Las mejores novelas gráficas que no pueden faltar en tu estantería
Las novelas gráficas son un universo excepcional para los más fanáticos, pero sigue siendo un universo desconocido para otros muchos lectores aún reacios a introducirse en este mundo. Si te encuentras dentro de este grupo, permíteme insistirte en que des el salto.
La unión de la escritura y los elementos visuales las hace entretenidas e interesantes, pero también son inspiradoras y educativas. Y esa es una de las grandes diferencias de las novelas gráficas y de los cómics (sobre todo para aquellos que todavía les cuestes distinguirlas).
Esto no quiere decir que los cómics no sean igual de interesantes. Sin embargo, la diferencia principal reside en la extensión y complejidad narrativa de las novelas gráficas.
Dicho esto, hemos preguntado a algunos de nuestros colegas diseñadores sobre las novelas gráficas que les han inspirado, y hemos hecho esta selección con algunas de las novelas de lectura obligatoria que deberías añadir a tu lista.
Por tanto, si estás buscando novelas gráficas para leer y no sabes por dónde empezar, aquí tienes 10 de nuestros libros favoritos:
- Ghost World. Mundo fantasmal (1997). Daniel Clowes
- Aquí (2004). Richard McGuire
- Intrusos (2015). Adrian Tomine
- Arrugas (2007). Paco Roca
- Asterios Polyp (2009). David Mazzucchelli
- Polina (2011). Bastien Vivès
- Seconds (2014). Bryan Lee O’Malley
- Notas a pie de Gaza (2009). Joe Sacco
- Lo que más me gusta son los monstruos (2017). Emil Ferris
- El mal camino (2019). Simon Hanselmann
Ghost World. Mundo fantasmal (1997) de Daniel Clowes
Por qué la recomendamos:
“Una de las cosas que más me ha gustado de esta obra son los diálogos tan realistas y las ilustraciones, que casan a la perfección con la historia. ¿Cómo es posible recrear un mundo tan complejo con tan solo una paleta de tres colores? Alucinante».
Se trata de una novela de fantasmas, pero no en el sentido estricto de la palabra. Ghost World. Mundo fantasmal se ha convertido en un clásico en todo el mundo dentro de las novelas gráficas. Cuenta la historia de dos chicas adolescentes que acaban de terminar el instituto y se ven atrapadas en la difícil transición que supone pasar de la adolescencia a la vida adulta. Daniel Clowes combina humor y cinismo en esta historia para hablarnos del paso a la madurez que todos hemos sufrido.
Aunque al principio son sombríos y ácidos, hay algo que nos encanta de los personajes, e incluso real. Nos invitan a reflexionar sobre ese momento de nuestras vidas en el que no sabemos qué hacer. Se encuentran en una constante búsqueda de respuesta a la pregunta «¿quién soy?», lo que hace que la novela sea tan atractiva y que nos hace sentirnos identificados.
Aquí (2004) de Richard McGuire
Por qué la recomendamos:
“Con apenas texto, esta novela tiene mucho que contar. Me encanta el uso de colores, es exquisito, al igual que el estilo, con el que juega para diferenciar distintas eras. Otro aspecto que me encanta es la yuxtaposición de viñetas con acciones paralelas.”
¿Alguna vez te has preguntado quién ha estado en el mismo lugar en el que te encuentras tú ahora mismo?
Richard Mcguire es el autor de la novela gráfica Aquí, una novela limitada en el espacio, pero eterna en el tiempo. Todo el libro se desarrolla en la misma esquina de una habitación y el autor cuenta magistralmente todo lo que sucedió en ese pequeño espacio durante miles de años. En una sola página, puedes viajar al pasado y al futuro al mismo tiempo, y ver las diferentes experiencias vividas en el mismo punto.
Aquí es una historia sobre el paso del tiempo que invita al lector a reflexionar sobre la caducidad de la vida humana a través de ilustraciones realistas y aleatorias sobre el pasado y el futuro. Juega con la idea de que el tiempo no es lineal, sino que todo sucede al mismo tiempo.
Te sentirás rápidamente identificado con el libro. Quizás sea la calidez de la paleta de colores, o la habitación de esa casa que no es tan familiar lo que hace que esta novela te atrape. Si quieres experimentar algo diferente, esta es tu novela gráfica.
Intrusos (2015) de Adrian Tomine
Por qué la recomendamos:
«Además del estilo y los colores, que creo que son geniales, me gusta mucho el hecho de que conserva el estilo de The New Yorker. Las historias son sobre personas comunes, que pueden parecer demasiado cotidianas, pero que de alguna manera te atrapan”.
