Crisis de Marketing: Cristiano Ronaldo vs. Coca-Cola

Incluso antes de salir al campo para el partido de fútbol entre Portugal y Hungría, Cristiano Ronaldo ya dejó a todo el mundo boquiabierto. En la conferencia de prensa previa el crack decidió, frente a todas las cámaras, retirar dos botellas de la famosa gaseosa y poner en su lugar una de agua. Esto generó en cuestión de horas una caída en las acciones de Coca-Cola de millones de dólares. Dando origen a la crisis de márketing más reciente y mediática de los últimos años.

El Resultado

¿Cuánto puede costarte un error en tu trabajo? ¿Muy poco? ¿Una fortuna? Pues esto le costó al titán de las bebidas una pérdida de 3.967 millones de dólares en Wall Street.
Una baja significativa, por más que ya empezaron a recuperarse.
Además, diferentes futbolistas se sumaron a la acción del portugués. Como por ejemplo es el caso del jugador italiano Locatelli o el del francés Paul Pogba, quien en vez de sacar las de Coca-Cola, quitó la botella de una famosa cerveza. Por otro lado, Stanislav Cherchesov, el director técnico de la selección de Rusia, se sumó a la controversia pero haciendo exactamente lo contrario que el portuguéz. ¿Qué hizo? Bebió la famosa gaseosa.

Trolls

Además del golpe a nivel económico, el luso también expuso a la gaseosa, a la inclemencia de los trolls.

Cristiano Ronaldo Coca Cola Crisis Meme 1 Cristiano Ronaldo Coca Cola Crisis Meme 2 Cristiano Ronaldo Coca Cola Crisis Meme 3 Cristiano Ronaldo Coca Cola Crisis Meme 4

Otras Crisis de Marketing Famosas

McDonald’s – ***Need Copy and Link***

McDonald's Crisis Meme

Para un community manager, programar un posteo es algo de todos los días. Sin embargo, es vital saber qué se está programando.
Ese fue el pequeño detalle que se le escapó al de McDonald’s. Cuando fue el Black Friday del 2017, compartieron desde su cuenta un tweet “vacío” que solo llevaba como texto el pedido del tweet.
Esto generó que una catarata de trolls atacara a la marca.

McDonald's Crisis Meme 4
«Los social media managers leyendo este tweet.»
McDonald's Crisis Meme 3
«La máquina de helados **Necesita copy y un arreglo**»

McDonald's Crisis Meme 2

Aunque el daño estaba hecho, la marca utilizó esta oportunidad para recuperarse y hablar bien de sus productos con otro tweet.

McDonald's Crisis Meme 5
«Cuando twiteas antes de tu primera taza de McCafé… Nada viene antes que el café.»

Nutella – #MyNutella

Uno de los postres más dulces y deliciosos del mundo sufrió el amargo sarcasmo de los trolls en el 2020.
Llevaron adelante una campaña en la que invitaban a los usuarios a que personalicen las etiquetas de sus productos con #MyNutella.
Lo que comenzó con el pie derecho, rápidamente empezó a caer, ya que los usuarios empezaron a usar etiquetas como diabetes, obesidad, o mismo insultos homofóbicos. Esto hizo que la marca tuviera que retirar la campaña.

Nutella Crisis Meme
«Disentería»
Nutella Crisis Meme 2
«Niños Gordos»

KFC – FCK

Nos quitamos el sombrero frente a la respuesta de la marca frente a esta crisis.
Es casi imposible no conocer a la marca KFC, famosa por su pollo y la emblemática figura del Coronel Sanders. Sin embargo, en el 2018 también fue famosa por su crisis en el Reino Unido. Básicamente, se quedaron sin pollo. Así como leen. Esto despertó el repudio de miles de trolls quienes inundaron las redes sociales criticando a la cadena.
La respuesta de la marca fue, sin embargo, muy inteligente. Un pedido de disculpas en distintos medios, jugando con su nombre y aceptando su culpa.

Lo sentimos.
Un restaurante de pollo sin pollo. No es la idea. Les pedimos sinceras disculpas a todos nuestros clientes, sobre todo a aquellos que viajaron desde lejos para darse cuenta que estábamos cerrados. También queremos agradecer a nuestro equipo de KFC y a nuestros franquiciados por trabajar incansablemente para mejorar esta situación. Ha sido una semana infernal, pero estamos mejorando y día a día estamos entregando más pollo fresco a nuestros restaurantes. Gracias por comprender.

Gillette – #BoycottGillette

Vivimos en un mundo muy complejo. Un mundo de cambios. Gillette, una marca muy asociada al mercado masculino decidió en 2019 cambiar su histórico claim de marca a “The best men can be” (“Lo mejor que los hombres pueden ser”) y lo promocionó con un anuncio.
Si bien la idea era invitar a la reflexión contra la masculinidad tóxica, se interpretó como un ataque sexista contra los hombres. Muchos de sus clientes se sintieron atacados y esto dio origen a un boycott a nivel mundial. Generando pérdidas enormes para la marca.

Como ven, una crisis puede ser un golpe muy duro para cualquier empresa. Si bien es imposible saber de antemano qué ocurrirá, lo ideal es estar preparado para cualquier eventualidad. Para esto, es muy recomendable tener un apartado de crisis en tu manual de comunicación. Si quieres saber un poco más sobre cómo confeccionarlo, te recomendamos este artículo.

¿Recuerdas algún caso de crisis más? Dejanoslo en nuestros comentarios.