astronómica. Se lo juegan todo. Por eso, de vez en cuando, son capaces de impresionarnos realmente.

IKEA – 2023

Esta impactante historia de IKEA utiliza un lenguaje motivador para animar a los espectadores a pensárselo dos veces antes de conservar sus muebles viejos para sustituirlos por algo limpio y sofisticado. La elección del género musical tampoco es aleatoria. La marca está haciendo todo lo posible por no dejar de lado a las nuevas generaciones, que probablemente escuchan rap. También ha permitido que la audiencia disfrute sin dejar de ser aceptable a nivel social. Ha creado un anuncio entretenido que restablece la conexión de la gente con la marca. ¡Bien hecho, IKEA!

McDonald’s – 2019

Este gigante mundial de la comida rápida es famoso por sus increíbles campañas publicitarias, y esta historia de McDonald’s es un ejemplo perfecto de hasta dónde llegan a la hora de hacer anuncios profundos y conmovedores. En esta campaña navideña nos impresionan de inmediato con la calidad de la animación y su música relajante, que refuerza la conexión con la marca. La historia comienza en un hogar típico del Reino Unido. Allí podemos ver a los miembros de una familia y la relación que tienen entre ellos. Te preguntarás, ¿por qué protagonizan este cuento invernal tan pintoresco? La trama los lleva hasta un McAuto: es allí donde vemos que, a pesar de sus diferencias, los une un amor incondicional y una afición por los productos de McDonald’s que deriva en plenitud, satisfacción y felicidad. ¿A qué se asocian estos tres sentimientos? A saciar el hambre, por supuesto.

Apple – 1984

Súbete a nuestra máquina del tiempo: vamos a viajar a los 80 con esta historia cautivadora de Apple. Este anuncio es una referencia directa a la novela de ciencia ficción de George Orwell, 1984, que nos lanza directamente a una dictadura socialista distópica. En primer lugar, los 80 dieron grandes películas de ciencia ficción como Blade Runner, Mad Max y Alien, por lo que alimentar el anhelo por este tipo de películas era quizá el punto principal de la estrategia de Apple.

Todo adquiere un tono gris, que representa la uniformidad y el control, incluidos los seguidores de la dictadura que aparecen casi como zombies, mientras que miran fijamente a su líder, inmóviles y carentes de sentimientos. De repente, una figura vibrante, llena de color y armada con un mazo irrumpe en la escena, lanzando el arma por los aires. Cuando el mazo golpea la imponente pantalla de televisión, la escena se llena de un blanco brillante, y nos quedamos ante una declaración muy contundente por parte de Apple: nos dicen que han salvado el año 1984 con su nueva línea de ordenadores Macintosh. Esta demostración tan poderosa de fuerza nos hace ver que la marca es diferente y que hará lo que sea para mantener a salvo a sus clientes al mismo tiempo que le da un toque de color a nuestro mundo.

Google – 2020

Ahora pasaremos a analizar esta conmovedora historia de Google. A veces es difícil que las marcas consigan emocionarnos. Sin embargo, este anuncio de Google ha dejado boquiabiertos a millones de espectadores con un relato desgarrador de un anciano que revive su vida, recordando a su difunta esposa Loretta, y todo gracias a los servicios de Google. Los gráficos sencillos y la presentación de diapositivas de recuerdos felices están acompañados por un piano solitario, todo muy sutil, para que dediquemos toda nuestra atención y afecto a la historia que se está desarrollando ante nuestros ojos. El mensaje contundente de Google muestra hasta qué punto su producto puede cambiar la vida de algunas personas, a menudo sin que nos demos cuenta de su verdadero poder.

Sí, las grandes empresas tienen el dinero y los recursos para garantizarse el éxito. Sin embargo, por suerte para la mayoría de nosotros, no tenemos que quebrarnos la cabeza para intentar complacer a la audiencia de un país entero. La calidad es el objetivo, y lo que puedes conseguir con la ayuda de los vídeos, imágenes y vectores de stock de Freepik. Utilízalos para crear narrativas visuales tan emocionantes y memorables como los ejemplos anteriores.

