Crea un efecto holográfico en tus fotografías

Se acerca cada vez más el día en que los hologramas serán una realidad, pero lo que sí es una realidad ahora mismo es que Photoshop nos permite crear una infinidad de efectos, y los hologramas no iban a ser menos. Aprenderemos paso a paso a generar este efecto utilizando los estilos de capa, los pinceles y algunos filtros. ¡Empecemos!

01.jpg

Primeros pasos

Para empezar con tutorial, es importante que tengas a mano la fotografía de aquello con lo que quieras hacer el holograma, así como un fondo que pueda funcionar con esa imagen. Para este tutorial he utilizado dos fotografías de Freepik; en concreto, una de un skater que puedes encontrar aquí y un fondo de ladrillos que puede funcionar genial con la imagen y que puedes descargar aquí.

Paso 1

Abre Photoshop y ve a Archivo → Abrir… o pulsa Ctrl/Cmd + O. Busca la fotografía que vayas a convertir en holograma y pulsa Abrir.

02.png

Paso 2

Con la imagen del skater ya abierta, lo primero que debemos hacer es eliminarle el fondo, algo que no debería ser muy complicado, ya que estamos trabajando con un fondo sólido. Si por el contrario decidiste trabajar con otra imagen, puedes utilizar las diferentes herramientas de selección para eliminar el fondo con una máscara de capa. En este caso, la imagen se presta a que podamos hacer la selección de una manera fácil utilizando únicamente la Varita mágica (W). Una vez hecha la selección, si quieres añadir más elementos a ella, recuerda que tienes que mantener pulsada la tecla Mayús.

03.gif

Paso 3

Crea una máscara de capa y aísla el fondo del skater. Como verás al seleccionar el fondo, lo que nos queda visible al hacer la máscara de capa es el fondo, pero queremos precisamente lo contrario. Para lograrlo, selecciona la máscara de capa y pulsa Ctrl/Cmd + I para invertirla y hacer que lo que quede visible sea el skater.

04.gif

Paso 4

Este paso podríamos dejarlo para más adelante, pero lo haremos igualmente para ir viendo cómo los diferentes efectos se aplican sobre el skater sobre un nuevo fondo. Para ello, simplemente arrastro la imagen al documento y la coloco en la capa inferior.

05.png

Puede que hayas notado que el recorte no es del todo perfecto, pero no te preocupes, ya que no necesitas que lo sea, y siempre podemos pulir la máscara más adelante. Una vez que tengamos esto listo, podremos empezar a aplicar diferentes efectos a nuestro skater.

Crear el efecto holográfico

En este apartado iremos aplicando diferentes efectos a nuestro personaje. Trabajaremos principalmente con los estilos de capa y los filtros, así que presta mucha atención. ¿Estás preparado para seguir?

Paso 1

Selecciona la capa del skater y conviértela en un objeto inteligente. Para ello, haz clic derecho sobre ella y pincha en Convertir en objeto inteligente.

06.gif

Paso 2

Mantén pulsada la tecla Ctrl/Cmd y haz clic sobre la imagen en miniatura de la capa del skater para seleccionar su figura.

07.png

Paso 3

Con la selección activa, ve a Selección → Modificar → Contraer… y contrae la selección aproximadamente unos 10 px.

08.gif

Paso 4

Con la selección activa, vuelve a ir a Selección → Modificar y, en esta ocasión, pincha en Desvanecer… Introduce otra vez un valor de 10 px. También podemos abrir esta opción pulsando Mayús + F6. Con esto, lo que conseguiremos será difuminar el contorno de la selección.

09.gif

Paso 5

Invierte la selección pulsando Ctrl/Cmd + Mayús + I.

10.gif

Paso 6

Ve a Filtro → Desenfocar → Desenfoque gaussiano… e introduce un valor de 1 px. Con esto, difuminaremos los contornos para simular el movimiento del holograma.

11.gif

Paso 7

Selecciona el objeto inteligente donde está el skater y haz dos copias para así tener tres capas iguales. En ellas, trabajaremos por separado la iluminación, la luminosidad y el desenfoque de movimiento. Para clonar la capa, haz clic derecho → Duplicar capa… o pulsa Ctrl/Cmd + J.

12.gif

Paso 8

Oculta las capas superiores y aplica en la última capa el modo de fusión Luz lineal.

13.gif

Paso 9

Ve ahora a Filtro → Desenfocar → Desenfoque de movimiento… Deja el ángulo en 0, ya que con eso estaremos aplicando el desenfoque de manera horizontal, que es donde se va a simular este movimiento. En cuanto la cantidad de desenfoque, introduce un valor entre 100-120 px para que el efecto quede claro.

14.gif

Al ser un objeto inteligente, este filtro se aplica de una forma no destructiva, y siempre podremos variar la cantidad de desenfoque.

Paso 10

Activa la capa superior y abre los estilos de capa.

15.gif

Paso 11

Activa el resplandor interior. Aplícale los siguientes ajustes:

  • Modo de fusión: Sobreexponer color
  • Opacidad: 25 %
  • Color: #ffffff
16.gif

Paso 12

Activa el resplandor exterior. Aplícale los siguientes ajustes:

  • Modo de fusión: Sobreexponer color
  • Opacidad: 100 %
  • Color: #3f84c1
  • Tamaño: 250 px
17.png

Pulsa OK y cierra este panel.

