El significado de los colores en diferentes culturas

La vida no está en blanco y negro, es un lienzo en blanco que precisa muchos colores para mostrar la belleza de la naturaleza, los animales y los seres humanos. Tanto si estás mirando por la ventana como si estás eligiendo un producto, la importancia de los colores es evidente en todas partes. Es vital en la publicidad, en la decoración del hogar, en la cultura e incluso en el lenguaje visual cotidiano. ¿Sabías que existe un color del año que define las tendencias de diseño durante los próximos doce meses?

Los colores y los tonos son responsabilidad de los diseñadores gráficos y los creadores de contenido, pero también aportan una importante contribución a todas las culturas del mundo. ¿Sabías que los colores tienen diferentes significados en función del país o que pueden afectar a tu estado de ánimo?

Esta publicación estudia la importancia de los colores en áreas como la psicología, el simbolismo, la teoría del color y cómo tratan los tonos diferentes culturas. ¿Te has hecho preguntas como qué significa el color rojo en diferentes culturas? ¿Te gustaría crear la paleta de colores perfecta? Sigue leyendo y deja que los colores inunden tu espíritu.

Tierra, minerales y carbón: la belleza de los primeros pigmentos

El uso de pigmentos comenzó hace miles de años para expresar ideas con colores.

Aunque podría parecer algo novedoso, el uso de pigmentos comenzó hace miles de años para expresar ideas, historias, sentimientos y muchas otras cosas.

En la antigüedad, se obtenían diferentes tipos de negro, rojo y blanco que se desarrollaban por medio de distintas técnicas y materiales. Había un tipo muy especial de negro que se obtenía con huesos carbonizados, llamado negro hueso. Este pigmento es tan intenso que los pintores y otros artistas lo atesoraban siglos después de su creación, e incluso hoy en día. A Rembrandt, el famoso artista holandés, le encantaba este tono intenso.

Había otros pigmentos producidos con carbón, tierra, sangre, minerales y barro en esa época, como el famoso siena quemado, que era un pigmento de tierra. Posteriormente aparecieron nuevos pigmentos: nuevos tonos morados, carmín o azules inundaron las pinturas. Todos ellos se usan hoy en día. Pero no todo era natural. Más adelante, los antiguos egipcios crearon un azul sintético para evitar los costes de los pigmentos creados con lapislázuli, que eran muy caros entonces.

La ciencia de los colores

Los colores representan un papel muy especial en la sociedad. Puedes expresar muchas cosas con ellos, y resultan clave en banderas, arte, ropa y en todo en general. Pero para analizar cómo se mezclan y su efecto visual, vale la pena estudiar la ciencia de los tintes, colores y tonos. Esto se conoce como la teoría de los colores.

Gira en torno a una serie de conceptos, como el círculo cromático. Esta disposición de colores ayuda en la creación de paletas, teniendo en cuenta la armonía de los colores. Esta rueda contiene colores primarios, secundarios y terciarios, divididos en temperaturas de color: colores cálidos y fríos. En resumen, los colores primarios no se pueden obtener combinando otros colores. Los secundarios se crean mezclando colores primarios, y los colores terciarios se obtienen mezclando colores primarios y secundarios.

Este círculo cromático y la disposición de colores son útiles para crear paletas armónicas. Una manera de hacerlo es usar colores análogos. Se sitúan uno junto a otro en el círculo y producen combinaciones agradables, como el azul claro y el verde. Si buscas algo atrevido, los colores complementarios son para ti: es el caso del rojo y el verde. Si prefieres tener tanto contraste como armonía, prueba colores triádicos. Estos tres colores aparecen espaciados uniformemente en el círculo, creando una combinación muy dinámica como en el caso de rojo, amarillo y azul. Muchas marcas usan colores triádicos en sus logos.

Además, los círculos cromáticos son perfectos para localizar colores que combinan bien con el amarillo, por ejemplo. ¿Pero por qué usan las marcas la teoría del color para crear sus paletas y sus campañas de marketing? Es porque los colores tienen un impacto psicológico en nosotros.

Psicología del color y marketing

Las estaciones de tren de Tokio se pintan de colores azules como medida para mejorar la salud mental y el bienestar del público.

