Artista destacada: Rocío Diestra

Ser adulto no es siempre un camino de rosas, pero es infinitamente inspirador. Las personas, atrapadas entre crecientes responsabilidades y horarios cada vez más ajustados, nos olvidamos a veces de las simples alegrías que se esconden en lo cotidiano. El arte tiene una forma de recordarnos la belleza en lo mundano, incluso en los pequeños momentos incómodos. Por este motivo, hoy nos centraremos en una ilustradora que hace justo eso, se trata de nuestra última artista destacada, Rocío Diestra.

Las ilustraciones de Rocío captan la esencia de la vida adulta con una sencillez encantadora. El arte lineal y la paleta de colores suave crean una sensación de calma y familiaridad que nos invita a saborear esos pequeños momentos que se nos suelen escapar. Así que, haz una pausa, respira y redescubre la magia de lo cotidiano a través del particular mundo de Rocío Diestra y de la colección exclusiva que ha creado para Freepik.

Estas son algunas ilustraciones lineales pertenecientes a la colección exclusiva de nuestra artista destacada Rocío Diestra para Freepik, sobre momentos de la vida adulta (ver una película en la cama, maquillarse y hacer ejercicio)

Ilustrar la esencia humana

Nunca se sabe qué deparará el destino y, para Rocío Diestra, esto se reflejó en cambiar la rigidez de los planos por la libertad de la ilustración lineal. Durante la pandemia y tras conseguir sus primeros clientes a través de sus publicaciones en redes sociales, tomó la valiente decisión de seguir la ilustración como forma de vida.

La chispa artística de Rocío Diestra se encendió con una llama de rebeldía, alimentada por la frustración y la indignación, y usando el humor como escudo. Pero, a medida que su arte fue madurando, también lo hizo su perspectiva: «He tomado una posición más reflexiva e imparcial al abordar temas tan complejos como las relaciones de pareja, la salud mental y la complejidad de las relaciones afectivas».

Estas son algunas ilustraciones lineales de nuestra artista destacada Rocío Diestra sobre relaciones afectivas, pinturas y un mural

Ahora, sus cómics son como ventanas a nuestras propias vidas, que capturan retratos de momentos cotidianos. A través de ilustraciones narrativas, Rocío Diestra da vida a las experiencias simples pero profundas que dan forma a nuestra identidad. Estas historias suelen estar vinculadas con sus propias experiencias. Por ejemplo, en palabras de nuestra artista destacada: «Ahora que me he mudado de Lima a Barcelona, exploro mucho el tema de migrar y estar lejos de tu familia».

El arte a través de los ojos de Rocío Diestra

El estilo artístico de Rocío Diestra es como un cálido abrazo en un día lluvioso: una agradable mezcla de realismo y estilización, con toques de lo que ella describe como «un poco caricaturesco». Esta combinación única pone de manifiesto su talento para crear personajes expresivos con unas pocas líneas cuidadosamente seleccionadas: «Intento mantener proporciones realistas en mis personajes pero siempre con un grado de estilización para no perder el carácter naif con el que comencé a dibujar».

Esta es una de las ilustraciones lineales de nuestra artista destacada Rocío Diestra sobre la sorodidad y el consentimiento sexual

En sus ilustraciones lineales, Rocío Diestra introduce un toque de color y se apoya en una paleta que presente un tono dominante y un secundario. Inspirada por Adrian Tomine y R. Kikuo Johnson, la ilustradora equilibra con gracia la complejidad y la sencillez. Se plantea dos sencillas preguntas antes de ponerse manos a la obra: «¿Qué quiero comunicar?», y «¿Cuál es la manera más sencilla de comunicarlo?». Este enfoque le permite transmitir ideas complejas en dibujos con el mínimo de elementos. Rocío Diestra encuentra felicidad pura en esto: «Cuando un dibujo simple te transmite mucho, es cuando mejor logrado está».

Líneas que dibujan momentos de la vida adulta

En su colección de Freepik, Rocío Diestra muestra una serie de situaciones cotidianas que conectan con quienes viven de forma independiente. Se inspira directamente en sus propias experiencias e imaginación, y añade ese toque personal que hace que cada pieza sea tan realista y cercana.

Estas son algunas ilustraciones lineales pertenecientes a la colección exclusiva de nuestra artista destacada Rocío Diestra para Freepik, sobre momentos de la vida adulta (cuidado de la piel, cuidar de las mascotas, ir de compras y pintar muebles)

Estas encantadoras ilustraciones muestran todas las divertidas y conmovedoras situaciones que pueden pasar cuando estás independizado. Porque aunque vivamos momentos increíbles, como pintar muebles o disfrutar de un baño relajante, seamos realistas: vivir por cuenta propia también conlleva «situaciones un poco desastres», como quemar la cena u olvidar regar las plantas. Rocío Diestra toma todo como momentos que también forman parte de la aventura: «Las ideas para las situaciones llegaron muy rápido porque solo tuve que ilustrar cosas que me estaban sucediendo o que (muy optimistamente) me imaginaba que me podrían suceder».

Para que sus ilustraciones resultaran aún más sorprendentes, ha optado por una paleta tricolor y tonos pasteles. Esto produce que todo parezca alegre y que fluya con un sentido bien dispuesto, lo que hace que sea casi imposible que dejemos de mirar las ilustraciones.

Estas son algunas ilustraciones lineales pertenecientes a la colección exclusiva de nuestra artista destacada Rocío Diestra para Freepik, sobre momentos de la vida adulta (ir en el transporte público, trabajar y cuidar las plantas)

Si vives por tu cuenta (o incluso si vives en compañía), estas ilustraciones tan adorables te harán sonreír y te harán recordar tus propias experiencias. Descubre la colección exclusiva de Rocío Diestra disponible solo en Freepik. Recuerda: pase lo que pase, ¡siempre se puede salir adelante!