Esta novela es de lectura obligada y está formada por 6 cuentos cortos donde el autor experimenta tanto artística como narrativamente. Temas como la soledad, las relaciones, la inadaptación y la ansiedad social juegan un papel principal en esta novela gráfica. El hecho de que el autor aborde diferentes problemas a través de personas diferentes hace que te sientas identificado de inmediato. Porque ¿quién no tiene problemas?
A través de las páginas, Tomine te brinda la oportunidad de observar a los personajes, conocer sus luchas y preocupaciones desde el punto de vista de un intruso. Tendrás la oportunidad de ser parte de una experiencia diversa y enriquecedora a través de la vida de otras personas.
Tomine es conocido por sus portadas para The New Yorker, y parte de su estilo limpio y detallado se puede apreciar en la novela.
Arrugas (2007) de Paco Roca
Por qué la recomendamos:
«Lo que más me gusta de Arrugas es que es una historia inspiradora escrita con una sensibilidad increíble. Todos entendemos la seriedad del tema, pero al mismo tiempo podemos reírnos con los personajes»
Uno de los aspectos que hacen tan especiales a las novelas gráficas es que siempre podemos sacar una lección de ellas, y un gran ejemplo es la novela gráfica Arrugas de Paco Roca.
Paco Roca decidió escribir la novela por sus padres. Quería hablar de la gente mayor y recordarnos que cada etapa de la vida importa y es hermosa.
Arrugas es la historia de dos hombres que viven en una residencia de ancianos con demencia. Uno de los personajes tiene Alzheimer y, junto con su compañero de cuarto, intenta luchar contra la demencia y retener su memoria. La novela ha recibido muchos premios y ha sido adaptada a la gran pantalla como película de animación con el mismo nombre, Arrugas (2011).
Lo que parece una historia triste y deprimente al principio, conforme avanza la lectura se convierte en una obra maestra que aborda con éxito temas nunca vistos en las novelas gráficas. Es sin duda una lección de vida de la que todos deberíamos aprender.
Asterios Polyp (2009) de David Mazzucchelli
Por qué la recomendamos:
«Asterios Polyp no es la historia en sí, es el conjunto. Los colores, las formas y las tiras también son parte de la narración. No importa cuántas veces lo lea, cada vez encuentro detalles diferentes que no había visto antes».
Asterios Polyp es una novela gráfica que recibe el nombre de su protagonista. Asterios es un arquitecto y profesor universitario que lo pierde todo después de un incendio el día de su 50 cumpleaños. Después del accidente, Asterios se dispone a empezar de cero y olvidarse de la persona que era antes. Pero el viaje no es fácil, y se ve obligado a salir de la zona de confort en la que vivía antes.
David Mazzucchelli refleja a través del personaje sus propias preocupaciones y dudas, por eso te encontrarás con un personaje con problemas reales y mundanos. Y precisamente eso es lo que hace que esta novela sea tan interesante: más allá de la historia en sí, hay un personaje que se embarca en un viaje existencial y aprende en el camino. Básicamente, lo que todos nos vemos obligados a hacer en algún momento de nuestras vidas.
El autor emplea una técnica única y combina perfectamente el texto y los elementos visuales como si fueran un único narrador. El libro está lleno de detalles y de significado, por lo que cada vez que abras una de sus páginas, descubrirás algo nuevo.
Polina (2011) de Bastien Vivès
Por qué la recomendamos:
«Me encanta la trama. Habla de la satisfacción de alcanzar tus sueños y lo encuentro realmente inspirador. Sin embargo, lo que realmente me gusta es la elegancia con la que los personajes están dibujados. Te recomiendo que lo compruebes por ti mismo”.
Polina es una historia de autodescubrimiento y desarrollo personal. El personaje principal es Polina, una joven que quiere alcanzar su sueño de convertirse en bailarina de ballet. El camino, sin embargo, no es fácil y tiene que trabajar mucho para satisfacer las exigencias de su profesor de ballet.
Aunque a primera vista parezca una novela sencilla, sobre todo por el diseño tan minimalista, la historia sobre la danza y la joven Polina está lena de poesía y te cautiva desde el principio. El autor consigue captar magistralmente la esencia del ballet a través de sus ilustraciones: trazo grueso, ausencia de color, figuras minimalistas y una composición equilibrada.
Esta novela es, de hecho, única en su género. Bastian Vivès logra unir con éxito dos mundos aparentemente diferentes: el ballet y las novelas gráficas.