El impacto de la historia

Las historias nos proporcionan experiencias inspiradoras, a menudo mucho más interesantes que nuestro día a día. Independientemente de cómo se cuente una historia, ya sea en un libro, en la televisión o el boca a boca, la fuerza de la historia reside en la narración, en la cronología de los acontecimientos. Las historias más impactantes suelen girar en torno a las emociones más fuertes como el amor, el miedo y el poder. Por supuesto, se pueden mezclar otros sentimientos como la codicia, la tristeza, la felicidad, la ira, la culpa, la sorpresa, el suspense y la satisfacción. Sea como sea, las historias más potentes apelan directamente a alguna de estas emociones, lo que termina dejándonos abrumados. Esta táctica es muy útil a la hora de crear campañas de vídeo o anuncios breves y con mucho impacto.

Los ingredientes del éxito

El contenido en formato vídeo está en auge y, gracias a los nuevos aparatos electrónicos y tecnologías, podemos contar historias como nunca antes. ¿Pero cómo se puede competir con los mejores canales de Youtube o con los influencers de Instagram? Hace falta una buena historia, una preparación meticulosa y mucha dedicación. Vamos a descubrir los pasos necesarios para crear tu propio éxito comercial.

Audiencia objetivo

Está muy bien eso de conceptualizar una historia épica con giros, suspense y un toque de romance. Pero cuando tiene que ver con crear un vídeo comercial que funcione, no solo se trata de expresarte artísticamente como lo harías en una película o un videoclip. Este tipo de vídeo tiene un propósito comercial: captar toda la atención de tu audiencia objetivo en un periodo de tiempo muy corto. En cierto sentido, creas un vídeo directamente para el público y no al revés. Por lo tanto, identificar claramente la demografía social y sus necesidades es crucial y te puede orientar para darle a tu proyecto la dirección correcta.

Una historia que resuena con la marca

Todas las marcas que conoces tienen su propia misión o una identidad de marca basada en determinados valores, lo que les confiere una identidad humana, y estas cualidades deben dejarse ver en la historia que cuentan. Dichos valores son, por ejemplo:

  • Honestidad
  • Lealtad
  • Confianza
  • Compasión
  • Respeto
  • Moralidad
  • Ingenuidad

Por suerte para los narradores, estos valores pueden ser la chispa que genere una historia convincente, llena de emoción y determinación. Se puede usar el anuncio de Google como ejemplo, ya que se puede ver claramente el empeño de la empresas por mejorar la calidad de vida a través de sus servicios digitales, e incluso puede que lo digan en serio. Cuanto más fuerte sea el vínculo de la marca con la historia, más probable será que el público crea en la narrativa e invierta en la marca, incluso puede que ese vínculo dure toda la vida.

La trama se complica

Crear una historia convincente en vídeo significa que hay que desarrollarla poco a poco, y el primer paso sería darle a tu historia un principio, un nudo y un desenlace. La trama es, simplemente, el conjunto de eventos que se dan en una historia. Es un paso vital que ayudará a descomponer la historia de forma sencilla para que un equipo de producción de vídeo pueda entenderla.

Storyboarding

Para los ajenos al tema, el storyboarding es un método por el cual se traza la trama de una historia para guiar al equipo de producción de vídeo. Ofrece una visión del paisaje multidimensional que representa cualquier historia. Y con un reto tan difícil como convertir una historia en una obra maestra visual, es un método bastante eficaz, independientemente del nivel de producción de vídeo. Los storyboards o guiones gráficos suelen tener una estructura similar a la de los cómics: cada fotograma representa una escena que da paso a la siguiente. Tradicionalmente se usaba papel y lápiz, se garabateaban las escenas y se añadía algo de texto, pero la forma en la que crees tus guiones gráficos depende de ti. Esto nos permite planificar y dirigir cada escena a partir de una hoja de ruta bien pensada que todos los miembros de tu equipo de trabajo puedan entender.

