¿Qué es una infografía? Consejos de diseño y ejemplos

Te damos la bienvenida a un mundo que suele pasar desapercibido, el de las infografías. Estas piezas las encontramos en campañas de marketing, redes sociales o anuncios de televisión con el objetivo de educar e informar al público. Las infografías sirven para transformar estadísticas, datos e instrucciones aburridas en elementos visuales funcionales de gran impacto. Podríamos decir que diseñar infografías es una disciplina en sí que desafía los límites del diseño gráfico, ya que incluir encuestas y gráficas en un diseño con armonía es todo un arte que hay que poner en valor.

Conseguir un resultado atractivo y que anime al público a leer la información que contiene es un reto para cualquier profesional del diseño. Las infografías están más que presentes en nuestro día a día. Por eso, en este artículo vamos a analizar el papel que desempeñan a la hora de ayudarnos a entender el mundo que nos rodea. 

¿Qué es una infografía?

Qué es una infografía - Qué es una infografía

Una infografía es un diseño que se utiliza para presentar datos complejos en un formato simple y creativo para que cualquiera pueda entenderlos. Es decir, sirven para transmitir  información y para conseguirlo esta se representa visualmente mediante gráficos e ilustraciones llamativas. Las infografías, como piezas artísticas que son, parten de un planteamiento previo en el que se establecen los colores, tipografías e iconos para garantizar su eficacia.

Las infografías se han convertido en una pieza clave en campos como la publicidad, el marketing, el periodismo o las investigaciones científicas. Gracias a su capacidad de comunicar ideas importantes de manera rápida y clara, las infografías son recursos muy útiles en una sociedad tan acelerada y tecnológica como la que vivimos, donde los datos están a la orden del día. Para entender realmente lo que son, échale un vistazo a la amplia selección de infografías que tenemos en Freepik.

Historia de las infografías

Te sorprenderá saber que las infografías sean posiblemente una de las formas de comunicación más antiguas que conocemos. Los primeros diagramas dibujados en rocas datan del año 30.000 a.C. y suponen un descubrimiento fascinante que pone en relieve lo necesario que siempre ha sido para la humanidad compartir información.

Tras muchos años de evolución, el Homo sapiens se organizó en sociedades y aparecieron los primeros mapas. El más antiguo es una representación del mundo desde la perspectiva babilónica y se sitúa entre los años 700 y 500 a.C.

Alrededor del 1830, André-Michel Guerry, un abogado que vivía en Francia, tenía en mente un estudio sociológico para averiguar si el nivel de analfabetismo era la causa de la delincuencia en determinadas zonas de Francia. Para exponer sus hallazgos de forma sencilla y visual, tuvo la brillante idea de representarlos mediante de mapas de colores. Al final, los datos demostraron que el analfabetismo no influía directamente en los niveles de delincuencia. Este resultado generó cierta polémica y fue rechazado por las más altas esferas francesas. Aunque lo que nos importa de esta historia es que André-Michel fue pionero en la presentación de datos con diagramas de colores.

Más tarde, el colosal proyecto del metro de Londres dio lugar a una de las infografías más emblemáticas del siglo XX. El mapa del metro londinense de Harry Beck es el claro ejemplo de representación visual precisa. Gracias a los iconos e información que complementan el entramado de las diferentes líneas, miles de personas son capaces de orientarse cada día para llegar al lugar que desean. El diseño de este mapa tuvo tanto éxito que se ha tomado como referencia para los metros de todo el mundo. 

¿Para qué sirven las infografías?

Qué es una infografía - Para qué sirven las infografías

Alguna vez te has parado a pensar cómo se sentiría un extraterrestre si aterrizara en mitad de Times Square. Seguramente estaría abrumado de llegar a un mundo tan desarrollado y tecnológico. En una situación como está, ¿cómo podríamos comunicarnos con él?

Las infografías nos sirven para simplificar la información de manera rápida y eficaz, y el trabajo de los diseñadores y diseñadoras es ayudar a nuestras neuronas a asimilar esos conocimientos, ya sea para saber cómo ir del punto A al punto B, presentar los resultados de una encuesta o explicar cómo pedir un taxi. ¡Las posibilidades son infinitas!

Por ejemplo, el mundo de la economía gira en torno a datos y estadísticas que son complicadas de entender. Para presentar esta información de manera atractiva te recomendamos usar las plantillas de infografías que tenemos en Slidesgo. Aquí descubrirás cómo sacarle partido a estos diseños y crear presentaciones para todo tipo de casos. Las infografías nos permiten simplificar la información que siempre ha sido difícil de presentar y entender para que pueda llegar a un público más amplio.

