10 grandes consejos para diseñar como un profesional

Una de las mejores cosas que tiene dedicarse al diseño gráfico es que puedes exprimir una idea y crear algo nuevo, diferente y único. Sin embargo, esto a veces puede convertirse también en un arma de doble filo, ya que enfrentarse a un nuevo proyecto desde cero no siempre es fácil

Convertir una idea en algo tangible cuando tienes delante un lienzo en blanco, puede ser una tarea bastante complicada si no tienes claro qué quieres transmitir con ese diseño. Y, sobre todo, qué elementos y recursos gráficos pueden ayudarte a darle forma. 

Pero no te preocupes, porque en Freepik hemos seleccionado algunos de los consejos más útiles para diseñar como un profesional, así que toma buena nota de lo que te contamos a continuación. 

1. Piensa en tu target

10 design tips

No hace falta ni siquiera sentarse delante del ordenador para seguir este consejo. Y es que, algo fundamental para diseñar como un profesional es que tengas claro a quién va dirigido tu mensaje.

Así que intenta conocer bien al público al que te dirigirás antes de comenzar a diseñar. Conoce su media de edad, sexo o procedencia, pero también explora sus intereses, gustos, estilo de vida, etc., porque toda esta información te ayudará a enfocar tu trabajo y acertar con tu propuesta. 

Esta será una de las diferencias principales entre un diseño cualquiera y, como te contamos en este post con muchos más detalles, un diseño de los que enamoran

2. No te agobies por llenarlo todo

10 design tips

Muchas veces ocurre que nos obsesionamos por llenar todo el espacio del que disponemos con multitud de recursos gráficos. Sin embargo, una de las reglas básicas de la composición es cuidar los espacios blancos como una parte más del diseño

¿Por qué son tan importantes? Porque solo teniendo en cuenta estos espacios conseguirás que tu mensaje no se pierda en el caos, además de aportar estilo y sofisticación al diseño. 

3. Limita el uso de fuentes

10 design tips

Estamos de acuerdo en que seleccionar las fuentes correctas es una tarea que requiere tiempo. A veces, parece misión imposible dar con una que vaya acorde a tu idea y, en otras ocasiones, florecen cantidad de fuentes que podrían encajar a la perfección.

Si esto último ocurre, recuerda que no debes excederte utilizando fuentes. Lo ideal es que limites su uso en un mismo diseño a tres o menos. 

Esto no quiere decir que no puedas jugar y experimentar con distintas fuentes, prueba con ellas hasta que encuentres las que funcionan bien juntas. ¡Verás cómo tu diseño sube de nivel! 

4. Selecciona la paleta de color adecuada

10 design tips

El color es una parte fundamental de un buen diseño. Así que es muy, pero que muy importante, que selecciones cuidadosamente una paleta de color adecuada al mensaje y al tono que quieres transmitir. 

Los colores crean armonía, pero también trasladan emociones y sentimientos al espectador. Subconscientemente despertará su interés y también hará que le resulte más o menos agradable.

5. Juega con la tipografía

 

10 design tips

Una cosa es limitar el uso de distintas fuentes, como te contamos anteriormente, y otra es lo que podemos hacer con ellas una vez seleccionadas. 

Las opciones son casi ilimitadas, así que veamos algunos consejos sobre lo que mejor funciona con respecto a la tipografía:

  • Juega con el tamaño y la altura de tu texto para que encaje perfectamente con el diseño.
  • No tengas miedo por el tamaño. Los elementos grandes llaman la atención del espectador y pueden ayudarte a resaltar el mensaje. 
  • Maneja y cuida el tracking — la modificación del espacio natural que hay entre, al menos, dos caracteres de una tipografía— como un profesional.
  • Usa el estilo bold con buen criterio para destacar aquello que es realmente relevante en tu diseño.

Al final, se trata de no volcar los textos sin más, si no de crear estilo con ellos. Si quieres algo de inspiración seguro que la encontrarás en estos diseños tipográficos de Freepik. 

6. Usa iconos

10 design tips

Los iconos son un recurso muy potente para aportar dinamismo visual a tu diseño. Con ellos puedes simplificar y acortar una información extensa para hacer que llegue de forma rápida y directa a tu público. 

Puedes usar iconos para dar un toque visual, por ejemplo, en los datos de contacto o en los enlaces a redes sociales. Aportan valor al diseño y son fáciles de usar, y más aún teniendo en cuenta que en Flaticon encontrarás el icono que necesites sea cual sea. ¡Hay millones!

7. Pon orden a los elementos

10 design tips

Construye un diseño agradable a la vista. Es importante que ordenes los elementos con criterio y jerarquía de forma que el espectador visualice y entienda el mensaje que quieres trasladar. 

Alinea los textos para que sean más legibles, mantén el tamaño mínimo para que no haya nada que no pueda leerse y plantea una estructura donde todos los elementos del diseño tengan su peso y consistencia.

8. No huyas de lo simple

10 design tips

Un diseño recargado puede parecer que requiere de mucho más trabajo por parte del diseñador, pero no es así. Llegar a un concepto simple pero funcional, casi siempre supone un esfuerzo mayor. 

Por eso, es importante que no tengas miedo a diseños minimalistas, solo por el hecho de que puedan parecer demasiado simples. 

Practica aquello de «menos es más» y seguro que lograrás un gran resultado. 

9. Busca inspiración y mira referentes

10 design tips

No es que todo esté inventado. ¡Al contrario! 

Todos buscamos ser originales en nuestros proyectos. Sin embargo, está bien tomar nota de grandes referentes, artistas y diseñadores, que a lo largo de la historia han marcado tendencia con sus obras. 

Toma tu tiempo para encontrar inspiración en sitios como Pinterest o Freepik, donde encontrarás cientos de diseños creados por profesionales. 

10. Aporta valor con tu estilo

10 design tips

Tú eres único y tu estilo también lo es. Por eso, siempre que puedas, da un valor añadido a tu diseño con tu toque personal. 

No puede haber mejor consejo para un diseñador que seas ¡auténticamente tú!

Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda para diseñar como un profesional y no olvides que «la práctica hace al maestro» 😉.