Todo lo que necesitas saber para ser Community Manager

Las redes sociales son imprescindibles en el mundo actual en el que vivimos. Por ello es necesario contar con el trabajo de social media managers o responsables de redes sociales y de community managers o gestores de redes sociales. Entre otras cosas, para gestionar grupos de Facebook, hilos de Twitter, historias de Instagram y mucho más.

Pero, ¿cuál es la función de los community manager? ¿Y la de los responsables de redes sociales? ¿Hacen lo mismo? ¿Es simplemente gestionar redes? ¿Es una sola persona o un equipo? Todo depende del tamaño de la empresa y del alcance de las redes sociales y las estrategias que estas tengan.

Echemos un vistazo a las ocho habilidades que todos los community managers deben tener:

Habilidades Community Manager

1. Social Listening

El Social Listening es básicamente estar al tanto de lo que se dice sobre algún tema en las plataformas de redes sociales. Puede ser sobre una marca, sobre una palabra clave o idea. Saber encontrar oportunidades para iniciar una conversación en torno a tu comunidad, es hacer social listening.

Por lo tanto, es una habilidad prácticamente necesaria. Así conoceremos mejor a nuestra comunidad y sus necesidades.

2. Creatividad

La creatividad debe estar presente en todo community. Es muy importante contestar a todo tipo de preguntas y dudas en redes sociales. Y si lo hacemos con un poco de humor, mucho mejor pero siempre respetando el tono de la empresa o marca.

Encontrar el tono y estilo de la marca es fundamental para que los encargados de escribir en redes representen correctamente la marca o producto. Y siempre con un toque creativo.

 

creatividad

3. Comunicación

Después de dominar el social listening y tener una visión creativa, un community debe tener excelentes habilidades de comunicación. Deben poder comunicar el mensaje de la marca en cualquier plataforma de redes sociales bajo cualquier circunstancia.

No es raro que los clientes accedan a Twitter y otras plataformas de redes sociales para compartir con toda la comunidad tanto buenas noticias como quejas de una empresa o producto que estén utilizando. El trabajo del community siempre es responder y comunicarse en consecuencia.

4. Redacción creativa o copywriting

Escribir en redes conlleva una gran responsabilidad por lo que tenemos que cuidar el lenguaje y escribir correctamente. Además de responder comentarios, escribir actualizaciones de la marca o empresa tendrás que cuidar la gramática.

Pero eso no es todo. Los community deben tener propuestas para obtener planes e ideas nuevas. Y hacer informes para mostrar resultados. 

5. Organización y planificación

Administrar las redes requiere organización y planificación. Hay mucho que tener en cuenta. No basta con hacer las cosas hay que hacerlas de la mejor manera posible. 

Existen herramientas de organización para hacer la vida del community mucho más fácil. Y también de social listening para monitorizar o herramientas para programar publicaciones. 

6. Análisis de datos e informes

Recopilar datos e informar de todo es una habilidad necesaria para un community. Es necesario mantener informados y actualizados de la situación real en redes. Es imprescindible saber cómo leer estos datos y poder hacer predicciones para el futuro.

También deben ser capaces de establecer objetivos a corto y largo plazo en todos los canales de redes sociales. 

 

redes sociales

7. Trabajo en equipo

Rara vez un community trabaja solo. Se trabaja codo con codo con el equipo de marketing, soporte y contenido. 

Hay que mantener la consistencia en todo tipo de comunicación.Tener habilidades de trabajo en equipo es esencial para todos los community ya que, después de todo, una comunidad es también un equipo.

8. Adaptabilidad

Por último, pero no por ello menos importante, otro aspecto que necesita un gerente comunitario es la adaptabilidad. Los algoritmos de las redes sociales están siempre en continuo cambio, y los community deben estar al tanto de esto. Otra razón para la adaptabilidad es aprender cosas nuevas para poder comunicarse no solo con la comunidad sino también con el equipo.

La adaptabilidad también se aplica a la forma en que los community responden a las personas que participan en los canales de redes sociales. Nunca se sabe lo que va a pasar,  y esto hay que tenerlo en cuenta.

¿Y tú qué opinas?

¿Te apetece lanzarte al mundo de las redes sociales? La mejor manera de comenzar es con la gestión de redes sociales. Observa cómo lo hacen otras empresas como, por ejemplo, Innocent Drink e IHOP. Ambas marcas son famosas por su éxito en las redes y por cómo manejan su marca.