Estilismo culinario: Todo lo que necesitas saber

Los fotógrafos encarcados del food styling o estilismo culinario saben cuándo una foto ha sido preparada para ello. Hay cuentas de instagram centradas en la gastronomía que han ido incorporando técnicas para mejorar su calidad. Casi todas las fotos de alimentos disponibles en Freepik han sido preparadas de antemano para que diseñadores gráficos la usen en sus proyectos. 

Existen dos categorías muy diferenciadas dentro del estilismo culinario. Una de ellas se centra en la publicidad ya sea para foto o video, donde la comida tiene que lucir lo más perfecta posible y no necesariamente exactamente igual que en la realidad. Y la otra categoría es la editorial, publicaciones en revistas gastronómicas y libros de recetas, donde la comida tiene que parecer lo más real y apetecible posible. Si te gusta publicar fotos de tus platos en Instagram, aquí te traemos algunos consejos para que queden mejor. 

breakfast picture

¿Quiénes son los estilistas culinarios?

Los estilistas culinarios son aquellas personas que se encargan de preparar la comida para que quede lo más bonita e irresistible posible. Algunos prefieren crear contenido real para libros de gastronomía, recetarios o revistas culinarias. Otros prefieren crear contenido para publicidad donde tienen más licencia creativa.

La mayoría de los estilistas culinarios, especialmente aquellos que trabajan para revistas, también son cocineros o chefs. En algunos casos, el estilista culinario será el encargado de preparar un plato para chefs de renombre que publiquen en prensa. Los estilistas culinarios que trabajan para publicidad, tienen que tener otros trucos para que la comida quede mejor que en la realidad. Además, hay estilistas culinarios que se especializan en bebidas o helados, o para producir contenido para supermercado o catálogos.

Los estilistas culinarios son como magos, transforman platos de comida en suculentas creaciones. Después de varios años en la industria conocen todos los trucos para que funcionen delante de la cámara. Si por ejemplo una salsa no tiene el aspecto deseado siguiendo la receta, el estilista culinario hará magia para que quede perfecta.

Muchos quizás ya sepáis cómo hacen para fotografiar helados, ¿no? Si no lo sabéis simplemente, añaden colorante al puré de patatas. Aunque no siempre es el caso, por ejemplo, para un anuncio de helados donde alguien tiene que morder un cono de helado, en este caso se utilizarán helados reales, y se cambiarán cada vez que se necesite.

hamburger

¿Qué herramientas utilizan?

Para lograr estos resultados, los estilistas culinarios utilizan todo tipo de herramientas. Las más habituales son pinzas, cuchillos, pinceles, brochas, bastoncillos, pulverizadores, o sustancias somo la glicerina, pegamento y colorantes naturales. Incluso se utilizan materiales para dar altura a los alimentos. Estos detalles se esconden dentro de los alimentos para crear la ilusión para la cámara. Aquí tienes una lista con las herramientas más utilizadas y sus usos. 

Pinzas: Para manipular los alimentos con cuidado y mover elementos del plato sin estropear el resto de la composición.

Cuchillos: Para cortar porciones sin destrozar nada durante el proceso.

Bastoncillos: Se utilizan para limpiar pequeñas manchas que puedan caer en el plato. También se pueden humedecer un poco para limpiar mejor.

Palillos de dientes: Estos pequeños palitos ayudan a sujetar los alimentos en su sitio. Por ejemplo, en una hamburguesa, los palillos ayudan a mantener la lechuga, el queso y el tomate justo en el borde para que luzca más apetecible si cabe.

Pulverizadores:Tienen muchos usos, pero basicamente se utilizan para hacer que los alimentos brillen. Pueden ser de aceite de oliva, agua o una mezcla de agua y glicerina. Este último es muy utilizado sobre vidrio o botellas para conseguir condensación, algo muy útil para anuncios de cerveza.

Algo para calentar: Hay varias opciones para calentar, fundir o derretir. Por ejemplo, un palito metálico caliente para recrear líneas de barbocas. U otras herramientas para caramelizar o fundir en el acto. 

Colorantes naturales: Se utilizan diferentes tipos de colorantes naturales para imitar el vino, té u otras bebidas. O también se utilizan para pintar sobre la carne y que parezca más hecha.  

spices

El decorado

En algunos casos, como en pequeños montajes, el estilista culinario también se encarga de preparar el atrezzo de la sesión. En inglés, home economist o prop stylist, es la persona encargada de montar los elementos de la escena, en este caso, los platos, cubiertos, etc. Por lo tanto ambas figuran necesitan trabajar de la mano para crear composiciones perfectas.

Conclusión

¿Y tú? ¿Te dedicas a la fotografía gastronómica? ¿Conocías estos trucos? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, o si nos hemos pasado algo por alto.