Fotografía: El flash que cambió el mundo

De pronto un destello hizo que todo fuera diferente. No hablamos del Big Bang, sino de otra aparición que también cambió nuestra historia: la fotografía. 

Desde que en 1838 apareció el primer Daguerrotipo, hemos visto cómo las fotos han causado un impacto gigante en nuestra vida. Desde un primer momento, en que solo unos pocos podían verse inmortalizados en papel, hasta nuestros días, en los que una imagen no solo nos permite recordar, sino también conectarnos con todo el mundo.

En este artículo hablaremos sobre cómo este proceso también modificó nuestra historia.

Inicios de la fotografía

Niépce. Tal vez este apellido no te llame demasiado la atención; pero es el de quien inventó el primer procedimiento fotográfico. En 1824 fue capaz de capturar imágenes al extender betún de Judea sobre una placa de plata y exponerla durante varios días a la luz.

Luego de asociarse con Jacques Daguerre, en 1832 logran reducir el tiempo de exposición a un solo día. ¿Se imaginan tener que esperar todo un día por una foto? Pese a todo, estos pasos fueron vitales para llegar donde estamos ahora.

Ya hacia 1838, luego de la muerte de Niépce, Daguerre inventa lo que se considera el padre de la cámara de fotos: el Daguerrotipo. Uno de los mayores avances que este presentó, fue la incorporación del proceso de revelado. Desde ese momento en adelante, todo cambió.

Para hablar de los cambios que ha generado la fotografía en nuestra historia, tal vez la mejor manera de hacerlo sea siendo conscientes de los años en los que ocurrieron ciertos acontecimientos. 

1839. Sonríe y di «patata»

Bueno, tal vez lo de sonreír para la foto no se llevase en esa época, ni durante los años siguientes. Y lo de decir patata, tampoco. Pero esta fecha fue muy importante. Uno de los pioneros en el arte de la fotografía, Robert Cornelius, decidió probar una algo que hoy en día hacemos a menudo.

¿Qué pasaría si se apuntase a sí mismo con el objetivo y comprobara el proceso del Daguerrotipo? El resultado: el primer selfie de la historia.

Fotografía 1

Copyright: Robert Cornelius, self-portrait, October or November 1839

Como puedes ver, el fenómeno de los selfies que explotó desde la aparición de ciertas redes sociales, lleva con nosotros casi 200 años. Todo gracias a que uno de los primeros fotógrafos de la historia decidió ser el protagonista, en vez de solo mirar a través del visor.

Esta idea no solo fue la base de los selfies, sino que también dio origen a los retratos fotográficos. Algo que permitió ver por primera vez a personajes emblemáticos de la historia. Como la imagen del segundo presidente de los Estados Unidos.

Fotografía 2

Copyright: John Quincy Adams 1843

1840. Fotos que hacen pinturas

Hasta la aparición del Daguerrotipo y los orígenes de la fotografía, las imágenes más populares solían ser pinturas. Pero como somos seres altamente influenciables por las modas, es lógico entender que nada volvería a ser igual después de que apareciera algo tan novedoso como la fotografía.

En el mundo del arte, la primera reacción fue la de intentar sumarse a este nuevo estilo. Las pinturas de esta época empezaron a mostrar escenas más costumbristas. Las imágenes eran principalmente realistas, era arte figurativo.

Fotografía 3

Copyright: Jean-François Millet, “The Gleaners”, 1857
Copyright: Copyright: Gustave Courbet, “The Stone Breakers”, 1849

Hay un fuerte debate sobre cuánto influenció la fotografía al mundo del arte en ese entonces. Si bien no hay mucha certeza sobre el asunto, es posible suponer que, debido a la popularidad de las fotos, algunos artistas decidieron dejar luego el mundo realista, para probar otros estilos. Eso podría explicar por qué, en los años posteriores, el estilo en pintura que empezó a aparecer fue el impresionista. Donde lo que importaba era la expresividad, las sensaciones, no tanto la similitud a la realidad. Este fue el terreno que ganaron las fotografías.

Fotografía 4

Copyright: Paul Cezanne – La Maison du pendu Auvers-sur-Oise – 1873
Copyright: Claude Monet – La Gare Saint-Lazare – 1877

1860. Reportaje de guerra

A lo largo de toda nuestra historia hemos escuchado sobre batallas que forjaron nuestra civilización. Desde muchísimo antes del Imperio romano. Hemos leído sobre ellas y hemos visto dibujos, pinturas, que las representaron. Sin embargo, desde la invención de la fotografía, pudimos ser testigos de los horrores que realmente conllevan.

