Principios de diseño y cómo aplicarlos

El diseño es un elemento esencial a la hora de concebir un proyecto atractivo desde el punto de vista visual. Independientemente de que te dediques al diseño gráfico o seas estudiante, creativo o especialista en marketing, tienes que comprender los principios de diseño y qué es el diseño gráfico para crear un diseño que llame la atención.

En este post del blog, vamos a describir los principios de diseño y cómo puedes aplicarlos a tus proyectos. Profundizaremos en cada uno de estos principios y te ofreceremos consejos prácticos para ayudarte a aplicarlos en tu trabajo. ¡Vamos allá!

¿Cuáles son los principios de diseño?

Cualquier diseñador sabe que los grandes diseños no se hacen por casualidad; se crean de manera deliberada y estudiada mediante un conjunto de principios básicos que influyen en cada aspecto del proceso de diseño. Desde la colocación de elementos hasta el uso del color, las formas o el espacio, los principios de diseño son el eje central de cualquier diseño cuyo objetivo sea atraer nuestra mirada y cautivarnos con su magia.

Un verdadero maestro del diseño sabe que controlar estas reglas requiere algo más que habilidad y creatividad; hay que tener un profundo conocimiento del arte y la ciencia del diseño. Por lo tanto, si lo que buscas es aumentar el nivel de tus diseños y crear obras que transmitan emociones, dedica tiempo a aprender e interiorizar los conceptos que definen el diseño:

Contraste

contraste: principios de diseño

El contraste hace referencia a la diferencia de las propiedades visuales de dos o más elementos de un diseño; de este modo, ayuda a crear un punto de enfoque y permite atraer la atención del espectador a áreas específicas del diseño. Para aplicar el contraste en tu diseño, puedes emplear diferentes colores, tamaños de fuente, texturas o formas. Por ejemplo, usar una fuente en negrita para el encabezado y una fuente más pequeña para el cuerpo del texto puede ayudar a crear un contraste y hacer destacar el encabezado.

Equilibrio

equilibrio: principios de diseño

El equilibrio es la distribución del peso visual en un diseño, y ayuda a crear una estabilidad y una armonía visuales en el diseño. Para lograr el equilibrio en tu diseño, puedes aplicar un equilibrio simétrico o asimétrico.

El equilibrio simétrico implica dividir el diseño en partes iguales, mientras que el asimétrico supone alcanzar un equilibrio mediante diferentes elementos que poseen un peso visual equivalente. Por ejemplo, puedes equilibrar una imagen de gran tamaño en un lado del diseño con un texto más pequeño en el lado contrario.

Coherencia

coherencia: principios de diseño

Este concepto hace referencia a la consistencia y la unidad de los elementos del diseño, y ayuda a crear la sensación de que el diseño es completo y conforma un todo. Para lograr coherencia, debes asegurarte de que todos los elementos del diseño funcionan bien en conjunto y se complementan entre sí. Puedes emplear la misma paleta de colores, familia de fuentes o estilo para aportar unidad al diseño.

Proporción

proporcion: principios de diseño

La proporción hace referencia a la relación existente entre los diferentes elementos de un diseño y ayuda a crear un trabajo que refleja armonía y equilibrio. Para aplicar proporción a tu diseño, debes tener en cuenta el tamaño de cada elemento y su relación con respecto a los demás elementos. Por ejemplo, puedes emplear una imagen de gran tamaño y compensarla con texto o gráficos más pequeños para crear una proporción

Jerarquía

jerarquía: principios de diseño

Este concepto aborda el empleo de elementos visuales para destacar o resaltar determinadas partes de un diseño. La jerarquía visual ayuda a establecer el orden de la información de un diseño y atrae la atención del espectador a los elementos más importantes.

Puedes emplear recursos como la tipografía, el color o el tamaño para destacar partes del diseño. Por ejemplo, si usas un color llamativo para el botón de llamada a la acción, puedes hacer que llame la atención de quien observe el diseño.

Movimiento

movimiento: principios de diseño

Como sucede con cualquier creación que conste de varios elementos, suele incluirse una narrativa aun en su forma más simple. De un modo u otro, los carteles, los sitios web e incluso las publicaciones en redes sociales tienen un comienzo y un final.

