Las 10 reglas de oro para el diseño de logos

Todo comienza en uno de esos momentos en los que se te enciende una bombilla, cuando la creatividad se desata, cuando el tiempo se para. Da igual cómo quieras llamarlo, una buena idea empieza como una chispa y se expande rápidamente hacia la creación de algo significativo. Algunas de estas ideas magníficas necesitan una representación, un nombre, un sello, o ambos. Hay un montón de elementos que entran en juego a la hora de ponerle nombre a algo, especialmente en el caso de una entidad tan compleja como una empresa multinacional. Pero Freepik está aquí para ayudarte, poniendo a tu disposición información esencial acerca de cómo diseñar tu propio logo. Para ser más exactos, aquí encontrarás 10 reglas de oro para hacerlo. Así que, sin más dilación, vamos a ello.

De la concepción a la realidad

Haciendo un boceto de tu idea

Esbozar ideas es una de las cosas más complejas y, por mucho talento que tengas en el manejo del lápiz, llevarlo al papel es algo más inmediato y puede transmitir una idea que mucha gente entenderá, incluido tu yo futuro. Puedes usarlo como una especie de marcapáginas en tu propia mente para poder revivir momentos de creatividad con mucha precisión. Para los pensadores, os recomendamos tener siempre a mano un bloc de notas. Nunca se sabe cuándo lo necesitarás. Además, los teléfonos y las tabletas ofrecen algunas aplicaciones increíbles de herramientas de dibujo en las que confían muchos diseñadores gráficos actuales para crear algunos de los mejores logotipos que vemos hoy en día.

De la idea a las instrucciones

Es muy probable que la idea de un logo no venga de un sueño que tenga el diseñador, sino de una startup o de una agencia de marketing que busca la experiencia de un diseñador gráfico. Es esta forma de comunicación, es primordial que las instrucciones se expongan con la mayor claridad posible y sin rodeos, para evitar confusiones por ambas partes. En el caso del diseño de logos, se te informará de una serie de expectativas a tener en cuenta como el tamaño, la orientación, el color e incluso el conjunto de directrices de la marca, sobre todo si se trabaja con una marca ya existente.

Objetividad vs. subjetividad

Cuando se tiene una buena idea, su identidad puede que se encuentre en una encrucijada. ¿Hacia dónde gravitará, hacia lo subjetivo o lo objetivo? Los dos polos opuestos, en su contexto, se basan en que la objetividad a la hora de representar un diseño tiende a la lógica y la razón. Por su parte, la subjetividad se inclina más hacia el arte, la emoción y la opinión. El diseño de logos intenta encontrar un equilibrio entre estos dos extremos, dependiendo de la función que representen.

Las 10 reglas de oro para la construcción de un logo

Es importante tener un poco de rodaje antes de diseñar un logo.

Desarrollar un logo funcional requiere algo de habilidad y, quizá, tú ya tienes un poco de experiencia. Pero para aquellos que están algo apurados con el tiempo o que simplemente carecen de habilidades más creativas, la ayuda está a sólo un click de distancia. Echa un vistazo a Wepik, una herramienta de diseño de logos online muy intuitiva que se nutre de la biblioteca de recursos de Freepik. Arrastra y suelta elementos para empezar a editar tus propios logos. Sea como sea, estas 10 reglas de oro se te seguirán aplicando, ¡así que sigue leyendo!

1) Planificación e investigación de mercado

Es importante tener un poco de rodaje antes de diseñar un logo. La investigación de mercado debe ser tu necesidad prioritaria. Revisa lo que tus competidores están haciendo y toma nota de las fortalezas y las debilidades de la marca. El público objetivo también tendrá un gran impacto en las decisiones a tomar. Y mientras prestas atención a todo esto, debes inspirarte con otros logos ya existentes, muchos de los cuales puedes encontrar aquí, en la biblioteca de recursos de Freepik. Ésto no debe considerarse como copiarse de las ideas de otros. Buscar la inspiración es un proceso necesario para crear algo verdaderamente único.

Echa un vistazo a estos logos inspiracionales para empezar:

2) Un comienzo sencillo

La sencillez es la apuesta segura al usar letras y formas para conformar los cimientos de tu diseño.

Gracias a la investigación de mercados y a tus propias observaciones, deberías tener tu punto de partida claro, quizá a partir de un briefing que hayas recibido por correo electrónico. Así sabrás qué tipo de logotipo quieres diseñar:

  • Monograma es el término para describir ideas de logos que usan iniciales para poder reconocer a la marca de una forma rápida y directa (IBM, H&M, HBO y NASA)
  • Wordmark o logotipo textual es un término que representa un diseño de logotipo basado en el nombre que utiliza el nombre completo de la marca para una representación clara (Kellogg´s, Coca Cola, Sony y Google)
  • Marca pictórica es un término usado para los logotipos que consisten en un icono. Es una gran afirmación usar una marca pictórica sola y, además, sólo se recomienda hacerlo a empresas que son muy reconocidas (Twitter, Apple, Shell e Instagram)
  • Marca de parte combinada es un término usado para los logos que combinan monogramas o logotipos textuales con marcas pictóricas. Están diseñados para tener un gran impacto y tienen el poder de ofrecer más información a los consumidores, e incluso pueden incluir un eslogan (Burger King, Puma, Doritos y Paramount)

La sencillez es la apuesta segura al usar letras y formas para conformar los cimientos de tu diseño. El color siempre puede ser añadido a posteriori y, en este momento, limitarse al uso del blanco y negro evitará distracciones. Diseña unas cuantas variaciones de combinaciones de formas y formatos para que los puedas observar y así ayudarte a imaginar el diseño final. Se recomienda mantener la cabeza fría y no irse a los extremos, ya que ésto ayudará a tener una cuota menor de caos y a favorecer el minimalismo.