Gracias al desarrollo del proceso húmedo de colodión, los fotógrafos podían tener más libertad a la hora de capturar imágenes. Una de estas, era la de visitar lugares y revelar las fotos en poco tiempo. Esto sirvió de ayuda para la aparición de la fotografía de guerra. Por eso, hoy en día tenemos acceso a documentos gráficos de lo que fueron enfrentamientos como la Guerra Civil en los Estados Unidos.

Fotografía 5 

Copyright: Mathew Brady Photographs of Civil War-Era Personalities and Scenes, 1921 – 1940
Copyright: Civil War Photographs by Mathew Brady and Alexander Gardner, ca. 1862 – ca. 1965

Tampoco hay que olvidar que dos de los eventos más significativos de nuestra historia pudieron ser documentados en detalle gracias a las fotos.

Primera Guerra Mundial

Fotografía 06

Segunda Guerra Mundial

Fotografía 7

Copyright: National Archives and Records Administration, College Park, MD
Copyright: US Holocaust Memorial Museu

Hoy en día puede que veamos las fotografías como algo mundano y trivial, sin embargo, ellas nos acercaron a situaciones totalmente fuera de lo común. Sirvieron para compartir el conocimiento de nuestra historia como seres humanos, acercarnos a otras realidades y a nuevos sitios.

1888. Juntaos para la foto

Este fue probablemente el año en que la fotografía cambió todo el panorama. Porque este fue el año en que el fotógrafo profesional George Eastman patentó la que es considerada la primera cámara fotográfica de la historia. Quizás el nombre les suene, la cámara Kodak.

Fotografía 8

Copyright: U.S. patent no. 388,850, issued to George Eastman, September 4, 1888

¿Qué hacía especial a esta cámara? Fue la primera en utilizar carretes. Se comercializaba bajo el slogan publicitario «You press the button, we do the rest» («Tú presionas el botón, nosotros hacemos el resto»). 

Este inventó significó mucho más para el mundo que para George Eastman (quien se convirtió en millonario), ya que acercó al común de las personas a la fotografía. En un principio, solo los fotógrafos profesionales podían tomar fotos; además, era necesaria una infraestructura que no todos podían permitirse. 

Sin esta camarita, sería impensable tener álbumes de fotos de bodas, de viajes por el mundo, imágenes de cumpleaños y otros eventos importantes.

1975 – Fotografía al mundo digital

Kodak fue la empresa que lo revolucionó todo. Y no solo por su creación, sino porque también contrató a Steven Sasson, sin saber que esta persona sería la responsable de llevar el mercado a un lugar nuevo. En 1975, creó la que es considerada la primera cámara digital personal.

Fotografía 9

Copyright: Steven Sasson

Si bien tardó varios años en perfeccionarla, esta cámara fue el primer paso para llegar a donde estamos ahora. Incluso los bancos de imágenes no serían hoy lo que son, sin el aporte de Steven Sasson.

Por eso, desde Freepik, queremos darte las gracias, Steve.

1999. Fotografías en tu bolsillo

Puede que no lo recuerdes, pero hubo una época en que los teléfonos móviles eran solo eso, teléfonos. Sin pantallas táctiles, sin wi-fi, sin apps. Y sí, sin cámaras.

En el año 1999 en Japón, la empresa Kyocera lanzó su Kyocera Visual Phone VP-210, el primer teléfono con cámara de fotos incorporada.

Este anuncio era una pequeña demostración de todo su poder:

El fin del milenio significó también el inicio de un mundo nuevo. Un mundo digital. Donde las cámaras de fotos, al fusionarse con los dispositivos móviles, abrieron las puertas a nuevas formas de relacionarnos.

Sin este desarrollo, nunca hubiesen aparecido las redes sociales, ni las tiendas online. ¿Cuántas parejas nuevas se conocieron gracias a redes como Tinder? ¿Cuántos negocios nuevos aparecieron gracias a plataformas nuevas como el marketplace de Facebook? ¿Cuántos nuevas realidades conocimos gracias a Instagram? Y todo gracias a la evolución de las cámaras fotográficas.

Como puedes ver, la fotografía es parte importante de nuestro desarrollo. Tan importante, que poder trabajarla es un arte. Y como todo arte, la práctica y la inspiración son esenciales. Por eso, en Freepik te ofrecemos las mejores visuales para potenciar tu creatividad.