Featured Artist: Tonia Tkach

No podíamos terminar el año de mejor forma que inundando nuestro Featured Artist de espíritu navideño gracias a las maravillosas ilustraciones de la artista ucraniana Tonia Tkach

Su trabajo tiene un toque vintage que nos cautivó desde el momento en que la conocimos. Así que podemos decir que ella, mejor que nadie, ha sabido cómo crear una colección exclusiva para una Navidad de cuento. Solo hay que echar un vistazo a su obra para ver que sus personajes y escenarios tienen ese toque amable y cálido que se respira en esta época del año. 

Tonia Tkach

Tonia Tkach nació y creció en Ucrania, en la hermosa ciudad de Dnipro, donde se formó en la escuela de arte y se especializó en la rama de arquitectura. Sin embargo, no le hizo falta mucho tiempo para darse cuenta que su verdadera pasión era la ilustración

«Me hace muy feliz dedicarme a las ilustraciones para libros infantiles, revistas, tarjetas postales, pegatinas y carteles. Dibujo para stocks gráficos y mis obras pueden aparecer en cualquier parte del mundo».

Ahora, esta ilustradora vive y trabaja desde el norte de Tailandia, en la ciudad de Chiang Mai, un lugar que considera ideal para seguir desarrollando su pasión y trabajar más profundamente en su estilo. 

«Me resulta difícil definir mi estilo, podría decir que es una combinación de estilos, entre dibujos animados y vintage. Sin embargo, a veces me gusta dibujar también tanto ilustraciones botánicas como obras gráficas más serias».

Ilustraciones que invitan a soñar

Tonia Tkach encuentra la inspiración para realizar sus ilustraciones prácticamente en todo lo que le rodea, desde la naturaleza hasta los mercadillos y tiendas vintage. Aunque sobre todo le encanta la parte en la que conecta con los cuentos y las historias para niños

Tonia Tkach

Tanto es así, que como ella misma dice: «Tal vez nunca me haya convertido en un adulto, me gusta mucho soñar y crear historias. Cualquier hoja, bicho, pájaro o gato puede convertirse en el personaje de mis historias».

De hecho, cada uno de sus personajes refleja una parte de la propia Tonia Tkach de un modo u otro. Algunos de ellos tienen un lugar especial en su corazón como el Oso, el Bicho y el Ratón, que incluso tenían su propia casa y compartían aficiones y aventuras. 

«Simplemente dibujo lo que me hace feliz, mundos pequeños y amables, en el que todos quieren ayudarse mutuamente, apreciar las peculiaridades de cada uno, vivir en paz y disfrutar de las galletas. Me alegra compartir esa calidez y amabilidad con los demás».

El proceso de trabajo de Tonia Tkach

La acuarela es la técnica por excelencia de Tonia Tkach, con papel y pincel es capaz de crear ilustraciones llenas de detalles, en las que a veces también le gusta emplear los lápices de colores. 

Tonia Tkach

Un proceso que ella define como «muy sencillo», pero que requiere de mucho trabajo y tiempo de dedicación. 

«Todo lo que necesitas son algunos trucos básicos. En primer lugar, trata de difuminar la acuarela en forma de degradado, llevándola desde un color brillante hasta un tono casi transparente. Para empezar, utiliza un color denso y saturado junto con un poco de agua en tu pincel, luego reduce gradualmente la cantidad de color y aumenta la cantidad de agua (reduciendo así la opacidad de la mezcla). A continuación, intenta hacer lo mismo pero con la transición de un color a otro».

Otro truco que nos cuenta Tonia Tkach consiste en coger el pincel sintético más fino, utilizando una mezcla translúcida de acuarela y agua, e ir añadiendo trazos como los que haces con un lápiz. 

Un último consejo: para dar un aspecto vintage a tus ilustraciones utiliza más tonos ocres y sepias en lugar de amarillo.

El último paso en su proceso de trabajo sería escanear y editar la ilustración. «Utilizo los programas de Adobe para editar y preparar los archivos. Estas etapas de mi trabajo me resultan sencillas e incluso agradables, ya que puedo ver mis películas favoritas o escuchar libros mientras trabajo en el editor».

Una Navidad de cuento

Si has llegado hasta aquí, ya te habrás imaginado las maravillosas ilustraciones que ha creado Tonia Tkach para la colección exclusiva de Navidad de Freepik. Magia, historias de hadas y mucho espíritu navideño para que puedas crear tu propia Navidad de cuento. 

Y es que en esta colección exclusiva vas a encontrar personajes adorables, regalos, dulces tradicionales, tazas de chocolate caliente, casas cubiertas de nieve con guirnaldas y coronas navideñas en las puertas, adornos, ramas de abeto, calcetines, galletas de jengibre y mucho más. 

Tonia Tkach

Tonia Tkach

«La Navidad es un ajetreo previo a las fiestas. Hay que preparar regalos para tus seres queridos, hacer adornos navideños, hornear galletas de jengibre, pintar copos de nieve en las ventanas… Esta es la época en la que los milagros ocurren con especial frecuencia. ¡Una época mágica!».

¡Ahora sí, que sí! Enciende tu espíritu navideño descargando estos recursos Premium con los que crear tarjetas, envolver regalos, decorar o empezar proyectos maravillosos con los que transmitir paz y bondad. 

¡Por fin! ¡Ya es Navidad!