Cultura y creatividad, dos conceptos muy presentes en la ciudad del futuro

Las ciudades, como casi todo lo que conocemos, son un entorno vivo en constante cambio. Crecen, evolucionan y, sobre todo, se adaptan a las necesidades de quienes habitan en ellas. Y así, casi imperceptiblemente en el día a día, nos vamos acercando a la que será la «ciudad del futuro».

Uno de los aspectos que genera más controversia en el desarrollo de las ciudades es, sin duda, la convivencia entre tradición y modernidad. ¿Cómo es posible que una ciudad avance sin dejar de lado sus señas de identidad? 

Pues bien, en este aspecto la cultura y la industria creativa juegan un papel fundamental para hacer de las ciudades un entorno urbano vanguardista, pero que al mismo tiempo pone en valor su riqueza histórica y monumental, sin perder de vista el desarrollo económico y sostenible. 

Cities to watch

Alrededor del 2050, siete de cada diez personas vivirán en ciudades. Esto quiere decir, que estos núcleos de población serán prácticamente los que concentren a la mayor parte de los habitantes del planeta. De ahí, la importancia de su planificación y desarrollo acorde a criterios de mejora del desarrollo social, aprovechamiento de los recursos, estimulación de la creatividad, generación de riqueza y promoción de la convivencia multicultural. 

Pero empecemos por el principio.

¿Qué son ciudades creativas?

Según la UNESCO, que en 2004 puso en marcha la Red de Ciudades Creativas, estas son urbes que utilizan la creatividad como «factor estratégico de desarrollo urbano sostenible» en siete posibles ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. 

Actualmente, 246 ciudades forman esta Red y trabajan juntas hacia un objetivo común: poner la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local, así como cooperar activamente a nivel internacional en todos los aspectos que conlleva.

El poder transformador de la industria creativa y cultural 

Las industrias creativas hacen que las ciudades sean más atractivas, tienen el poder de crear lugares donde las personas quieran vivir y desarrollar sus actividades económicas

Pero no solo eso, también contribuyen a generar cohesión social, apoyando el crecimiento y la promoción de aquellas zonas más desfavorecidas y, en consecuencia, de las personas que más lo necesitan. 

¿Cómo? A través de su capacidad para mejorar las zonas urbanas, así como la calidad de vida y los puestos de trabajo. 

Cities to watch

Actualmente, más del 80% de la economía mundial se genera en las ciudades. La cultura y la creatividad son dos activos muy importantes para las comunidades locales, ya que son uno de los sectores de más rápido crecimiento, tanto en generación de ingresos como en la creación de empleo.

Ciudades emergentes que marcan tendencia

En un mundo cada vez más acelerado, destacamos algunas ciudades emergentes, que han apostado firmemente por el desarrollo con una óptica creativa y un enfoque cultural. Desde Cleveland hasta la próspera Hangzhou, no te pierdas este recorrido por las ciudades que ya son tendencia: 

  • San Petersburgo, Florida. Conocida también como St Pete, esta ciudad de Florida cuenta con una media de 361 días de sol año. Siguiendo la estela de Miami, lugar de acogida de quienes buscaban huir del uso de mascarilla durante la pandemia, el interés por este destino también empezó a popularizarse, entrando fuerte en la escena creativa mundial. 
  • Cleveland, Ohio. Con centros creativos destacados, como Detroit, la ciudad de Cleveland, tradicionalmente industrial, también se ha convertido en un destino a tener en cuenta en el panorama cultural. 
  • Salvador, Brasil. Salvador da Bahia es la ciudad con la mayor comunidad de afrodescendientes del mundo fuera de África. Con este dato, no es de extrañar que las tradiciones del continente aún se sigan conservando y recreando en este soleado destino brasileño.

Cities to watch

  • Novi Sad, Serbia. Desconocida por muchos, esta ciudad se convirtió en la primera Capital Europea de la Cultura de Serbia. Un escenario multicultural donde conviven comunidades de húngaros, eslovacos, croatas, gitanos y montenegrinos, que ha emergido como un centro para la creatividad, en particular para la música.

Cities to watch

  • Mánchester, Reino Unido. Históricamente destacada como una potencia industrial y textil, esta ciudad inglesa es, actualmente, uno de los más importantes focos para la cultura, la comida y el comercio.
  • Nairobi, Kenia. Más allá de su cercanía con los hermosos parques nacionales africanos, esta bulliciosa ciudad se ha convertido en el espejo en el que se miran el resto de ciudades del continente. Un ejemplo de ello es el trepidante momento creativo que vive.

Cities to watch

  • Chiang Mai, Tailandia. Reconocida por la UNESCO como ciudad creativa, Chiang Mai se ha convertido en la referencia al norte del país como centro creativo, con una próspera escena de arte contemporáneo local.
  • Hangzhou, China. Se considera la versión nacional de Silicon Valley. En esta ciudad, futuro y tradición se unen en una mezcla casi perfecta que, aupada por sus ventajas geográficas, la posicionan como unos de los más prósperos centros de negocios internacionales. 

Cities to watch

  • Goa, India. Ubicada en la franja costera occidental de la India, Goa es única por su fusión de la cultura portuguesa e india, visible a través de su omnipresente cocina y arquitectura local.

Con este panorama mundial, parece que estamos en el momento idóneo para dejarnos influenciar por el poder transformador de la cultura y la creatividad en cuanto a los lugares en los que viviremos. 

Los trabajadores del sector creativo van a jugar, sin duda, un papel muy importante en todo este proceso transformador, donde, además, el diseño tiene un peso más que notable. Así que toca preguntarse: ¿cómo imaginas tú la ciudad del futuro?

No tenemos mucha certeza de cómo serán, pero sí estamos seguros de que en Freepik encontrarás los mejores recursos para dar forma a tu ciudad soñada. ¿Te atreves?