3) Hazte notar con el ‘je ne sais quoi’

Hay literalmente millones de logos ahí fuera, de modo que es tu responsabilidad crear algo tan único y reconocible como te sea posible. Este es el momento de inspiración inicial que entra en juego. Innova, busca resquicios y sé inteligente usando técnicas como el uso de la metáfora y del simbolismo, o quizá encuentra una conexión oculta que conecte con el propósito de la marca. Aquí es donde los logos pueden impresionar y ser memorables, o donde fallan y se convierten en otro logo que cumple con su propósito y no mucho más aparte de eso.

4) Un logo debe resonar con su propósito

Empieza a pensar en la marca como en un todo. ¿El logo será objetivo o subjetivo? ¿Qué estado de ánimo va a crear en sus interesados? La identidad de marca es una entidad multicapa que desprende cualidades humanas determinadas por la forma del logo, el color y la elección de elementos. Una vez que empieces a notar que el logo está en consonancia con el conjunto de propósitos de la marca, sabrás que estás haciendo algo bien. Lee este artículo de logos americanos que te adentrará en un camino épico para diseñar un logo “a la americana”.

5) Prepara tu logo para el mundo real

Por mucho que un logo necesite ser estéticamente bonito, también necesita funcionar bien en el mundo real. Es hora de tomar decisiones lógicas como el tamaño, la visibilidad o la claridad para que el logo pueda funcionar bien en cualquier tipo de superficie, da igual si es grande o pequeña. Hay unas cuantas situaciones en las que se suelen ver logos:

6) ¿Es tu logo atemporal?

Mira a tu alrededor y selecciona unas cuantas marcas que hayan estado ahí durante toda tu vida. ¿En cuántas puedes pensar? Estas marcas antiguas lo han visto todo. Sin embargo, sus logos no han cambiado, a excepción de unas cuantas actualizaciones, mayormente debido a la era digital. Estas marcas son atemporales y potencialmente pueden estar con nosotros siempre, y con el tiempo acabarán siendo más fuertes y una parte más importante en nuestro mundo. Es una buena idea tener todo esto en cuenta a la hora de crear un logo para alguien. Pregúntate: ¿Este diseño sobrevivirá al paso del tiempo? Nunca se sabe lo exitoso que puede llegar a ser un logo a lo largo de los años.

7) Cuando asumes riesgos

Asumir grandes riesgos puede tener recompensa en el diseño de logos.

En algunos casos, asumir grandes riesgos puede tener recompensa, y en este mundo saturado de anuncios puedes encontrarte asumiendo tales riesgos. Todos somos susceptibles a lo raro o lo oscuro, de modo que le damos la espalda a lo que no terminamos de entender o incluso nos reímos un poco de ello. Cualquier tipo de emoción que provoque tu diseño es bienvenida y esas curiosidades pueden acabar traduciéndose en que tu cliente te pague una cantidad de dinero considerable.

8) Crea variaciones del diseño de tu logo

La línea de llegada ya se ve en el horizonte, o eso parece. Pero siempre hay lugar para la mejora. ¿Por qué no partir de un único diseño, creando variaciones para comparar ideas tangenciales? Ésto puede impulsar tu idea, exprimiendo aún más las posibilidades para que tu concepto brille con luz propia.

9) Mantente abierto a la crítica constructiva

Antes de que abras la botella de champán, se recomienda que mires el diseño de tu logo con perspectiva. Reconozcámoslo, has estado observando tu proyecto durante horas, semanas, meses, y tu propia perspectiva puede que sea un poco parcial. Es hora de preguntarle a un amigo, colega, o a alguien en quien confíes para compartir opiniones. Quizá hay algo que hayas pasado por alto.

10) Pon a prueba tu logo

Pon a prueba tu logo, explora sus límites y piensa cómo podría usarlo la compañía. Hay muchas técnicas para poner a prueba tu logo. Una manera relativamente fácil es usar plantillas de mockups de logos y, si te sientes cómodo usando Photoshop, podrías darle una oportunidad a estos mockups de logos en formato PSD. ¡No tendrás ni que levantar la vista del ordenador! Son también unas buenas herramientas para presentar logos a tus clientes, ya que podrás verlos en un contexto más realista. Otras técnicas más rigurosas son la impresión, probarlos en varios dispositivos o hacer una encuesta.

Las reglas están hechas para romperse

Sí, así es. Las reglas no son del gusto de todos y, cuando des un paso hacia atrás para ver el panorama más claramente, estos diseñadores de logos renegados deben dar cabida a una alta demanda de este servicio especializado. Después de todo, queremos que los logotipos progresen y se adhieran a nuevas tendencias por el camino para mantener en vilo a este vibrante sector del diseño.

Esperemos que una vez que leas este artículo en profundidad te sientas motivado para crear algo extraordinario para un cliente, jefe o amigo que tiene ciertas expectativas puestas en tus habilidades. Cumplamos nuestra promesa de ofrecer diseños de logotipos precisos y de gran calidad que inspiren a las generaciones futuras. ¿Por qué no subes tus propios diseños de logotipos a la biblioteca de Freepik, que está en constante expansión, y ves adónde te llevan tus creaciones?