El auge del fondo poligonal

Adéntrate en el mundo cautivador del fondo poligonal. Si eres un diseñador gráfico, desarrollador o profesional del ámbito del márketing, estos diseños tan versátiles y visuales se convertirán en una parte esencial de tu arsenal creativo. ¿Pero por qué son tan populares los fondos poligonales? La respuesta se halla en su capacidad innata para crear un gran impacto visual ofreciendo, al mismo tiempo, unas sensaciones de profundidad, dimensión y minimalismo únicas. Continúa leyendo y explora las razones por las que estos fondos son tan atractivos tanto para diseñadores como para consumidores.

El atractivo estético

Los fondos poligonales son conocidos por sus bellas formas geométricas

Los fondos poligonales se caracterizan por unas formas geométricas bonitas que conforman un lenguaje de diseño moderno y versátil. Estas formas pueden ser simples, tales como triángulos o cuadrados, o más intrincadas como en el caso de polígonos irregulares. Sea como fuere, estos fondos son capaces de transmitir precisión, eficiencia, sofisticación y un toque artístico y además darle carácter e interés a nivel visual. Su atractivo ha ido a más y se ha configurado como una elección de buen gusto para todo tipo de diseños, desde sitios web pasando por apps para móviles hasta panfletos, carteles y envases. Esta marea de efectos poligonales ha visto incrementada su popularidad. No es difícil entender el porqué cuando señalamos su versatilidad, naturaleza minimalista y sus dimensiones cada vez más profundas.

Versatilidad

Uno de los factores principales que contribuyen a la popularidad de fondos poligonales es su adaptabilidad, permitiendo a los diseñadores modificar fácilmente formas, colores y patrones para que se ajusten a sus necesidades. Unos atributos como estos pueden ayudar a crear fondos consistentes para dar un apoyo visual a los elementos más importantes de tus proyectos.

Dado que los diseños basados en vectores no dependen del número de píxeles, se pueden redimensionar sin perder ni una pizca de calidad o nitidez, de modo que el resultado sea perfecto. La belleza de estos fondos reside en su capacidad para combinarse a la perfección en diversas plataformas y aplicaciones, lo que los convierte en una opción excelente para para distintas necesidades de diseño. Además, van muy bien para cualquier tipo de proyecto ya que se adapta a muchos estilos, lo que garantiza que tu diseño comunique el mensaje deseado de forma eficaz. Con su atractivo intuitivo y realista, los fondos poligonales demuestran que la experiencia en diseño gráfico puede llevar tus diseños al siguiente nivel.

Intentar entender todo acerca de los fondos es una buena idea para aprovecharlos en lo posible. Echa un vistazo a este artículo tan interesante de tendencias de fondos en 2022 para darte más ideas para mejorar tus diseños.

Del cubismo al minimalismo

El cubismo, un movimiento artístico de principios del siglo XX, tuvo un impacto bastante significativo en la evolución del minimalismo y el nacimiento de los fondos poligonales contemporáneos. El principio básico del cubismo es la ruptura con las perspectivas artísticas tradicionales y la representación de las formas geométricas más esenciales. Esta abstracción se refleja en la filosofía del diseño minimalista: menos es más.

Los artistas y diseñadores de hoy, tales como Petar Shalamanov, adoptan la esencia del cubismo centrándose en una interacción de formas y colores planos, imbuyendo su trabajo con un sentido de claridad y orden. Con el auge del arte digital, hemos sido testigos de la aparición de fondos poligonales contemporáneos, que muestran composiciones geométricas complejas derivadas de las ideas cubistas. Esencialmente, la influencia del cubismo en el minimalismo y los fondos ejemplifica una conversación continua entre las expresiones artísticas a lo largo de la historia y diversas formas en las que las ideas se pueden adaptar y aplicar a nuevos contextos.

Profundidad y dimensión

A pesar de ser minimalistas, los fondos poligonales muestran una profundidad y dimensiones sorprendentes, lo que añadirá mucho valor a tu diseño. Las formas geométricas comprendidas en estos fondos se pueden organizar de forma que capten la atención, al mismo tiempo que crean una sensación de movimiento o fluidez.

