Por qué la accesibilidad es tan importante en el diseño gráfico

Cuando piensas en diseño gráfico, ¿qué es lo que te viene a la cabeza? ¿Piensas en algún estilo específico? ¿O quizás en un diseñador en especial? ¿Cuáles son tus aplicaciones de diseño favoritas? ¿Eres más de Photoshop o prefieres Affinity Designer?

Podríamos seguir nombrando nuestros favoritos dentro del mundo del diseño. Lo mejor del diseño gráfico es que no existe una sola manera de percibirlo. Todo el mundo tiene una opinión sobre él. No hay respuestas correctas o incorrectas, bueno, incorrectas puede que haya. Y tienes derecho a interpretar el arte de la manera que quieras.

Algunas personas dirán que el diseño gráfico es para todo el mundo. Pero no todo el mundo tiene las habilidades o el interés para explorar este mundillo, aunque la finalidad del producto de un diseño tiene que poder disfrutarlo el mayor número de personas posible. Ahí es donde reside el problema de la accesibilidad.

La accesibilidad la podemos definir como la calidad de que algo sea fácilmente entendible o apreciado. Otras definiciones pueden ser la de ser alcanzable o accesible o de ser fácil de obtener o usar.

Propósito funcional

Después de ver las definiciones de “accesibilidad” puedes estar preguntándote qué es lo que tiene que ver con el diseño gráfico. Incluso puede ser más confuso cuando te digan que el diseño gráfico es una forma de arte y el arte es interpretativo. Eso es un hecho y yo lo comparto. El arte es muy interpretativo, y debes poder expresarte a través de él. Cuando hablamos de accesibilidad dentro del diseño gráfico no estamos hablando solamente de la forma artística del diseño gráfico. Hay muchos proyectos de diseño gráfico que tienen un propósito funcional.

 

question mark

Los proyectos de diseño que tienen un propósito funcional deberían tratarse como cualquier otro proyecto de este tipo. Pongamos un ejemplo: ¿Qué ocurriría si un hospital se construyese sin pensar en la accesibilidad de personas con movilidad reducida, con alguna discapacidad visual o pérdida auditiva? Si un hospital está pensado para servir a una comunidad, debería ser diseñado teniendo en cuenta las necesidades del máximo de personas posible.

Esta idea se traduce al mundo del diseño gráfico. Si creamos diseños destinados al gran público, deberemos crearlos para que el máximo número de personas pueda disfrutarlo.

Como diseñadores tenemos mucha responsabilidad. En muchos casos somos responsables de crear la marca de la empresa. Cuando nos reunimos con clientes nos hacemos una idea de cuáles son sus valores fundamentales y tomamos esa información para crear la representación visual de la empresa. La mayoría de empresas dan un mensaje de inclusión, diversidad y aceptación.

Cuando creas la identidad visual de la empresa ese mensaje tiene que quedar claro en el diseño y marca de la empresa. Si no creas diseños accesibles, presentas a la empresa como no inclusiva o que no acepta la diversidad de las personas. Sin quererlo puedes transmitir el siguiente mensaje: “Si no puedes leer, ver o entender este diseño, no eres parte de esta marca”.

designers

 

Ve más allá del diseño

La mayoría de los diseñadores están concienciados con este tema e intentan transmitir un mensaje positivo. No es la intención de algunos diseñadores excluir a un grupo de personas que no pueda ver o entender un diseño. La realidad es que no solemos pensar en la accesibilidad hasta que no nos impacta de alguna manera en nuestra propia experiencia. Y no por ello somos peores personas.

Quizás no podamos crear diseños adaptados a las necesidades de todos, pero podemos pensar en pequeños cambios para hacerlos más inclusivos. Desde aquí propongo a toda la comunidad del diseño que empecemos a pensar en las necesidades de todos y que vayamos un poco más allá del diseño. Que hagamos accesible algo que, hasta ahora, solo lo disfruta un número reducido de privilegiados. Tenemos una responsabilidad que cumplir para que nuestros diseños sean cada vez más accesibles y para ello tenemos que implicarnos de verdad.