¿Pensando en convertirte en diseñador gráfico freelance?

Hay muchos tutoriales en la actualidad que te enseñan cómo convertirte en diseñador gráfico. No importa el nivel que tengas, existe un tutorial específico para ti. Para algunos, el diseño gráfico es un hobby y para otros puede ser su principal fuente de ingresos. Si eres de los que ve el diseño gráfico como un hobby puede que te preguntes cómo hacer la transición hacia convertirlo en tu profesión. Cada carrera es única y no podemos generalizar pero hay algunos consejos que te pueden servir para que el proceso no te cueste tanto.

1. ¿Qué significa ser freelance para ti?

Como con todo, no existe un único perfil de freelancer. Puede que para ti sea trabajar en un par de proyectos a la semana para cubrir algún gasto en especial o puede que se convierta en tu principal fuente de ingresos. Lo primero en lo que tienes que pensar es lo que va a significar para ti dar el paso de ser autónomo.

  • ¿Qué esperas conseguir?
  • ¿Quieres ganar experiencia?
  • ¿O quizás quieras conseguir dinero extra pero sin dejar tu trabajo a tiempo completo?
  • ¿Estás cansado de tu trabajo actual y quieres ser auto suficiente económicamente hablando?

Todos estas razones son buenas para hacerse autónomo. Antes de que des el primer paso, es importante que tengas claro por qué das el paso y cómo quieres que sea tu vida como freelance.

desk with laptop

2. Qué es el éxito para ti

Después de conocer el tipo de autónomo que quieres ser, es hora de seguir en esa dirección y definir el éxito. Definir el éxito significa asignar parámetros a tus objetivos. No puedes afirmar que has tenido éxito si no has investigado antes qué es el éxito para ti. Muchos miden el éxito según los ingresos que consiguen. Aunque válido, esto es algo muy subjetivo. Mucho mejor si nos fijamos un objetivo en el número de proyectos y clientes que queremos conseguir. Si medimos según el número de clientes o proyectos, conseguiremos una estabilidad y no nos centraremos en una cantidad fija de dinero. Si lo piensas de esta manera, puedes llegar a conseguir tu objetivo de ingresos con un solo proyecto. Una vez que termines con ese proyecto tendrás que seguir encontrando una manera de mantener esos ingresos. Otra manera de medir el éxito es trabajar en una serie de tipos de proyectos. Por ejemplo, trabajar en 20 proyectos similares durante 3 meses. De todas formas, la métrica que utilices para definir el éxito dependerá de ti.

3. Organiza tu tiempo

Una vez que tengas unos objetivos claros es hora de que empieces con un plan de acción. Algunas preguntas que deberías hacerte:

  • ¿Cuánto tiempo vas a dedicar al diseño gráfico?
  • ¿Incluyes en este tiempo lo que dedicas al diseño gráfico en total o solamente a proyectos por los que te pagan?
  • ¿Trabajas solo o tienes un equipo o compañero con el que compartes proyectos?
  • ¿Cómo influye esto en tu carga de trabajo?
  • ¿Cómo vas a compaginar la formación con los proyectos de freelance?
  • ¿Cómo vas a promocionar tu negocio para conseguir nuevos clientes?

desk

4. Divide el plan de acción

No tengas prisa. Construye tu plan a medida y no te arrepentirás. Así es como debes actuar ante el plan de convertirte en freelance. Teniendo en cuenta tus objetivos, traza un plan que puedas llevar a cabo poco a poco. Un ejemplo podría ser el siguiente:

Primero, conseguir clientes. Por lo que deberíamos tener cuentas de redes sociales para nuestro perfil y subir diseños de nuestro portfolio. Lo tendríamos que actualizar unas 3 veces a la semana. Sería interesante interactuar con otros diseñadores para ser visible dentro de la comunidad. Después de tener las redes sociales, el siguiente paso sería crear un blog. El blog nos ayudaría a establecer una confianza entre el cliente y nosotros, ya que nos conocerían mejor. 

Esto sería el principio de un plan que puedes fraccionar según tus necesidades. Si sigues las recomendaciones tendrás un plan personalizado para lanzarte a esta aventura según tus preferencias. No dejes de investigar.Muchos diseñadores tienen objetivos similares a los tuyos, sus recomendaciones pueden servirte para conseguir tus metas más fácilmente.