La idea de un flujo de diseño lineal se establece para guiar a los espectadores por el diseño. Para ello, se colocan diversos elementos para sacar el máximo provecho a esta experiencia. Esto se puede lograr mediante el empleo de los diferentes principios antes mencionados, como los conceptos de jerarquía y equilibrio, para dar forma al diseño en su conjunto y asegurarte de que los espectadores lean el diseño como tú quieres que lo hagan.

Cómo usar los principios del diseño

Es conveniente considerar estos principios de diseño como una guía sobre cómo mantener tus diseños bajo control. Después de todo, los diseños no pierden fuerza y siguen vigentes desde hace siglos a pesar de los increíbles avances tecnológicos que se han producido, como ha sido la revolución digital.

El motivo es que esta comunicación nunca ha cambiado ni lo hará, por mucho que la disfracemos. El diseño es una forma de comunicación, y estos principios te permiten diseñar y comunicarte de manera clara y eficaz mediante la creación de logotipos asombrosos, sitios web llamativos y carteles impactantes. 

Proporción áurea


Hay que tener muy en cuenta que no hay una manera correcta (o equivocada) de diseñar. Como sucede con la evolución, los diseños con más éxito son los que presentan ventajas evolutivas que pasan de una generación a otra y que ayudan a que dichos diseños sobrevivan en el amplio horizonte de nuestro mundo actual, donde nada queda olvidado. La teoría de la proporción áurea es un punto de partida estupendo.

Sin embargo, para que las mutaciones genéticas puedan producirse, el diseño debe alejarse en ocasiones de la norma y romper con la comodidad que ofrecen las teorías y los principios de diseño probados. Así es como se puede hacer que las innovaciones se abran paso. Es como si romper las reglas del juego formara parte del propio juego. ¿Cómo podemos hacerlo de un modo controlado?

Incumplir las reglas

El diseño gráfico puede parecer un ámbito rígido en el que se siguen las reglas de manera estricta, pero incumplir esas reglas de manera controlada puede dar lugar a diseños únicos e inolvidables. Si se hace bien, incumplir las reglas puede añadir un elemento sorpresa y una espontaneidad que harán que tu trabajo destaque del resto. 

Un diseñador experimentado puede hacer que esto sea posible de manera tal que resulte eficaz y agradable desde el punto de vista estético. Las reglas son esenciales a la hora de desarrollar unas bases sólidas en el diseño, pero un verdadero profesional las conoce y sabe cómo incumplirlas; esos son los profesionales que aportan pasión y personalidad a su trabajo. 

La clave consiste en tener siempre un objetivo subyacente a la decisión de incumplir las reglas, lo que permite obtener un diseño que transmita un mensaje profundo y significativo. Por lo tanto, no lo dudes y sobrepasa los límites. Toma riesgos calculados en tu trabajo. Tus diseños te lo agradecerán.

 

Otros principios de diseño

Si hablamos del diseño gráfico, hay que tener en cuenta muchos principios y bases de diseño para crear un diseño bien equilibrado. A menudo, estos elementos de diseño se ignoran u olvidan, pero hay que tener en cuenta que las prácticas y los principios de diseño gráfico menos conocidos pueden suponer una importante diferencia en el resultado final de un diseño. 

Espacios en blanco y cuadrícula

Por ejemplo, el principio de espacio negativo, que es el espacio que se encuentra alrededor de los elementos de un diseño y entre ellos, puede ayudar a crear una sensación de equilibrio y evitar que el diseño parezca abarrotado. 

Otra práctica que se suele ignorar es el empleo de un sistema de cuadrícula, que sirve de guía para colocar elementos y garantiza la coherencia del diseño. Al incorporar estos y otros principios y prácticas de diseño gráfico menos conocidos, los diseñadores pueden crear diseños atractivos y eficaces que destaquen de los demás.

La comprensión de los principios de diseño es esencial para crear diseños llamativos que atraigan a los espectadores. Al incluir estos principios en tu trabajo, puedes elaborar un diseño que resulte armonioso, equilibrado y eficaz desde el punto de vista visual para poder transmitir tu mensaje. Independientemente de que lo que diseñes sea un sitio web, un folleto o una publicación en redes sociales, los principios de diseño pueden ayudarte a crear un diseño que destaque y que logre tus objetivos.

La próxima vez que tengas un proyecto de diseño, no olvides aplicar estos principios para que tu diseño deje huella en tu público.