Tipos y ejemplos

Hay miles de tipos de infografías diferentes y cada día surgen más nuevas. Estas son algunas de las infografías que merecen ser mencionadas:

Visuales 

Qué es una infografía - Visuales

Cuando podemos prescindir del texto por completo, hablamos de infografías visuales o imágenes infográficas. Son muy útiles para representar acciones, señalizaciones o instrucciones. También sirven para conectar con la audiencia si utilizamos elementos en el diseño que puedan ser estimulantes y un placer para la vista, pero su función principal es la comunicativa.

Líneas de tiempo

Qué es una infografía - Líneas de tiempo

Un clásico. Las infografías de líneas del tiempo sirven para representar hechos en el tiempo de manera visual. Las más básicas son una secuencia cronológica lineal de acontecimientos que se apoyan en una pequeña descripción. Existen otras variantes más complejas, por ejemplo, en entornos web, muchas veces se opta por otras formas más creativas e interactivas.

Estadísticas y datos

Qué es una infografía - Estadísticas y datos

Para los fans de los datos y las hojas de cálculos. Los distintos diagramas y gráficos son el punto de encuentro entre la estadística y el diseño gráfico. Combinar estos dos mundos puede ser complicado, pero no imposible. A menudo se consiguen resultados sorprendentes que consiguen llamar la atención de personas que, en principio, no serían capaces de llegar a esa información de no ser por la manera en la que está representada. Este estilo de diseño es tan popular y útil que suelen usarse como carteles.

Sanitarias

Qué es una infografía - Sanitarias

Las paredes y los folletos de los hospitales y centros sanitarios están llenos de infografías. Su objetivo es educar, informar y, en este caso, promover el bienestar. Por ejemplo, pueden servir para concienciar sobre la salud mental o para informar sobre el tratamiento de una enfermedad a las personas que estén en riesgo de padecerla. Si juntamos algunos personajes vectorizados y textos con información valiosa, crearemos infografías que podrán entender tanto niños como el público más adulto. 

CV

Qué es una infografía - CV

Buscar trabajo se ha convertido prácticamente en una competición y una manera de demostrar personalidad es hacerlo con infografías de CV. Atrás quedaron esos días en los que los CV se redactaban a mano. En los CV con forma de infografía se usan iconos y datos para estructurar la información de forma clara, concisa y creativa

Mapas

Qué es una infografía - Mapas

Otro gran ejemplo de cómo representar información con creatividad. Un mapa es un dibujo con líneas simples de un entorno visto desde arriba y sirve para guiar a quien lo consulte a llegar a su destino. Además, los mapas contienen varios elementos visuales, así que suele haber una leyenda que explica el significado de los iconos que aparecen. Hoy en día es muy común encontrar mapas interactivos en aplicaciones y sitios web. Por ejemplo, un mapa de una tienda ayuda a que un cliente encuentre el producto que necesite y lo compre.

Instrucciones

Qué es una infografía - Instrucciones

¿Cómo se montan esos muebles que vienen en cajas planas? Desde luego, no se hace ni tirando de imaginación ni por ciencia infusa. Todo es posible gracias a unas instrucciones bien diseñadas. Algunas incluyen imágenes o representaciones tan claras que ni siquiera hace falta leerlas. Normalmente, hay flechas que guían el proceso y los iconos de llaves indican que hace falta usar herramientas. Las instrucciones son un gran ejemplo de lenguaje informativo que se basa principalmente en la representación visual.

¿Qué debe tener una buena infografía?

Debido a sus múltiples aplicaciones, las infografías adoptan diferentes formas. Hay tantas infografías como casos de uso se nos ocurran. Las hay más sencillas (como una simple ilustración) y más complejas (de varias páginas, animadas, con muchos datos y gráficas). Para poder cocinar una buena infografía, necesitaremos varios ingredientes. Estos son algunos de ellos:

Texto

Aunque el texto es un elemento importante a la hora de diseñar una infografía, algunos expertos en la materia como Edward Tufte recomiendan un uso moderado del mismo. Recuerda que las infografías sirven para comunicar ideas de manera visual. Sea como sea, el texto que incluyas debe poder leerse con claridad, contener información clave y tener un tono informativo que atraiga la atención del lector.

Gráficos

Los diseños vectoriales son los elementos principales en cualquier infografía. El trabajo de los diseñadores se basa en representar la información que se quiere trasmitir, transformar las palabras en iconos y convertir párrafos de información en elementos visuales que sean fáciles de interpretar. Sin duda, las infografías desempeñan un papel fundamental en el diseño de contenidos atractivos y efectivo.

Colores

Las infografías, como cualquier otro proyecto creativo, despiertan emociones, independientemente del tema que abarquen. He aquí la importancia de los colores que elegimos, ya que van a determinar la sensación que queremos transmitir. Si quieres diseñar una infografía impresionante, te recomendamos investigar un poco sobre el uso de los colores. La sencillez siempre es un acierto, aunque esto también depende de tu estilo.

Iconos

Debido al estilo relajado de las infografías, podemos decir que el uso de iconos es hasta obligatorio. Son tan necesarios que es imposible imaginar una infografía sin iconos de:

Los símbolos y signos son elementos funcionales que sirven para comunicar de manera visual y atractiva.