Los colores tienen el poder de provocar ciertas emociones. ¿Te has dado cuenta de que el turquesa o el verde mar pueden ser muy relajantes porque evocan la quietud del mar profundo? Encontramos un claro ejemplo de ello en Japón: se pintaron de azul las estaciones de tren de Tokio como medida para mejorar la salud mental y el bienestar del público, y el proyecto terminó siendo un éxito.

La importancia del color en áreas como la psicología y el marketing es innegable. Los colores afectan a las emociones, y las emociones afectan a las decisiones. Los vendedores lo saben y usan ciertos colores y tonos como herramientas valiosas para crear impacto. Cada marca tiene su propia paleta de colores, algo que también se aplica a sitios web, en función de lo que quieran transmitir. Por ejemplo:

  • El rojo es el color de la fuerza, el poder, la guerra, la pasión y el amor. Incluso eleva la presión sanguínea, así que se relaciona con la impulsividad.
  • El azul se relaciona con la paz, la comunicación, las finanzas y la autenticidad.
  • El naranja significa tradicionalmente energía, felicidad, alegría y determinación.
  • El rosa es el color del amor tierno, la juventud y la feminidad.
  • El amarillo es el tinte del sol, la energía, la inteligencia y capta fácilmente la atención.
  • El verde es el color de la naturaleza, la calma, la esperanza y la sinceridad.

Estas son solo unas pocas connotaciones propias de algunos de los colores más básicos. Si quieres promocionar tu empresa dando una sensación de riqueza y exclusividad, debes usar mucho negro para resaltar la lujosa naturaleza de la marca. Del mismo modo, el color champán alude a la sofisticación y el confort, así que estos dos funcionarían muy bien juntos para anunciar ropa o mobiliario exclusivos. La elección del color adecuado para tu marca puede parecer una tarea compleja, pero cuando tienes en cuenta la psicología del color, tus creaciones impactarán más a tu audiencia.

Aunque está claro que es necesario que elijas los mejores tonos para tus campañas de marketing, también es crucial adaptarlos a los diferentes países. La percepción del color está íntimamente relacionada con factores como la cultura, la edad, el sexo, la religión e incluso la salud: está demostrado que la gente que padece depresión tiende a preferir el gris a otros colores. El negro es el color del luto en España, se aplica en vestimenta, lazos negros, sin embargo, los chinos usan el blanco para ese propósito, así que es importante investigar y adaptar tus paletas de colores a esos criterios.

¿Cómo se interpretan los colores en diferentes culturas?

La percepción de los colores está íntimamente relacionada con factores como la cultura, la edad, el sexo, la religión e incluso la salud.

El simbolismo de los colores en diferentes culturas

El significado de los colores no es universal. Aquí tienes una lista de colores junto a sus simbolismos en función del área geográfica:

  • Rojo. El rojo se relaciona con la vida en sí misma, ya que es el color de la sangre. También es el color de la guerra, la emoción y el peligro. En Sudáfrica, representa el luto, mientras que en la India y otros países asiáticos las novias usan el rojo en sus vestidos de boda. Tiene que ver con la suerte, la felicidad, la belleza y la fertilidad.
  • Amarillo. El amarillo es el color que se usa para expresar felicidad y esperanza en cualquier país. En Japón el amarillo también se asocia con la belleza y la aristocracia, aunque en los países occidentales tiene algunas connotaciones negativas como la envidia, la tristeza y el peligro.

En Oriente, es el color imperial.

