La inteligencia artificial y la revolución en la generación de imágenes

La inteligencia artificial está suponiendo una verdadera revolución en muchos sectores, no solo por lo que actualmente es capaz de hacer, sino porque su potencial es tal que en unos años se estima que haya modificado las formas de trabajo tal y como las conocemos ahora. 

Si hace unos cuantos años era fácilmente distinguible el comportamiento de una máquina con respecto al de un ser humano, la realidad es que en la actualidad ya no resulta tan sencillo. Esto ha hecho que diariamente interactuemos con inteligencias artificiales prácticamente sin darnos cuenta de ello. 

¿Qué es la inteligencia artificial?

El término Inteligencia Artificial fue acuñado por primera vez por el informático John McCarthy durante la famosa conferencia de Darmouth de 1956. 

Con él se refería a la disciplina dentro de la Informática o la Ingeniería que se ocupa del diseño de sistemas inteligentes, es decir, con capacidad de realizar funciones asociadas a la inteligencia humana como aprender, entender, adaptarse, razonar e interactuar imitando un comportamiento humano.

Sin embargo, ya años atrás Alan Turing, a quien se considera el padre de la Inteligencia Artificial, hablaba de ella en el estudio «Computing Machinery and Intelligence», publicado en 1950, donde afirmaba que las máquinas eran «capaces de pensar».

A pesar de este incipiente interés, en las siguientes décadas los avances en el campo de la IA serían algo limitados. Es lo que se ha conocido como «el invierno de la IA», un periodo de escasos resultados y abandono por parte de los centros de investigación.

En los años 90 se vuelve a retomar con algo más de interés el término IA, trabajando más profundamente en su conceptualización y desarrollo. 

Uno de los hitos más importantes tuvo lugar en estos años fue cuando el icónico ordenador Deep Blue de IBM consiguió, en 1997, ganar al entonces campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov. 

Este acontecimiento supuso un antes y un después en la popularización de esta tecnología, dando paso con el cambio de siglo a lo que muchos denominan la «edad de oro de la Inteligencia Artificial».

Con la llegada del siglo XXI, se empieza a extender el uso y aplicación de la IA en más áreas, y conceptos como chatbots se vuelven más frecuentes. Sin embargo, en esta época todavía era sencillo distinguir el comportamiento de la máquina frente al de un ser humano. 

Se produjeron entonces importantes avances en el uso del lenguaje, dando lugar a la disciplina dentro de la IA que se denomina Procesamiento de Lenguaje Natural. La mejora constante de la IA en estos años hizo que se produjera otro de los grandes hitos de la historia cuando el supercomputador Watson de IBM consiguió, en 2011, ganar el concurso de televisión “Jeopardy!” a sus dos mejores concursantes.

Pero, sin duda, la mayor transformación sufrida por la IA viene dada por el Machine Learning, la capacidad de las máquinas para aprender por sí mismas, que acapara la casi totalidad de nuevas técnicas que se están desarrollando.

En 2014 fue la primera vez que un bot computacional fue capaz superar con éxito el test de Turing haciéndo creer que estaban hablando con un niño ucraniano de 13 años.

A día de hoy, la IA no para de conquistar nuevos sectores, mejorando la eficiencia, automatización de procesos y ofreciendo soluciones ágiles a problemas cotidianos. 

La generación de imágenes con IA

La IA está presente en multitud de objetos cotidianos con los que interactuamos continuamente, por ejemplo, en la detección facial de los móviles o en los asistentes virtuales de voz como Siri o Alexa. Todo ello con el objetivo de hacer más fácil la vida de las personas

En la industria creativa, hemos ido conociendo poco a poco las posibilidades que ofrece la IA para desarrollar imágenes, dando paso a aplicaciones y herramientas capaces de crear diseños personalizados solo a través de unas pocas palabras. 

Tal es así, que podemos decir que la IA permite prácticamente a cualquier persona, con o sin conocimientos artísticos, crear de un pensamiento una realidad visual. 

No sabemos hasta dónde podrá llegar la Inteligencia Artificial, pero lo que está claro es que «convertir palabras en arte visual» es ya una realidad accesible a través de algunas de las aplicaciones disponibles en internet. 

AI Tools

Estas son algunas de ellas: 

  • DALLE-E 2 se define como el sistema de IA capaz de crear imágenes realistas y arte a partir de una descripción en lenguaje natural.
    Esta herramienta es capaz de generar rostros fotorrealistas de personas que no existen. Su uso estaba restringido hasta hace relativamente poco, cuando salió de su versión beta y ahora es accesible tan solo creando una cuenta. Puedes crear hasta 50 imágenes gratis en el primer mes y 15 a partir del segundo.
    Para crear imágenes en Dalle-e 2 solo es necesario insertar en la caja de texto aquello que quieres crear y listo.
  • Craiyon, anteriormente Dall-e mini, es una de las aplicaciones más populares, porque además de ser gratuita es muy fácil de usar.
    Para crear imágenes simplemente hay que añadir las palabras en el campo correspondiente y al pulsar intro la herramienta nos devolverá varios resultados.
    Desde el propio Craiyon puedes guardar o compartir tus creaciones en redes sociales. 

AI Tools

La Inteligencia artificial en Wepik

Por supuesto y como ya sabrás, nuestro editor online Wepik también ha incorporado la IA para crear imágenes, convirtiéndose en el primer editor no profesional en hacerlo. 

En Wepik cualquier persona, sin necesidad de contar con conocimientos previos, puede crear una imagen desde cero añadiendo simplemente una descripción con unas breves palabras. 

AI Tools

El editor es capaz de generar recursos gráficos completamente personalizados y adaptados a las necesidades del usuario, lo cual simplifica y facilita la generación de contenido a todos los niveles. 

Además, con la ventaja de contar con los millones de recursos que tienes disponibles en Freepik y Flaticon. ¡Una auténtica pasada!

Si quieres empezar a familiarizarte con la generación de imágenes con IA, sin duda, Wepik es tu mejor opción, ya que cuenta con una interfaz amigable e intuitiva que te pondrá muy fácil realizar tu primera creación. ¿Empezamos?