La sabiduría de empezar de nuevo

«Fracasa hasta triunfar», para muchos esa es la clave del éxito. Sin embargo, no todos tenemos la paciencia, la autodeterminación y constancia necesaria como para lograrlo. Hay que reconocerlo, vivimos en un tiempo de inmediatez y de ansia por alcanzar el éxito; por otro lado, también es difícil lidiar con la frustración del fracaso, coger fuerza para intentarlo una vez más y empezar de nuevo.

Sin embargo, si alguna vez te viste en esa situación y pensaste en tirar la toalla, déjanos contarte unas historias que seguramente te motivarán. Conoce a quienes lograron el «éxito» entrados ya en la mediana edad. Estos son los casos de quienes lograron reinventarse, siendo ya adultos.

Patinando hacia la cima

Si alguna vez has abierto un catálogo de moda, en especial para novias, seguramente hayas leído este nombre y apellido. Es hoy en día una de las marcas de moda más famosas del mundo. 

Sin embargo, su historia no siempre estuvo vinculada al mundo de la moda. Vera Wang fue una patinadora de hielo que compitió en diferentes torneos a nivel nacional (en Estados Unidos) y que estuvo cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968.

Tras abandonar su carrera deportiva, empezó en mundo del periodismo de moda como asistente temporal en la revista Vogue. Donde destacó gracias a su espíritu ambicioso y tenacidad. Si bien estos fueron sus primeros pasos en el mundo fashion, fue a sus 41 años cuando inauguró su primera boutique de vestidos de novia en la Madison Avenue. En ese momento y allí, empezó a transitar el camino que la llevaría a lo más alto. 

Desde ese entonces, su marca se expandió hasta transformarse en un referente de la alta costura, las fragancias y demás elementos de diseño hogareño.

Retrato del éxito

La familia es lo primero siempre

Esta certeza fue la que motivó a este director de sala de exposiciones a dejar su puesto para cuidar a su hija durante el 2005. Sin embargo, aunque decidió dedicarse casi en su totalidad a su rol de padre, también empezó a llevar consigo una pequeña cámara digital, con la que fotografiaba a diferentes personas que veía por la calle. Este gesto, por pequeño que parezca, transformó a Scott Schuman en su alter-ego: The Sartorialist.

En este proyecto buscó conectar el mundo de la moda con la calle. Con las personas a pié de todos los días. Esta nueva empresa le permitió ser tendencia mundial. Así llegó a trabajar con las prestigiosas revistas GQ, Vogue Italia, Vogue Paris; incluso le permitió trabajar como fotógrafo en las pasarelas del New York’s Fashion Week. 

Algunas de sus piezas han logrado alcanzar tanta fama que son exhibidas en las colecciones permanentes de los museos Victoria & Albert y el Tokyo Photographic Art Museum. Como ves, las calles siempre han sido lugar de inspiración y de arte, otro caso interesante es el del Ilustronauta. En caso de que todavía no lo conozcas, te recomendamos este artículo.

Demasiado adulto para el ordenador

«No puedes enseñarle a un perro viejo trucos nuevos»

Será por costumbre o por miedo a enfrentar cosas nuevas, pero existen muchas personas mayores que se resisten a utilizar los ordenadores. Algunas los ven como herramientas innecesarias ya que hicieron sus carreras sin ellos.

La diseñadora gráfica Muriel Cooper tuvo una visión totalmente diferente. A sus 52 años, ya consagrada dentro del mundo impreso, decidió probar suerte en el entorno digital. Fascinada con todas las posibilidades que este le otorgaba, logró plasmar su creatividad en este nuevo medio y fundar el Media Lab del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Gracias a todos los aportes que Muriel hizo al diseño gráfico (y en especial al diseño gráfico digital), en 1994 la Asociación Profesional del Diseño (AIGA) la condecoró con una medalla. Entonces tenía 69 años. Su legado ha hecho que sea considerada una de las diseñadoras más influyentes de la historia.

Escribe tu futuro

Somos víctimas de nuestras circunstancias. Aunque hay situaciones que no podemos cambiar, hay ciertas otras que sí. Muchas veces depende qué hagamos con lo que nos toca. Tras la Primera Guerra Mundial, la vida de Hermann Zapf cambió drásticamente. Aunque sus deseos siempre fueron dedicarse a la ingeniería eléctrica, después de que un nuevo régimen asuma el poder en Alemania, se vio obligado a dedicarse a algo diferente.

Hubo quienes notaron que Hermann tenía habilidades para el dibujo y le recomendaron dedicarse a la litografía. Esta recomendación fue tal vez el empujón que necesitaba para abrirse camino en mundo del diseño gráfico. Y a sus 40 años inició un proceso que lo llevaría a ser una de las personalidades más influyentes del mundo

Quizás su nombre no te suene familiar, sin embargo, él es el creador de más de 200 familias tipográficas; entre ellas están la Palatino, Optima y Kompakt.

Puede sonar un tanto cursi o idealista, pero nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo y rediseñarse. Hay muchas personas que lograron derribar los prejuicios de la edad y demostraron que siempre se puede empezar de cero y triunfar. En especial dentro del mundo del arte y el diseño.

¿Cuál será el camino que quieres emprender ahora? Sea el que sea, recuerda que siempre encontrarás en Freepik las herramientas que necesitarás para destacar.