  • Azul. El azul es el color del corporativismo en Occidente. También representa la paz, la verdad y la calma en esos países. Para las culturas orientales, el azul es el color de la inmortalidad, aunque Japón lo usa para representar la vida cotidiana. En Egipto el azul es el color de la virtud.
    El azul es un color muy espiritual: para los cristianos el azul está relacionado con Cristo y la Virgen María. Los hinduistas piensan que es el color de Khrisna y los judíos creen que el azul es el tono más sagrado.
  • Verde. ¿Sabías que el verde significa vergüenza en China? Esto puede extrañar, ya que el verde a menudo significa buena suerte, esperanza, naturaleza y fertilidad en la civilización occidental.
  • Naranja. En los Países Bajos, el naranja es el color que representa a la familia real. Desde un punto de vista más espiritual, el naranja es el color más importante para los budistas y los hinduistas.
  • Negro. En Occidente, el negro es el tono de quienes están de luto, mientras que en países como la India se usa como protección contra el mal. Del mismo modo, es el color del misterio y la muerte para los japoneses.
  • Blanco. Algunos países usan el blanco para representar a la muerte y los fantasmas, como en Oriente o el antiguo Egipto. En Occidente, el blanco es el color de la pureza y la virginidad. Curiosamente, para los beduinos se considera un color alegre que significa fertilidad y gratitud, porque es el color de la leche, uno de los alimentos básicos de su dieta.
  • Morado. El morado representa a la realeza en Occidente, porque el pigmento para obtener este color era extremadamente difícil de conseguir y muy caro. Lo mismo pasaba en Oriente, donde el morado significa riqueza por lo caro que es ese tinte.

Al aprender más sobre el simbolismo de los colores según las diferentes culturas también puedes adquirir más conocimientos sobre cómo combinar colores en tus presentaciones para aprovechar al máximo las audiencias de cada país.

Vestimenta, una cuestión de percepción social

La ropa puede transmitir gran cantidad de mensajes. En función del color y el tipo de ropa se puede asumir si alguien se va a casar, si tiene una entrevista de trabajo o si la persona está triste por la pérdida de un ser querido, pero ¿sabías que todo eso depende de la cultura? Veamos algunos ejemplos.

Luto

El negro es el color del luto en Occidente. Los países europeos y norteamericanos asocian este color con la pérdida de un ser querido. Supuestamente, esta tradición de vestir de negro en los funerales empezó con los romanos, aunque tuvo su auge en el siglo XIX, cuando murió el príncipe Alberto, el marido de la reina Victoria. La reina de la Gran Bretaña victoriana vistió de negro durante casi cuatro décadas para mostrar su dolor.

Por otra parte, los países asiáticos orientales como China y Japón usan el blanco tradicionalmente como el tono del luto, principalmente por connotaciones religiosas. Para ellos y para muchos países budistas, el blanco representa el renacimiento y la pureza, y la muerte se asocia mucho más con la reencarnación y la calma de este proceso. También lo usan porque el blanco se puede ver en la palidez causada por la muerte, lo que representa el vacío y el gran más allá.

Algunos otros países como Tailandia y algunas partes de Sudamérica usan el morado. En Tailandia, solo las viudas visten ese color, mientras el resto de quienes van de luto visten de negro. En Brasil, tanto el negro como el morado son los colores del dolor y se considera un mal presagio vestir de morado en cualquier ocasión que no esté relacionada con la muerte. Para los cristianos, el morado es el color de la crucifixión de Jesús y del dolor que sufrió.

El color rojo no se puede llevar en funerales en China. Por otra parte, lo usaban en Sudáfrica durante la época del apartheid (1948-1994) como paralelismo entre el luto y el sufrimiento de la población.

Bodas

En paises como la India, Pakistán y China usan colores rojos en las bodas ya que tienen connotaciones positivas, la mayor parte relacionadas con la buena suerte.

Si vives en Europa u otros países de Occidente, las novias suelen vestir de blanco como símbolo de pureza. Se convirtió en el color más popular para bodas por la reina Victoria, porque lo llevó en su boda. Últimamente las novias de estas zonas del mundo llevan no solo el blanco, sino también el marfil o el blanco huevo y otros tintes similares. Las novias japonesas también llevan kimonos blancos hechos de seda, a veces con adornos en rojo.

Del mismo modo, otros países prefieren el rojo para los vestidos de boda, como la India, Pakistán y China. Es así porque el rojo tiene muchas connotaciones positivas en esas regiones, la mayor parte relacionadas con la buena suerte. En Taiwán, las novias pueden elegir entre llevar el rojo o el blanco, por la influencia occidental. Los kurdos también elegían el rojo en el pasado, porque para ellos significaba pureza.