Este efecto visual se consigue con una edición muy cuidadosa de colores, gradientes y sombras. Aplicando estos elementos, los diseñadores pueden generar un efecto 3D que no dejará indiferente a nadie y que hará que tu diseño resulte más atractivo e inmersivo.

Uno de sus factores más fascinantes es su eficacia en el ámbito de la animación gracias a su habilidad de fracturarse como esquirlas de cristal, creando escenas de animación impresionantes para dar a conocer tu marca de forma atractiva. Incluso puedes crearlas con Photoshop usando la función Timeline u otro software de edición de vídeo como After Effects.

Respuesta psicológica

Los fondos poligonales tienen la capacidad innata de crear una sensación subconsciente de orden, armonía y estructura

Los fondos poligonales tienen una habilidad innata para crear un sentimiento de orden, armonía y estructura a nivel subconsciente. Se dice que a los humanos nos atraen de forma natural los patrones y la simetría, y los fondos poligonales aprovechan esta inclinación natural.

Evocan una sensación de confort en su propia complejidad mientras inspiran con creatividad y un toque de innovación gracias a sus composiciones tan imaginativas. Esta es la razón por la cual muchos diseñadores y desarrolladores encuentran los fondos poligonales irresistibles y los incorporan en su trabajo.

Crea tu propio fondo poligonal con Illustrator

Los fondos poligonales son muy fáciles de crear en Illustrator. Puedes tener tus fondos personalizados y totalmente adaptados a tus necesidades creativas en cuestión de minutos. Sigue estos pasos tan sencillos para crear tus propias versiones en el futuro.

  • Abre Illustrator y una nueva mesa de trabajo y ajusta la configuración a tu gusto.
  • Crea una capa a modo de fondo con un degradado colorido que llene la mesa de trabajo, bloquéala y crea una capa encima. Este paso tendrá sentido un poco más adelante
  • Dibuja un polígono usando la herramienta de polígonos en la barra de herramientas y divídelo en 6 triángulos iguales.

Polígono dividido en 6 triángulos iguales sobre un fondo degradado

  • Usa la herramienta de selección, selecciona la forma completa, agrúpala y duplícala para conformar una red que cubra toda la mesa de trabajo. Ahora, usando la herramienta de selección directa, comienza a distorsionar cada forma arrastrando los nodos en direcciones aleatorias, pero teniendo en mente que debe ser un diseño consistente. Para evitar complicaciones, intenta que no haya superposiciones.

Selecciona toda la forma, agrúpala y duplícala para formar una red que cubra toda la mesa de trabajo

  • Cuando estés contento con el diseño, selecciona toda la capa para rellenarla de blanco y desactiva el trazo. Ahora puedes empezar a seleccionar fragmentos al azar, agruparlos y ajustar su transparencia en diferentes porcentajes para que el degradado del fondo sea visible. Dedica algo de tiempo a ajustar los valores hasta que estés completamente satisfecho con el resultado.

Utilizando la herramienta de selección directa empieza a distorsionar cada forma con los nodos y tirando de ellos en direcciones aleatorias

  • El toque final debe ser ajustar la capa del fondo del degradado y modificarla hasta que el diseño te guste y esté perfecto.

Ajusta la capa de degradado de fondo

Este tutorial tan simple es tan sólo la puerta que te llevará a crear unos fondos geométricos que le darán un toque único a tus diseños.

Los fondos poligonales son muy atractivos porque ofrecen un lenguaje de diseño contemporáneo y sofisticado que es versátil y adaptable al mismo tiempo. Su naturaleza minimalista, junto con su habilidad para crear profundidad y dimensión, los convierte en una opción bastante popular entre diseñadores y consumidores. Evocan una respuesta psicológica que hace sentir cómodo e intrigado, manteniendo un sentimiento de armonía y equilibrio. Si no has incorporado todavía estos diseños tan cautivadores a tu arsenal creativo, es hora de que lo hagas, ya que el atractivo de los fondos poligonales es innegable.