Eres bueno con el dibujo, solo tienes que encontrar tu estilo

Si has llegado hasta este post, igual no tenemos que explicarte la importancia del dibujo en general y el boceto en particular dentro del proceso creativo de tu diseño gráfico. No obstante, te apuntamos aquí algunos de los motivos por los que no deberías dejar de atreverte a expresar con el dibujo: «Caminante no hay camino, se hace camino al andar» como diría el poeta español, Antonio Machado.

El drawing no es un estilo de diseño gráfico, es una forma de comunicar que lleva ayudando a la humanidad desde que en la edad de piedra ya lo hiciesen con las pinturas rupestres. No existe un buen o un mal dibujo, sino que en función del estilo puede acercarse más a la realidad o alejarse de la misma. Tendencias artísticas como el realismo o el hiperrealismo trataban de expresarse acercándose a la realidad. Sin embargo, con el descubrimiento de la fotografía, aparecen las vanguardias artísticas de principios del siglo XX (expresionismo, dadaísmo…) que buscan romper con el status quo e innovar en temáticas y técnicas, alejándose así de una representación fiel de la realidad. Estas vanguardias también han inspirado a artistas del diseño gráfico y ayudado a su consolidación como actividad creativa.

Hay muchos estilos diferentes de drawing, tantos como artistas que los aplican. Hoy te vamos a citar algunos de ellos para que te inspiren y comiences a explorar entre las diferentes técnicas.

Hiperrealismo

Retrato hiperrealista Patrick Onyekwere

Se trata de una técnica en la que el talento y la paciencia son la clave. Tiene como objetivo acercarse a la realidad incluso de forma más profunda que la propia fotografía. Dentro de este estilo te queremos presentar al artista nigeriano Patrick Onyekwere quien da una vuelta de tuerca a la dificultad de la técnica pintando con bolígrafo azul sus retratos realistas cuidando de forma extrema tanto la expresión de los rostros como la luz que reciben.

Patrick decidió usar el bolígrafo como medio de expresión porque es un elemento cotidiano y barato al que todo el mundo tiene acceso y ha sido usado por artistas de la talla de Andy Warhol o Alberto Giacometti, entre otros. En su obra usa la técnica de sombreado cruzado y los resultados son impresionantes.

Si no das crédito al ver su obra, te invitamos a pasarte por su web o instagram y disfrutar de su talento, habilidad y proceso creativo.

Dibujo Lineal

Dibujo lineal de un solo trazo

El one line art es un estilo de dibujo que juega con el minimalismo y consiste en trazar una silueta reconocible sin levantar el lápiz del papel. Una técnica muy apreciada y con gran carga expresiva en un solo trazo, lo que añade dificultad al proceso de creación. Dicha técnica suele combinarse con otras como el collage e incluso se ha convertido en tendencia en el mundo del tatuaje o la decoración, de la mano de reconocidos artistas como Koketit, una diseñadora multidisciplinar que usa fachadas, muebles incluso escaleras como soportes de su obra, convirtiendo así «el mundo en su lienzo».

En Freepik podemos encontrar numerosas opciones para explorar esta técnica y conseguir grandes resultados.

Cartoon

Dibujos estilo cartoon

Este tipo de dibujo se remonta al siglo XIX, cuando las revistas publicaban ilustraciones cómicas y satíricas. Abarca una gran variedad de estilos diferentes y ha ido evolucionando con el tiempo. Entre los diferentes estilos podemos encontrar desde el animé o manga hasta los dibujos animados de Disney. Se trata de un dibujo semi-realista que huye de representaciones hiperrealistas.

En el estilo cartoon, igual que en la caricatura, se suele exagerar o minimizar rasgos del elemento a dibujar. El tamaño de los ojos, la forma de la nariz o algún rasgo característico son los elementos que destacan en este estilo. Suelen ser dibujos agradables y armónicos pensados sobre todo para un público infantil.

Nuestros diseñadores han creado una gran muestra de dibujos de este tipo con los que podrás experimentar y crear personajes divertidos que protagonizarán tus mejores diseños. Además, podrás ver centenares de tipos de dibujos diferentes, desde dibujos fáciles, hasta dibujos más elaborados de personajes, animales como leones, mariposas, seres mitológicos como unicornios o pegasos, grupos de amigos, dibujos de familias, medios de transporte como aviones, coches, trenes, etc… no solo representando personajes sino también pensamientos, o sentimientos con dibujos de amor, de corazón, de tristeza, de euforia, etc…  Es el momento de quitarte los miedos, coger papel y boli, y empezar a bocetar.