En zonas como Ghana, los colores de boda dependen en general de la familia, pero siempre tienen que ser muy vistosos. Como contraste, en Vietnam las novias prefieren el azul o incluso el azul intenso.

El color y la religión: islam

¿Sabías que los colores tienen un gran valor simbólico en muchas religiones? Un buen ejemplo de ello es el islam. El Corán se refiere a cinco colores: blanco, negro, rojo, amarillo y verde.
El blanco es el color de la fe, es un color positivo que se relaciona con la pureza. El Corán lo describe como el color de las caras de las personas en el día del juicio final. De hecho, Mahoma recomendaba a los fieles vestir de blanco cuando estaba predicando. Por otra parte, el negro representa la tristeza, la muerte, la melancolía y las caras de los pecadores, pero también se usa para hablar de victoria. Por ejemplo, Mahoma llevaba la cabeza cubierta con una prenda negra cuando entró en La Meca como líder.

El verde es uno de los colores más importantes para los musulmanes, porque se ve como el color de Mahoma. Primero, porque aparece en la naturaleza, y segundo porque la ropa y el mobiliario de los creyentes en el cielo son de color verde. Según el islam, también es el color del nacimiento, la fertilidad y el crecimiento.

En cuanto al rojo, el islam lo ve como un color ambivalente, porque es el color del amor, pero también del fuego, la sangre y la guerra.

El último color que aparece en al Corán es el amarillo. Se usaba como un método para diferenciar a los hombres de las mujeres, porque está prohibido para los varones. Por otra parte, también describía la naturaleza, la vaca que sacrificó Moisés y los fuegos del infierno.

Banderas: una mezcla de colores y culturas

Las banderas ayudan a las personas a unirse bajo los mismos colores y con un objetivo común, creando poderosos sentimientos de patriotismo.

Las banderas son los arquetipos más notables de cada país. Ayudan a las personas a unirse bajo los mismos colores y con un objetivo común, creando poderosos sentimientos de patriotismo. Las banderas les dicen a las personas que pertenecen a un cierto lugar, y están bajo la fuerte influencia de una cultura, religión o historia específica de ese país. Algunas de ellas llevan cruces, como es el caso de la bandera británica o la finlandesa, o incluso espadas como en la bandera de Sri Lanka, algunas otras se pueden agrupar por las formas geométricas que muestran, pero todas comparten el uso de una serie de colores para conseguir representación.

Las banderas siempre muestran una serie de tintes, principalmente tonos de rojo, blanco y azul, colores que representan una serie de valores relacionados con los países. Otros colores como el morado quedan completamente excluidos de las banderas. El problema con el morado tiene que ver con problemas económicos, porque era el tinte más caro de conseguir en la antigüedad.

Pero, volviendo al rojo, se puede identificar con el color de la sangre y su profunda conexión con la guerra, pero también se relaciona con el patriotismo, la fuerza, el valor y la energía. Todas ellas son características deseables para cualquier país, así que no hay duda de por qué el rojo es protagonista.

Del mismo modo, el blanco y el azul tienden a ser los contrastes perfectos para el rojo, porque se relacionan con la paz y los elementos de la naturaleza. El blanco significa pureza y calma para la mayor parte de las culturas, mientras que el azul es el color de la verdad, la paz y elementos de la naturaleza como el mar y el cielo. Estos colores también denotan nobleza, como en el caso de la bandera francesa y su pasado revolucionario. En el caso de la bandera de los Estados Unidos, el azul está más relacionado con la justicia y la perseverancia. Aquí, el rojo significa voluntad de sacrificio, así que esta combinación describe, de un modo visual, el sueño americano.

El verde también se incluye en muchas banderas, principalmente en África, porque es el color del islam, pero también de la naturaleza, los cultivos y la fertilidad. A menudo aparece combinado también con el amarillo y el rojo. De hecho, estos tres colores se consideran los colores de la cultura de África.

Los colores pueden afectar a los estados de ánimo, transmitir fuertes emociones, aumentar las ventas o mejorar los valores de diferentes culturas. Para crear la paleta de colores perfecta para tus proyectos o campañas, presta atención a la colorimetría y el simbolismo de cada color en tus proyectos dirigidos a un país concreto. El éxito no es accidental.