El vector, una forma de arte contemporáneo

Cuando hablamos de Diseño Gráfico en la actualidad no podemos obviar hablar de vectores, como elemento imprescindible en el proceso de digitalización. Podríamos empezar buscando una definición académica del término, entendiendo los vectores como «trazos geométricos controlados por cálculos y fórmulas matemáticas, tomando algunos puntos de la imagen como referencia para construir el resto».

Aunque, particularmente prefiero la definición que hace Viktor Perkins en la película Gru, mi villano favorito [Despicable Me] «Vector es un término algebraico, una cantidad representada por una flecha que posee dirección y magnitud. Yo soy Vector, porque cometo crímenes que poseen dirección y magnitud.»

Entre las características de los vectores destacan que, al funcionar bajo fórmulas matemáticas, unen puntos a través de líneas y pueden ampliarse o reducirse sin perder calidad.

Los vectores se crean a través de software o programas de edición basados en vectores, por ejemplo, Illustrator, Corel Draw o Freehand, además de otros como Autocad, etc… Aunque también funcionan con las mismas características en programas de edición en mapa de bits como Photoshop como «objeto inteligente».

A la hora de imprimir, los vectores tienen mayor ventaja porque no pierden resolución, lo que sí sucedería con el mapa de bits. Un gráfico vectorial se define por la posición de su punto inicial y su punto final; el módulo del vector sería la distancia entre el principio y el final y por una función que describe el camino entre ellos.

Cada línea que conforma a un vector gráfico está delimitada por puntos llamados nodos. Las líneas curvas son llamadas curvas Bézier y obtienen su forma gracias a manejadores que le salen a cada nodo.
Aunque no todo son ventajas, ya que los gráficos vectoriales no tienen tanto detalle como los mapas de bits. Hay grandes artistas capaces de convertir un vector en un retrato realista.

¿Para qué se usan los vectores?

Usos de los vectores en diseño gráfico

Los vectores son elementos que debe controlar cada diseñador gráfico ya que se usan entre otros para:

  • Crear animaciones e ilustraciones por su versatilidad, por su poco peso y la facilidad de manejo de los mismos.
  • Logotipos. Es básica la escalabilidad ya que suelen usarse para ilustrar desde una sección de un bolígrafo de apenas unos milímetros hasta vallas o lonas de varios metros.
  • Tipografías y lettering. Podemos aumentar su tamaño para no perder calidad. Por tanto, una tipografía de 8px tendrá la misma calidad que una de 200px.
  • Videojuegos. Ya que es fácil crear de forma sencilla ambientes tridimensionales.
  • Aplicaciones y desarrollo Web ya que pueden escalarse en función de la resolución del dispositivo sin perder la proporción escogida.
  • Documentos digitales. Suelen tener menos peso y consumir menos memoria. Además son más rápidos de cargar, de duplicar, etc…

¿Puede ser un diseño vectorial una obra de arte contemporánea?

diseño vectorial isométrico

Nuestra rotunda respuesta es SÍ. El diseño vectorial se introdujo hace más de 30 años y ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en una herramienta de comunicación artística y una fuente de inspiración.

Detalles gracias a la escalabilidad

A nosotros nos ha inspirado especialmente varios de los proyectos que aquí presentamos, como por ejemplo, el proyecto Vector City del diseñador belga Bert Dries y su estudio Musketon. Su proyecto consistía en crear una ciudad con 100 casas de diferentes personas. Realizó el proyecto completamente con vectores y como no pierde calidad al ampliar, podemos encontrar un montón de detalles y homenajes contemporáneos cinematográficos, literarios, etc…

Seguro que el bueno de Bert ha inspirado a muchos de nuestros diseñadores en la creación de diseños vectoriales isométricos… quizás hayamos sido nosotros quien lo inspiró a él, o probablemente, un poco de cada cosa.

Realismo en vectores

Entre las desventajas del uso de los vectores decíamos que difícilmente llegaríamos al nivel de detalle que podemos conseguir con los mapas de bits, es cierto, pero no es menos cierto que hay artistas que consiguen tal nivel de detalle que a cualquier persona le costaría diferenciarlo de una fotografía.

Muchos artistas utilizan mallas de degradado para conseguir resultados muy realistas. Un trabajo fotorrealista en Illustrator es un trabajo que requiere mucho tiempo y mucha atención a los detalles involucrados. Es posible que no todos seamos capaces de crear un arte vectorial tan detallado ya que requiere muchos años de práctica.

Carteles publicitarios

Ya sean carteles de películas, carteles comerciales, carteles de eventos u otros, este campo del arte vectorial está muy extendido. El arte del cartel combina la creatividad con la funcionalidad. La composición se crea con el propósito de captar la atención y provocar la curiosidad del usuario para una acción posterior.

En este caso, el autor mexicano-cubano Orlando Arocena, recibió el encargo de Disney para diseñar el cartel del estreno de Dumbo de Tim Burton. Según el artista, se inspiró en la época y el estilo del Carnaval y quiso mezclar un poco de estilo pop deco.

Arte vectorial geométrico

En el arte vectorial geométrico se usan formas básicas como círculos, cuadrados y rectángulos consiguiendo con degradados y texturas una imagen muy moderna. Un buen ejemplo es el proyecto Animales de Braća Burazeri.

Estilo realista tipográfico

Diferentes estilos de diseño vectorial

Los patrones y elementos florales también son muy populares en el arte vectorial. Además, si los combinamos con elementos tipográficos se crea un trabajo exquisito y elegante. Una obra destacada fue la obra Habana para el proyecto ShowUsYourType, un proyecto en el que diseñadores de todo el mundo participan aportando sus obras para cada una de las ciudades propuestas. En este caso, el diseñador canadiense Ferdinand Mark Basa usó un estilo realista y tipográfico.

El arte vectorial está de plena actualidad y aunque aún le queda mucha evolución, tiene una base sólida de artistas experimentando y consiguiendo resultados maravillosos. Esperamos que alguno de los trabajos que hemos referido en este post te haya servido de inspiración y empieces a dar vida a tus vectores.