Seconds (2014) de Bryan Lee O’Malley
Por qué la recomendamos:
«Recomiendo esta novela por muchas razones: el estilo, el contraste de colores, las composiciones y la disposición de las viñetas. Además, me encanta el tono millenial y divertido que el autor emplea para contar la historia»
¿Qué cambiarías de tu vida para que fuera perfecta? ☝️
La protagonista de Seconds, Katie, es una joven con una vida casi perfecta y ha conseguido el trabajo de sus sueños como una exitosa chef. Sin embargo, las cosas empiezan a torcerse y no salen como ella esperaba. Por suerte, a Katie se le da la oportunidad de poder corregir sus errores una y otra vez para conseguir la vida perfecta que tanto anhela. ¿El problema? Nada sale nunca como queremos.
La historia encierra un mensaje importante. El libro de Brian Lee O’Malley trata sobre las decisiones que tomamos, las consecuencias en nuestras vidas y cómo afectan al mundo que nos rodea. Bastante profundo, ¿no?
Es una lectura rápida y visualmente divertida. Las ilustraciones están inspiradas en el manga con una paleta de colores rojizos que le da un aspecto vivo y enérgico.
Notas a pie de Gaza (2009) de Joe Sacco
«Recomiendo esta novela gráfica porque cuenta una historia que realmente ocurrió. Aparte del excelente trabajo de investigación, Joe Sacco logra combinar la política y el arte de manera notable usando sólo ilustraciones en blanco y negro»
El estilo periodístico de Notas a pie de Gaza la diferencia del resto de novelas que se incluyen en esta selección. Se trata de una novela que habla de la guerra y la muerte durante la guerra de Suez.
Durante el conflicto, más de 300 personas murieron en 1956 en el sur de Gaza. El autor Joe Sacco combina sus habilidades periodísticas y artísticas para reconstruir lo que ocurrió allí, tomando como punto de partida los recuerdos de los supervivientes.
¿Por qué “notas a pie”? Porque, según el autor, todas estas historias han sido dejadas fuera de la Historia y sólo aparecen como notas a pie de página. Y ese es el motivo que le ha llevado a hacer este reportaje tan original y único nunca hecho sobre una zona de conflicto.
Lo que más me gusta son los monstruos (2017) de Emil Ferris
Por qué la recomendamos:
«Todo el libro está dibujado con boli Bic. ¿Lo mejor? No esperes encontrar garabatos. La autora recrea hasta conocidas obras de arte usando esta técnica. Es realmente admirable».
Si te gustan las historias de monstruos y fantasía, este libro no debe faltar en tu estantería.
La protagonista es Katie Reyes, una niña de 10 años que vive en Chicago en los años 60 y que intenta resolver el misterioso asesinato de su vecina. A lo largo de la novela, verás como realidad, fantasía y horror se entrelazan y te absorben.
Pero no te dejes engañar. La historia de Emile Ferrer trata tanto de monstruos reales como imaginarios. La autora usa la fantasía para incidir en otros temas más serios como la violencia, el Holocausto, la Alemania nazi, el abuso sexual, el acoso escolar, el racismo y el amor al arte.
La novela gráfica ganó tres Premios Eisner 2018. El estilo utilizado por Emil es brillante y va cambiando a lo largo del libro, lo que hace que la novela sea tan interesante
El mal camino (2019) de Simon Hanselmann
Por qué la recomendamos:
“El mal camino es como si estuvieras leyendo una sitcom. El humor negro inunda todas sus páginas, pero a la vez se adentra en los personajes y sus situaciones. Además, su estética underground es bastante novedosa y original».
El mal camino es el cuarto libro de una saga que cuenta las aventuras de Megg y Mogg. Las novelas anteriores son Megahex, Megg & Mogg en Amsterdam y One More Year.
Si te pasas el día viendo comedias, no te puedes perder esta novela gráfica. ¿Por qué? Pues porque Megg es una bruja depresiva metida en el mundo de las drogas y Mogg es su novio (y gato), que se pasa el día fumando. Ambos personajes luchan constantemente con su adicción a las drogas, la depresión y el fracaso personal.
Con esta novela, Simon Hanselmann te invita a entrar en este mundo extraño y marginal, donde los personajes pueden ser políticamente incorrectos e inmaduros. Pero al mismo tiempo, es desternillante y entretenida.
Todo dentro de la novela es subversivo, incluso las ilustraciones. Si bien la historia y los diálogos son crudos e indignantes, el estilo de las ilustraciones es ligeramente infantil y caricaturesco, lo que choca por completo con la temática de la novela. Y eso es lo que lo hace tan interesante y apasionante.
Ampliemos la lista
¿Te ha gustado la selección? Por supuesto, hay otras novelas gráficas muy buenas que merecen ser incluidas. ¿Tienes alguna recomendación? Déjanos un comentario y dinos cuáles son tus favoritas para poder añadirlas a la lista.