SEO vs. Creatividad: ¿Cuál es más importante?

¿Qué es más importante? Elegir entre el SEO y la creatividad es como elegir entre el qué y el cómo, y hay adeptos con puntos fuertes para ambos lados.

En primer lugar, hablemos un poco de…

La creatividad

Es el contenido neto que vayamos a compartir.
A diferencia del SEO, es muy difícil de definir en cuanto a métricas y métodos. De hecho, tampoco hay muchos libros “científicos” por así decirlos en cuanto a este tema.
Si bien existen libros que enseñan técnicas y que intentan darle una forma o mejor dicho una estructura al pensar creativo, la realidad es que es un proceso personal que depende de cada uno de los generadores de contenido.
Procesos que pueden ser a veces muy difíciles, dando lugar a bloqueos creativos y dolores de cabeza, pero que suelen simplificarse a medida que se ejerciten.

Puntos a tener en cuenta al momento de pensar tus contenidos

Seo Vs Creatividad 3
  • Tono de la pieza.
  • Tener en mente el qué se quiere contar o lograr con lo que cuento.
  • Pensar como las personas a quienes le estoy hablando.
  • Fijarse qué hace la competencia como para ver qué caminos ya se recorrieron y qué puedo aportar de una forma fresca y nueva.
  • Mantenerse inspirados.

Si queréis encontrar información más detallada sobre la creatividad, pueden visitar este artículo.

Ahora, cruzamos de vereda al mundo de…

El SEO

Las siglas significan Search Engine Optimization (significa optimización en motores de búsqueda) y básicamente representan un conjunto de técnicas por las cuales podemos mejorar nuestros contenidos en internet, para que buscadores como Google muestren entre sus resultados, nuestros contenidos por sobre los de la competencia.

Estas técnicas siguen ciertas normas y pasos medibles. Se apoyan en herramientas tecnológicas (algunas pagas, otras gratuitas); y se centran en datos puntuales de las conductas de nuestros usuarios o seguidores.

¿Qué se debe tener en cuenta para hacer un buen SEO?

Elección de keywords

Creatividad vs. Seo 1

Antes de escribir cualquier cosa que vayas a colgar en tu web, investiga cuáles son las palabras o combinaciones de palabras más buscadas y utilizadas para los usuarios. La palabra correcta puede ser la diferencia que ayude a nuestros sitios a aparecer entre los primeros resultados en los principales buscadores.

Lo importante es que poder adueñarse de una palabra es esencial.

Palabras clave específicas

Seo vs Creatividad 2

Relacionado al punto anterior, usé el término “adueñarse” porque cada palabra tiene un coste en función a la cantidad de personas que la utilizan (entre otros factores), mientras más gente usa una misma palabra, su valor aumenta haciendo que, si quieres que tu contenido aparezca cuando un usuario haga una búsqueda, tendrás que invertir más.
En ese sentido, es primordial ver cuáles son los sinónimos de nuestros productos o de las palabras que necesitamos usar. De esta forma evitamos luchar en subastas contra monstruos megamillonarios que cuentan con grandes presupuestos, además de ahorrarnos unos euros.

Mientras más texto, mejor

En el mundo del SEO, es importante el tamaño, o mejor dicho, la extensión de los artículos que estemos colgando.
Lo ideal es tener textos de entre 300 y 1000 palabras, siendo estos últimos los que más éxito presentan a nivel SEO. Sin embargo, también es importante tener en cuenta qué estoy diciendo. Si mi texto tiene más información clave, tendrá un mejor desempeño. También es clave escribir sin errores ortográficos, ya que estos son penalizados por los buscadores.

¿Dónde pongo las keywords?

No es cuestión solamente de ubicarlas en cualquier lugar de los artículos que quieras compartir. Lo ideal, es hacerlo en lugares específicos, como en el titular, en la URL, en las imágenes, entre otros.

Esas son algunos de los temas a tener en cuenta para un buen posicionamiento. Hay más y seguramente encontrarán mil artículos que te enseñan cómo especializarte en este tipo de habilidades. De hecho, a nivel visual hay mucho por aprender también, para facilitarte la búsqueda, aquí tienes un gran post.-