El Metaverso y su impacto en el mundo del diseño gráfico

Probablemente la idea de un mundo paralelo digital no sea hoy en día de las más novedosas dentro del mundo de la ciencia ficción o el cine –películas como «Ready Player One» son verdaderas obras maestras del género–. Sin embargo, desde que Facebook anunció en octubre del 2021 que cambiaría su nombre a Meta para buscar ser un referente del Metaverso, la barrera entre la ficción y la realidad se tornó un poco más difusa e hizo que este nombre empiezase a estar en boca de todos. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste qué papel puede cumplir el diseño gráfico en esta historia? Pues vamos a ello.

¿Qué es el Metaverso?

Como no podía ser de otra manera, para comenzar a hablar de esto primero tenemos que definir qué es el Metaverso. Pues en sí se podría definir como un universo digital inmersivo en donde las personas pueden interactuar mediante avatares o versiones digitalizadas de sí mismos –a grandes rasgos, sería algo así como una sala de chat en la que manejas a un personaje–. 

El primer desarrollo que se reconoce como los inicios del actual metaverso fue el «Sensorama Machine», una máquina inmersiva creada por Morton Heilig en la que se simulaba un paseo en motocicleta por las calles de Brooklyn. 

Lo interesante de este invento fue lo adelantado a su época ya que combinaba diseños en 3D, con aromas, audio y una silla vibradora, todo esto en el año 1956.

A lo largo de casi 60 años ha habido diferentes prototipos y desarrollos que permitieron a las personas tener experiencias en mundos digitales. Tal vez el más popular e influyente de los últimos años ha sido el «Oculus Rift», un casco de realidad virtual con un campo de visión de 90º que además permite a los usuarios interactuar con el universo digital con sus propias manos, utilizando unos comandos especialmente diseñados para este producto –¿a que no sabes qué empresa compró a la compañía creadora de Oculus? Facebook/Meta, si hablamos de ser visionario nos quitamos el sombrero por usted, Mark Zuckerberg–.

Diseñando en el Metaverso

Si bien «Meta» –ex Facebook– quiere posicionarse como la empresa referente dentro del Metaverso, eso no significa que tengan el dominio sobre este. Con lo cual, cualquier persona puede generar diseños 3D para posicionarse dentro y cualquier empresa puede generar su propio espacio para recorrer dentro del Metaverso.

Al ser tan novedoso este concepto, las posibilidades de interacción son virtualmente infinitas –gran juego de palabras, ¿verdad?–. Desde la creación de espacios especiales como negocios o comercios, hasta exposiciones donde vender NFTs, incluso puedes pensar en desarrollar consumibles exclusivos –elementos para decorar o utilizar con tu avatar dentro del Metaverso–. ¿Necesitas un poco de inspiración? Pues aquí tienes dos tazas.

Avatares

No hace falta ser un fashionista para saber que la ropa y los accesorios dicen mucho de nosotros, es la manera en que nos mostramos al mundo. En el caso del Metaverso, tu avatar es el personaje que utilizarás para interactuar con los demás, y será posible personalizarlo a tu gusto, lo que significa que habrá un mercado gigantesco para que las marcas puedan comercializar sus productos de forma digital –y no solo nos referimos a nivel indumentaria, sino incluso el diseño mismo de los personajes–. Esto será el trabajo de diseñadores gráficos, diseñadores 3D y programadores.

Espacios inmersivos

Para que cualquier establecimiento –ya sean restaurantes, locales de ropa, cines, etc.– sea atractivos para sus clientes y les llamen la atención, se suele trabajar con diseñadores de interiores. Dentro del Metaverso esto requerirá de equipos multidisciplinares ya que, a diferencia del mundo real, es posible romper las reglas de la física para llamar la atención de maneras nunca antes vistas. Esto también requerirá de los diseñadores más creativos y rupturistas. ¿Estás listo para el desafío?

Nuevos paradigmas

Así como mencionamos en el punto anterior, el Metaverso no se rige por las mismas normas que nuestra realidad. Con lo cual, las posibilidades del diseño gráfico no se limitan solo a banners, posters o videos animados. Será cuestión de jugar para encontrar nuevos espacios dentro de un universo con reglas por definir.

¿Cómo será la vida cotidiana el día de mañana? ¿Qué espacio tendrá el Metaverso en nuestra cotidianeidad? La verdad es que no lo sabemos, pero hay una cosa que no se puede discutir: ha nacido un nuevo lugar para que exhibas tus habilidades, será cuestión de ponerte manos a la obra –nosotros te facilitaremos los mejores recursos para que puedas hacerlo–.