Tema hijo o «child theme» en WordPress, qué es y cuándo usarlo

Los diseñadores y los desarrolladores web tienen muchas herramientas para crear páginas web. Una de las más versátiles es la de usar temas hijos. Son instrumentos individuales para crear páginas web rápidamente y no tener que preocuparte por perder cambios o detalles de estilo cuando el “tema padre” se actualice.

Un tema hijo es un tema que hereda la funcionalidad de otro tema. Como su nombre indica, un tema hijo es un añadido del tema principal o tema padre. Como ya sabrás los temas pueden ser de todo tipo de formas y tamaños, desde los más simples y gratuitos hasta los más complejos y customizables. No importa el tamaño todos los temas de WordPress pueden tener temas hijos.

Cualquier diseñador o desarrollador web puede crear su propio tema hijo o puede adquirir uno online. Para crear un tema hijo, una página debe primero crearse con el tema padre. Todos los detalles en cuanto al diseño o a los códigos tienen que quedar listos y la página tiene que funcionar bien. Y solo en ese momento se podrá convertir en un tema hijo. Ofrecer este servicio es un negocio muy lucrativo.

Adquirir temas ya creados ayuda a los diseñadores web crear páginas rápidamente y de manera eficiente. Los temas padre más comunes son Genesis, Divi y Avada. Los temas padre que se han creado con creadores de páginas web son mucho más versátiles para utilizar temas hijo.

Veamos cuando es necesario el uso de temas hijo o cuando podemos evitarlo.programmer picture

¿Cuándo es necesario el uso de temas hijo?

Hay veces que usar un tema hijo es una absoluta necesidad y otras que no tanto. En primer lugar, veamos cuando es necesario. Si como diseñador o desarrollador web te gusta customizar los temas al máximo, entonces necesitas usar temas hijo. Especialmente si cambias cosas en el back-end, como los códigos. php.

Si ofreces a tus clientes páginas web customizadas y únicas utilizando un tema padre, entonces definitivamente necesitas crear temas hijos para estos sitios web.

Otro ejemplo de uso para diseñadores web puede ser para los que tengan muchos clientes y necesiten crear sitios web rápidamente. Hay muchos tipos de temas hijos disponibles para ayudar a crear sitios web rápidamente. Por ejemplo, el tema hijo Superfly para el tema Divi está pensado para encajar a la perfección con el modulo y la sección del creador del sitio web. Esto significa que, aunque sea un tema hijo puede usarse de muchas maneras posibles. Como un puzle infinito.

Una de las grandes ventajas de un tema hijo es que puede customizarse y modificarse sin necesidad de cambiar nada del tema padre. Como no se realizan cambios en el tema padre, las actualizaciones no afectan al tema hijo. Si alguna vez has creado una web y has customizado el tema sin un tema hijo probablemente sepas de lo que estamos hablando. Las actualizaciones pueden romper estilos, cambios de color y pueden incluso borrar fuentes especiales

¿Cuándo podemos prescindir de los temas hijo?

A veces los temas hijo son totalmente innecesarios, por ejemplo, si una página web no está creada con WordPress. Wix, Weebly y Siteground no utilizan temas hijo. Si utilizas WordPress y solo quieres hacer pequeños cambios un tema hijo no es imprescindible.

Si creas una página web simple con un tema que se amolda a tus necesidades no pierdas el tiempo creando un tema hijo, porque no lo necesitas.

Website building concepto

¿Dónde encontrar temas hijo listos para usar?

Los mejores temas para utilizar temas hijo son Avada, The Genesis Framework y Divi. El tema Avada es mucho más complejo que Genesis y puedes encontrar muchos temas hijos disponibles. Hay multitud de temas hijo gratuitos para Genesis además de otros más complejos que pueden suponerte 10 o 20 dólares más.

El tema Avada como hemos dicho es mucho más complejo y elaborado que el Genesis y hay disponibles varios temas hijo para este. Puedes encontrar temas hijo Avada para Forest o Fusion. Avada también proporciona temas hijo desde el creador de páginas web.

El tema Divi es una de las plantillas más utilizadas en la actualidad y la favorita de muchos diseñadores web. Los temas hijo en Divi son muy cómodos, a parte de los que proporciona el propio creador web, otros creados por desarrolladores en Superfly o diseñadores como Melissa Love son muy útiles.

Tu turno

Como ves, los temas hijo son una herramienta útil para diseñadores y desarrolladores web. ¿Has probado ya a usar un tema hijo para algún proyecto de diseño web? ¿Lo creaste por ti mismo o lo compraste ya hecho? ¿Qué tema padre usaste? ¡Cuéntanos en los comentarios!