Cómo lanzarte al mundo del diseño gráfico por tu cuenta

By Sellfy 3 months ago

El diseño gráfico es una industria en auge. Cada vez más empresas se lanzan al mercado del marketing digital y la demanda de diseñadores gráficos se prevé que aumente un 21% entre este año y el 2024.

Teniendo en cuenta esos números, lanzarte al mundo del diseño gráfico por tu cuenta no suena tan mal, ¿verdad? El número de autónomos tampoco deja de crecer y esto se traduce en que cada vez más negocios necesitan los servicios de agencias o diseñadores gráficos. Sin embargo, tomar la decisión de emprender no siempre es fácil, por ello te traemos ocho simples pasos para que este camino sea más fácil.

Paso 1: Elabora un plan

Antes de crear tu propio negocio, necesitas saber algunos puntos clave, como:

  • ¿Cuál va a ser el nombre de tu negocio?
  • ¿Qué servicios vas a aportar?
  • ¿Cómo vas a tarificar tu trabajo?
  • ¿Cuál es la segmentación demográfica?
  • ¿Vas a ser el único trabajador o vas a tener empleados?
  • ¿Cómo vas a conseguir a tus clientes?
  • ¿De dónde vendran los ingresos?
  • ¿Cuál es el objetivo principal de tu empresa?

Este paso es el pilar de tu empresa. Así que tomate tu tiempo para pensar en ello y crear una estructura sólida. Puedes ser un buen diseñador, pero montar tu propio negocio es otra historia diferente.

No solo vas a ser diseñador gráfico, tendrás que ser comerciante, contable, jefe, responsable de atención al cliente, etc. Pero no dejes que esto te intimide, cada año se crean 627.000 negocios. Si ellos pueden hacerlo, tú también. Dicho esto, sigue estos pasos y empieza a planear y preparar cosas. También puedes echarle un vistazo a esta guía de emprendedores sobre cómo abrir tu propio negocio.

Paso 2: Registra la identidad de tu negocio

Aunque parezca mucho más fácil ponerle tu nombre a tu negocio, puede sorprenderte la cantidad de riesgos que conlleva si un cliente u otro negocio decide tomar acciones legales contra ti.

Si registras la identidad de tu negocio con otro nombre que no es el tuyo, separas los activos de la empresa de los personales, protegiéndote frente a posibles repercusiones legales.

Normalmente antes de registrar tu negocio necesitas rellenar formularios para inscribir el nombre comercial y la marca que representa. Esto dependerá de tu lugar de residencia. En cuanto registres la marca y el nombre comercial y pagues las tasas, recibirás una notificación con el certificado de tu empresa. ¡Ya puedes empezar a hacer negocios!

Paso 3: No sin un contrato…

Ya tienes tu negocio de diseño gráfico. ¿Y ahora qué? Pues tienes que protegerte. Sí, la identidad de tu negocio protege tus bienes personales, pero no te protege de clientes que intenten aprovecharse de ti.

Antes de empezar a realizar cualquier encargo para clientes, asegúrate de establecer un contrato en el que figuren todas las condiciones del mismo. Tanto el cliente como tu debéis estar de acuerdo con las condiciones antes de aceptar cualquier trabajo. Si no es así, podrías encontrarte con más de un malentendido.

Paso 4: Administra bien el dinero

El dinero es un componente crítico de un negocio, y es importante que sepas dónde va cada céntimo que inviertes en él.

Aunque puedes facturar con el clásico dúo de email/PayPal, esto puede llegar a ser un lío cuando tengas que declarar. Os proponemos una aplicación de contabilidad en la nube. Al realizar el servicio en línea, tendrás acceso a tus finanzas desde cualquier lugar al que vayas. Este tipo de software incluye documentos de factura, recibos y sistemas de seguimiento por un mínimo coste, otros tipos de software pueden llegar a incluir sistemas de nóminas o sistemas de ventas.

Hay otros como Wave que incluyen multitud de funcionalidades y son totalmente gratuitos, incluyen servicios como facturación para clientes, recordatorios para facturar, o informes de flujo de caja. La cuota de procesamiento es mucho más baja que la de otros software de contabilidad y la interfaz es muy sencilla. Otro aspecto importante dentro de una buena administración del capital es tener una cuenta diferente a la personal, así puedes llevar el seguimiento de los ingresos y los gastos más fácilmente.

Paso 5: Diseña un logo

Los logos son una parte muy importante dentro del negocio del diseño gráfico. Es lo que representa tu marca y en lo primero que van a pensar tus clientes. Como diseñador gráfico puedes diseñar el tuyo propio, pero igual te compense dejar este trabajo en manos de un diseñador especializado en logos.

Si buscas a un diseñador gráfico a medida, Fiverr te puede facilitar el proceso. Aunque su modelo de negocio se basaba en realizar proyectos a bajo precio, podías conseguir proyectos por 5 dólares, ahora en su agenda cuentan con diseñadores más experimentados, aunque también con novatos que acaban de empezar.

Paso 6: Establece una presencia online

En la actualidad, si no estás en internet es como si no existieras. Muchas empresas eligen tener una página web como escaparate. Esto te da la posibilidad de tener una plataforma editable en la que puedes ofrecer tus servicios, atender a tus clientes y presentarte al mundo.

Sin embargo, si ofreces productos digitales quizás quieras algo más fácil de implementar que sirva como página web y plataforma de exposición para tus productos como es Sellfy para vender tus proyectos artísticos.

Paso 7: Promociona bien tus productos

Ya puedes crear los diseños más bonitos del mundo que si nadie los ve, poco vas a conseguir. Ahí es donde el marketing juega un papel importante. Echa un vistazo a estos pasos para promocionar tu negocio de diseño gráfico.

  • Marketing por correo: Usa listas estratégicas que incluyan el tipo de posibles clientes y a los que les puedas ofrecer tus servicios.
  • Redes sociales: las plataformas de redes sociales cada vez tienen más usuarios, y muchas de estas plataformas te permiten tener una configuración como negocio y te dan muchas posibilidades para medir diferentes situaciones.
  • Networking: Ya sea asistiendo a eventos de tu sector u ofreciendo servicios a tus posibles clientes en páginas que sean de su interés, esta forma de hacer marketing es muy efectiva, pero asegúrate de hacerlo correctamente.

Paso 8: Por último, pero no por ello menos importante… Aporta valor

¡Enhorabuena! Has llegado al último paso y uno de los más importante. Tienes que aportar valor. Esto es presumiblemente la parte más crucial de lanzarse al mundo del diseño gráfico. El valor que aportas a tus clientes, especialmente al principio del mismo, va a ser un factor determinante para decidir la reputación de tu negocio. Esto, de hecho, marcará el rumbo de tu carrera. ¿Quieres ser conocido como un diseñador común y corriente, sin más? ¿O uno de primera categoría al que todo el mundo recomienda? Si es esto último lo que prefieres, asegúrate de que ofreces un servicio que cumpla sus expectativas. Si lo haces, conseguirás que tu negocio vaya a toda vela. ¿Te lanzas entonces? Cuéntanos qué paso te ha ayudado más.

By Sellfy

Compartir:

Comments