Paso 13

Reduce el relleno de la capa superior a 0 para poder ver cómo se está aplicando el efecto.

18.gif

Paso 14

Selecciona la capa de en medio, hazla visible y asígnale el modo de fusión Luminosidad.

19.gif

Paso 15

Crea una nueva capa sobre todas las anteriores. Con esta nueva capa seleccionada, pulsa Mayús + F5 para abrir el panel Rellenar (Editar → Rellenar…) y, en Contenido, elige la opción de 50% gris.

20.gif

Paso 16

Ahora vamos a crear las líneas que simularán la manera en que se forma nuestro holograma.

Ve a Filtro → Galería de filtros…, abre el apartado «Bosquejar» y selecciona «Modelo de semitono». Cambia el tamaño a 2; el contraste, a 32, y el tipo de motivo, a línea.

21.gif

Paso 17

Selecciona las tres capas donde están los recortes y crea un grupo que contenga esas capas.

22-1216221287982701.png

Paso 18

Ve al panel Canales, mantén pulsada la tecla Ctrl/Cmd y haz clic sobre el canal RGB. Después, oculta la capa de las líneas. Con esto, haremos una selección que aplicaremos a una máscara de capa en nuestro grupo.

23.gif

Paso 19

Duplica el grupo. Para ello, selecciónalo y pulsa Ctrl/Cmd + J.

24.png

Ahora, solo nos queda seguir trabajando con los estilos de capa de la copia superior para crear ese efecto de iluminación dentro de nuestro skater.

Paso 20

Despliega el grupo, selecciona la primera capa del skater y haz doble clic sobre ella para abrir de nuevo los estilos de capa. Ve al resplandor interior. No olvides marcar la casilla de Previsualizar para ver en todo momento cómo está quedando el efecto.

25.gif

Paso 21

Aplica los siguientes ajustes:

  • Opacidad: 100 %
  • Color: #46bae1
  • Origen: Centro
  • Tamaño: 20 px
25-144646584456287.png

Paso 22

Ve ahora al resplandor exterior y aplícale los siguientes ajustes:

  • Opacidad: 100 %
  • Color: #3f84c1
  • Tamaño: 110 px
26-141825321032035.png
27-141825703647464.png

Paso 23

Desactiva el desenfoque de movimiento de la tercera capa.

28-1435371749859593.png

Paso 24

Coloca el grupo superior que hemos estado editando debajo de la otra.

29.gif

Crea un grupo nuevo que contenga ambos grupos. Luego, selecciona el último de los grupos y cámbiale la opacidad al 75 %.

30.png

Ultimar el holograma

Ahora trabajaremos con diferentes capas de ajuste para darle el color y la iluminación final a nuestro skater, No te separes mucho de Photoshop, que ya nos queda lo más sencillo.

Paso 1

Crea una capa de tono y saturación y colócala sobre el grupo completo del skater. Como queremos aplicar los colores única y solamente al skater, habrá que crear una máscara de recorte. Para hacer una máscara de recorte, recuerda que solo tienes que colocar el cursor entre la capa de ajuste y el grupo y hacer clic mientras mantienes pulsada la tecla Alt.

31.gif

Apliquemos ahora los valores a la capa de ajuste. Lo importante es que la saturación esté cercana al 100 % para que el color se vea al máximo, además de que tengas marcada la casilla de Colorear. En cuanto al color, yo he usado un azul que se corresponde con el 195, pero tú puedes usar el color azul que quieras. Incluso si lo ves necesario, puedes aplicar algo de iluminación a la capa de ajuste. En mi caso, le quité iluminación para igualar la del fondo con la del skater.

32-1558521566875550.png

Paso 2

Crea una capa de ajuste de exposición y aumenta el valor de la exposición a +1,5.

33.gif

Paso 3

Crea una copia del fondo y colócala dentro del grupo de capas del skater, debajo de todo. Crea una máscara de capa, pulsa Mayús + F5 y rellena la capa de negro.

34.gif

Después de pintarlo todo de negro, selecciona un pincel en blanco con los bordes difuminados y pinta alrededor del skater para hacer visibles algunas partes de la iluminación.

35.gif

Ve puliendo hasta obtener un resultado óptimo.

36.png

Como se me ha quedado un poco oscuro, he pensado en añadir una capa de ajuste de niveles, como hicimos antes, aplicando también una máscara de recorte para que solo afecte a la iluminación del suelo. Configura las luces a tu gusto, pero, si quieres utilizar los mismos valores que yo, puedes encontrarlos en la siguiente imagen.

37-1709401510545714.png

Paso 4

Los hologramas suelen estar algo difuminados por la parte inferior, así que haremos eso mismo con nuestro skater usando una máscara de capa. Para ello, debemos crear un nuevo grupo que contenga las dos capas que forman al skater y aplicarle una máscara de capa, sobre la cual borraremos ligeramente la parte inferior.

38.gif

¡Y ya está!

Solo nos quedaría ajustar la iluminación a nuestro gusto, pero, en definitiva, ya tendríamos el diseño terminado. Espero que hayas disfrutado del tutorial y te hayan parecido sencillos todos los pasos hasta llegar aquí.

39-0909291468182498.jpg