Vídeos

Aquí es donde ocurre la magia. Conseguir contenido visual nunca ha sido tan fácil y hay varias maneras de hacerlo. La forma más sencilla es mediante vídeos de stock, y con el nuevo servicio de vídeos de stock de Freepik tendrás miles de vídeos listos para usar. Dependiendo de la historia que quieras contar, dispondrás de una enorme variedad de secuencias entre las que elegir, y con los nuevos contenidos que se suben a diario, tienes muchísimos vídeos originales a tu alcance. Además, todos los vídeos disponibles se pueden editar, lo que te dará total libertad para personalizarlos a tu antojo.

La segunda opción es contratar a creadores de contenido que hagan todo el trabajo por ti. Esta opción es la más adecuada para quienes desean un contenido específico para tener un control total. Incluso puedes plantearte contratar actores y grabar en un lugar concreto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que conlleva pagar un precio alto, ¡pero quizá merezca la pena!

La tercera opción es hacerlo tú mismo, comprar el equipo y poner a prueba tus habilidades al máximo. Esto es aconsejable sólo si tienes las habilidades necesarias y conocimientos sobre cámaras, audio y técnicas de producción. Este método te dará el control total, pero si tienes un plazo inminente que cumplir, puede que necesites que te echen un cable.

Elementos gráficos

Lo más probable es que necesites elementos gráficos para mejorar la experiencia y cumplir con la identidad de marca. Estos elementos gráficos pueden incluir una tipografía llamativa para los títulos, ideal para atraer al público. También tendrás que utilizar estilos de fuentes para proporcionar a los espectadores información vital y, además, puede que quieras considerar la opción de añadir subtítulos. También es buena idea usar elementos decorativos para realzar aún más el vídeo y aportar funcionalidad, como por ejemplo fondos, vectores, cajas de texto y la tan importante llamada a la acción o call to action.

Audio

El sonido, que a menudo se pasa por alto, puede ser un punto decisivo en cualquier proyecto. Para que el público viva una experiencia envolvente, hay que tomarse en serio el audio. Elige bien la banda sonora y ten cuidado con los derechos de autor. Youtube, por ejemplo, ha tomado medidas contra la violación de derechos de autor a lo largo de los años e incluso puede detectar si se ha utilizado audio de forma ilegal, normalmente en el caso de música conocida.

Para obtener audios de manera legal, puedes recurrir a audios de stock. Ya sea gratuito o de pago, este tipo de composiciones profesionales te dará lo que andas buscando y, gracias a una gran variedad de archivos disponibles, desde efectos de sonido hasta solos de pianistas, puedes encontrar prácticamente de todo.

Por otro lado, puedes conseguirlos directamente de su fuente. ¿Por qué no te acercas a hablar con un grupo local o un productor musical para encontrar algo realmente especial que realce tu narrativa audiovisual?

Método de producción

Hoy en día sólo existe un método para recopilar todo el trabajo duro en una experiencia multisensorial completa: mediante el uso de software de edición de vídeos tal y como Premier Pro. No te llevará mucho tiempo familiarizarte con los conceptos básicos como trabajar con la velocidad de fotogramas correcta, aprender la función de línea temporal o canales y las distintas herramientas y efectos que ofrece el software. Con un buen contenido y una capacidad creativa meticulosa, tu proyecto se convertirá en una experiencia impresionante que atraerá al público con un metraje cautivador y un audio con capacidad de crear una atmósfera muy particular, todo ello acompañado de una narrativa apasionante.

La importancia del storytelling va más allá de la necesidad de vender un servicio o promocionar una nueva línea de productos. Nos proporcionan experiencias de las que aprendemos, comparten emociones profundas, nos aportan satisfacción e incluso nos vuelven más resolutivos. Este gigante de la comunicación visual, con toda su complejidad e intrincación, reforzará la identidad y el conocimiento de la marca hasta nuevas cotas, estableciendo esa profunda conexión con un público que quiere más y más. ¡Incluso puede que tengas que hacer una secuela!