Técnicas de iluminación para las fotografías “Flat Lay”

By Orana Velarde 3 months ago

Si estás al tanto de las técnicas de fotografía más utilizadas en Instagram en los últimos años, ya sabrás cómo son las fotos “Flat Lay”. Para los que no saben de lo que estamos hablando, este tipo de fotografía se caracteriza por estar hecha desde arriba o al menos desde un ángulo de 45º hacia abajo. La singularidad de esta técnica es organizar estos elementos de manera que queden bonitos en su conjunto.

Para un fotógrafo, la iluminación de un plano cenital no es muy complicada. Pero si no te dedicas a la fotografía y ya has intentado recrear este tipo de técnica, seguramente, habrás tenido estos problemas:

  • La fotografía tenía sombras alrededor de cada elemento.
  • Algunas partes de la foto eran demasiado claras mientras que otras eran demasiado oscuras.
  • Los colores de los objetos no parecían reales

Todos estos problemas son debidos a la mala iluminación. Sin meternos mucho en el argot técnico de la fotografía. vamos a darte algunos consejos sobre cómo iluminar tus fotos flat lay. Lo más importante a la hora de hacer una flat lay es tener una iluminación homogénea. La luz se tiene que proyectar desde un lateral y tener un reflector blanco para igualar la intensidad, o de arriba. Puede venir de todos los puntos de hecho. La idea es conseguir disminuir las sombras y separar los objetos del fondo. Una herramienta que puede ser de gran ayuda es un trípode. Hay trípodes tanto para cámara como para móviles, del tamaño que necesites.

Luz natural

La técnica de iluminación más sencilla es utilizar la luz natural. Si tienes un ventanal grande o un espacio en el exterior mucho mejor. Pero si no, hay algunos trucos para conseguir que la luz sea más homogénea.

Si la luz entra por una ventana, coloca los objetos al lado de ella y en el mismo nivel. Si la ventana va del techo al suelo coloca los objetos en el suelo, si no, utiliza una mesa y colócala a la misma altura del alfeizar.

Igual tienes que probar a fotografiar en diferentes horas del día para saber que luz es mejor. Si los objetos hacen sombra utiliza una cartulina blanca o una sábana blanca y colócala en el lado opuesto a la ventana para que refleje la luz e ilumine las zonas oscuras.

flat lay

Cuando utilices luz natural durante el día apaga las artificiales ya que si actúan juntas pueden crear sombras de diferentes colores y brillos.

Si tu escena se encuentra en el exterior la mejor hora del día es temprano durante la mañana o por la tarde. Otra opción que nos da una luz homogénea es la hora del medio día durante un día que esté nublado. Puedes usar una caja de luz si el sol demasiado fuerte.

Caja de luz (profesional o DIY)

Una caja de luz es simplemente eso, una caja con una luz o bombilla. Los fotógrafos profesionales utilizan cajas de luz para hacer fotos a productos como maquillaje o joyas. Hay muchas opciones si quieres hacerte con una. Desde confeccionar la tuya propia a comprarla directamente en internet.

La función de una caja de luz es crear un espacio con luz alrededor. La caja está hecha con un marco de papel blanco opaco o plástico para que ayude a difuminar la luz.

Los fotógrafos utilizan continuamente fuentes de luz como pequeñas bombillas HMI pero también puedes usar lámparas caseras sin pantalla. Simplemente coloca la luz del interior de la caja de manera que crees una iluminación homogénea.

Con el auge del flat lay en Instagram algunas empresas han empezado a vender cajas de luz diseñadas especialmente para móviles.

Para mayor control de la iluminación, las cajas de luz pueden incluir bombillas led en el interior.

cameras

Flash con una softbox

Otra técnica de iluminación para la fotografía flat lay es utilizar un decorado de iluminación profesional.

La bombilla de flash profesional o flash estroboscópico te puede ser muy útil y lo puedes encontrar en cualquier tienda de suministros de fotografía. Para conseguir una iluminación homogénea también necesitaras una softbox.

Esto es un accesorio parecido a un paraguas compuesto por una tela opaca blanca que se sitúa delante de la bombilla. Cuando el disparador de la cámara se activa también lo hace el flash. El flash de una softbox funciona como una luz natural, pero con un plus, se puede usar a cualquier hora del día y conseguir el mismo resultado.

Para utilizar una softbox necesitas también un reflector blanco como una cartulina o póster para difuminar las sombras. Esto también lo puedes conseguir en cualquier tienda de suministros de fotografía. Y si no, con una pared blanca o una sábana blanca conseguiríamos el mismo resultado.

Conclusión

¿Has utilizado ya esta técnica en tu cuenta de Instagram? No creemos que esta técnica pase de moda rápidamente, de hecho, puede que evolucione y se transforme en una nueva moda con efectos de colores o estilos. ¿Cómo iluminas tus decorados para las fotos flat lay? ¿Has utilizado estos trucos alguna vez? ¡Cuéntanos en los comentarios!

By Orana Velarde

Compartir:

Comments