La publicidad y el mundo del stock: una relación de amor/odio

Las fotos de stock han sido parte de la industria de la publicidad desde que la fotografía se popularizó. Cuando los fotógrafos se dieron cuenta que podían vender una foto a distintos medios y ganar dinero con cada una, nacieron las agencias de stock.

Estas agencias de fotos expandieron su mercado, llegando a crear ilustraciones e iconos. A continuación, te dejamos con algunos ejemplos de los servicios que pueden ofrecer:

  • Fotografía
  • Ilustraciones
  • Vídeos
  • Iconos
  • Fondos
  • Diseños UI / UX 
  • Diseños para RRSS
  • Plantillas de folletos
  • Plantillas de flyers
  • Temas para webs

Las agencias de stock se convirtieron en una especie de catálogos para más tarde convertirse en sitios web en toda regla, ya que anunciantes y otros creadores visuales dependían de estas imágenes para crear su contenido. Solo las empresas que pueden permitirse el lujo de tener fotógrafos, ilustradores y diseñadores de iconos son las que no utilizan estas agencias de stock.

A lo largo de los años, la relación entre la publicidad y los recursos de stock ha desencadenado en una relación de amor/odio en muchos sentidos. Si te dedicas a una de estas dos disciplinas, lo entenderás perfectamente.

Y si no es así, sigue leyendo porque te traemos que existe entre la publicidad y los recursos de stock.

Amor

Hay muchas razones por las cuales los diseñadores, creadores de contenido y trabajadores de marketing usan imágenes de stock. En primer lugar, las imágenes de stock son fáciles de encontrar y son mucho menos costosas que las imágenes personalizadas. Este hecho lo vemos en negocios que están comenzando y no tienen un alto presupuesto para imágenes.

Afortunadamente para muchas empresas, blogueros y anunciantes a pequeña escala, existen muchos recursos disponibles de forma gratuita. Y hay muchos que vienen sin restricciones de licencia tanto para uso comercial como editorial. Un punto a favor para los sitios de stock es que estas imágenes se pueden personalizar. Por lo que cualquier recurso se puede editar de manera que parezca único y diferente al resto.

Las fotos pueden recortarse, recortarse, personalizarse con otro color y usarse para crear collages. Las ilustraciones se pueden cambiar de diferentes maneras. Si el archivo es un .svg, los colores y la forma se pueden personalizar fácilmente con un programa de gráficos vectoriales. 

Los vídeos se pueden convertir en formato GIF, corregir el color para usar como fondos de sitios web y mucho más. Los diseñadores web tienen fácil acceso a iconos, botones y diseños gratuitos para crear sus diseños UI / UX. Hay muchos recursos gráficos de stock que son gratuitos. Pero hay otras páginas y plataformas que tienen contenido Premium, estos recursos al ser estar destinados a miembros Premium son más exclusivos.

Otro aspecto positivo de los recursos de stock es el uso que se le puede dar en blogs y libros de historia.

Odio

Ahora que sabemos por qué las personas en publicidad (y de marketing en general) aman los recursos de stock, echemos un vistazo a por qué se odia al mismo tiempo.

Es fácil odiarla cuando ves la misma imagen o ilustración en muchas plataformas diferentes. Y más aún cuando estas imágenes ni siquiera se han personalizado o ajustado y son exactamente iguales que otras.

Aunque las imágenes de stock se pueden personalizar, no todos lo hacen. El resultado es que cientos de publicaciones de blogs comparten las mismas imágenes de portada, veremos a los mismos modelos para anunciar diferentes productos y marcas, o folletos y sitios web con las mismas imágenes, etc.

Otro factor a tener en cuenta es que en la fotografía de stock las poses suelen parecer forzadas y poco naturales. Encontrarás muchas sonrisas falsas, apretones de mano robotizados o grupos de compañeros de trabajo poco unidos.

Hay veces que los personajes de estas fotos se convierten en personajes conocidos y los ves en fotografías de todo tipo, con ropa de diferente estilo o en lugares de trabajo diferentes.

stock photo

¿Hay término medio?

Uno de los grandes motivos por los que la fotografía de stock no está bien vista es por la representación de la población. Afortunadamente, esto está mejorando y cada vez hay más variedad en la representación. Este hecho ha ocurrido en los sitios clásicos de stock que tanto conocemos.

¿Qué pasa con las ilustraciones y otros recursos gráficos? Un gran punto intermedio para las ilustraciones son los sitios de stock de ilustraciones que ofrecen diseños intercambiables para las personas e ilustraciones temáticas aún más complejas. Echa un vistazo al sitio web Humaaans, por ejemplo. 

No olvidemos el dominio público, gran cantidad de imágenes de alta calidad que no son exactamente de stock. Se considera imágenes de dominio público a las que son lo suficientemente antiguas como para haber perdido su licencia o cuando el artista las ha colocado en el dominio público para que cualquiera pueda usarlas en sus diseños y creaciones.

¿Y tú? ¿Qué piensas de las imágenes de stock? ¿Es una relación de amor/odio también? Cuéntanos en los comentarios.