¿Cómo diseño una infografía?

Cuando queremos diseñar una infografía, tenemos dos elementos que tienen que ir de la mano: la información en bruto y los elementos visuales. La información le dará forma a los elementos visuales, así que es muy importante asegurarnos de que los datos con los que vamos a trabajar son correctos. Estas son algunas cuestiones que debes tener en mente a la hora de diseñar una infografía: 

Público objetivo

Lo primero de todo es definir a quién va dirigida tu infografía. Esto te ayudará a establecer el tono, el idioma y el estilo que usarás para diseñar. Si tu público van a ser niños, lo mejor es utilizar ilustraciones, dibujos animados y una paleta de colores basada en los colores primarios. De esta manera, conseguirás que los más pequeños conecten e interactúen con tu infografía más fácilmente.

Hilo conductor

También conocido como storytelling. Esto es, básicamente, la historia que quieres contar. 

Interactuar con tu público de esta manera es una práctica muy efectiva y las infografías son un ejemplo en sí mismas de narración de historias. A través de ellas, podemos representar una situación o acción que el espectador puede interpretar en cuestión de segundos. Eso sí, para que esto ocurra, debemos presentar la información de manera clara y sencilla. No se trata de hacer un Picasso.

Colores

Como hemos mencionado antes, los colores son un elemento muy importante del diseño. A la hora de elegir paleta, asegúrate de que los colores vayan en la misma línea que la información con la que estás trabajando. Es raro ver, por ejemplo, una infografía de datos económicos en color amarillo y rosa chillón. Los colores también son elementos comunicativos que representan emociones. Mientras que los más oscuros aportan un toque formal, los más claros casan mejor con proyectos más informales. Escoger unos u otros dependerá de lo que quieres transmitir.

Estructura

Una vez que tengas todos los elementos para diseñar tu infografía, la estructura es lo que le dará el sentido, especialmente cuando tenemos una mezcla de información y gráficos en un mismo espacio. Disponer los elementos de determinada manera o respetar los espacios y alineaciones hará que el diseño sea más o menos atractivo y agradable para el público. Para evitar posibles confusiones, lo ideal es establecer jerarquías: pregúntate qué debería ir primero y qué último. 

Ilustraciones

Podrás pensar que las ilustraciones están bien para los niños pequeños, pero es que a los adultos también les encantan. Es muy común incluir ilustraciones en todo tipo de infografía, ya que son ideales para exponer información de manera educativa, por ejemplo, para explicar cómo funcionan los pagos de una hipoteca. Opta por una paleta de colores adecuada y un diseño sencillo y coherente para conseguir un resultado profesional.

Algunas consideraciones a la hora de diseñar infografías

Qué es una infografía - Algunas consideraciones a la hora de diseñar infografías

Ten en cuenta que tus impresionantes dotes de diseño no servirán de mucho si no cuentas con los datos y las fuentes de información precisas. Ambas son igual de importantes para conseguir un resultado satisfactorio. Con el equilibrio perfecto entre un buen diseño y unos datos correctos, tu infografía será todo un éxito.

La jerarquía y disposición de los elementos son clave para poder transmitir la información de tu infografía eficazmente. Utiliza una estructura lógica y organiza la información de forma que pueda leerse con facilidad. Unas pequeñas nociones de psicología te servirán para descubrir que factores como la proximidad, el tamaño, los colores o la orientación determinan hacia donde se dirige nuestra mirada en primer lugar.

Los textos que aparezcan tienen que ser legibles. Esto es algo que se suele pasar por alto cuando se diseñan infografías más complejas. Una manera de conseguirlo es escoger una fuente que encaje con el diseño y que siempre se vea con claridad. Por ejemplo, una fuente llamativa eliminará el ruido que puedan ocasionar las ilustraciones o fondos. Otra opción es aumentar el contraste entre el fondo y el texto.

Un último apunte sobre el uso de plantillas de infografías. Hay miles y miles de plantillas diseñadas por profesionales que son estupendas. ¿Merece la pena gastar tiempo y energía en hacer una si ya existen plantillas que puedes usar directamente? Además, también sirven como fuente de inspiración y ejemplo de lo que puedes hacer con ellas.

Pero si eres de esas personas que prefiere tener el control de lo que diseña, tenemos una solución para ti. Wepik es nuestra herramienta de edición online con la que podrás diseñar las mejores infografías con la ayuda de innumerables plantillas y elementos de diseño. Échale un vistazo a este otro artículo, How to design infographics (Cómo diseñar infografías), y descubre cómo conseguir resultados espectaculares en tiempo récord.

Ahora ya sí que tienes todos los recursos y herramientas que necesitas para diseñar tus propias infografías. ¡No hay excusa! Ponte manos a la obra, ha llegado el momento de informar al mundo de forma divertida y eficaz.