Cómo elegir el color adecuado para tu marca

El color, al igual que la música, hace que el mundo sea mucho más agradable. Escogemos nuestra ropa en función del color como primera decisión del día. El color nos influencia a la hora de escoger un plato, una fruta, una bebida, etc. Un mundo en blanco y negro sería insoportable y una de las cosas más maravillosas que existen en la naturaleza es la capacidad que tienen los colores de mezclarse y generar otros nuevos.

¿Que son los colores de marca?

Está demostrado que el ojo humano distingue hasta 16 millones de colores, aunque las variaciones entre algunos tonos solo son perceptibles si los vemos en soportes físicos y comparándolos entre ellos. Por eso es tan importante el uso de catálogos de color como la Pantonera a la hora de buscar diferentes colores o variaciones cromáticas.

Si el color es tan importante en nuestro día a día, ¿Cómo no va a ser indispensable a la hora de definir tu marca? La colorimetría es tan importante como el propio logo, la fachada de tu tienda o la tipografía que vas a elegir. Es por eso que en este ámbito debes tomarte tu tiempo para tomar las decisiones adecuadas.

Aplicar un color apropiado a tu marca no obedece exclusivamente a criterios estéticos, sino que hay que tener en cuenta otras variables como que el color ayude a identificar nuestra marca, refleje la filosofía de la misma o nos diferencie de la competencia. Además, debe despertar sensaciones o expectativas en nuestro cliente o espectador y hacer que se sienta identificado y atraído hacia tus productos o servicios.

Entre los criterios que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir nuestros colores corporativos están

¿Cómo elegir unos colores de marca?

1) Diferenciación. Es básica una estrategia de estudio de la competencia o benchmarking durante la fase de investigación con el objetivo de estudiar la competencia de forma individual y colectiva. Aquí debemos decidir si diferenciarnos del resto de nuestros competidores usando una paleta cromática diferente, o usar una paleta de colores similar asociada al sector concreto donde nos movemos.

2) Necesidades. Tenemos que valorar si vamos a necesitar una paleta gráfica amplia, en caso de tener muchos servicios, o diferentes verticales, o si queremos transmitir simplicidad y sencillez usando un color central.

3) Expresividad. Los colores transmiten diferentes sensaciones pero hay que tener cuidado con la versatilidad. Por ejemplo, si elegimos un color rojo sabemos que podemos transmitir alegría, energía, pero también peligro. Además, si nuestra marca tiene aspiraciones internacionales, tenemos que tener en cuenta el factor cultural, ya que determinados colores cambian de significado en función del lugar donde estemos.

4) Practicidad. Tenemos que ser cuidadosos y evitar tomar decisiones precipitadas. Tenemos que evaluar dónde se proyectará nuestra marca, qué aplicaciones necesitaremos, que materiales, etc. Por ejemplo, ciertos tonos pueden quedar genial en un entorno digital pero su impresión es compleja y cara. Si solo iremos a un entorno digital no nos deben preocupar ciertos factores. Pero, sí en cambio necesitamos un modelo híbrido, es algo que tenemos que tener muy en cuenta.

5) Estética. Aunque tenemos que tener en cuenta todos los factores anteriores, no debemos olvidar el criterio estético y armónico de nuestros colores. Aunque sabemos que el criterio estético no es el único a tener en cuenta ya que nuestra identidad visual debe ayudarnos a comunicar acorde a los valores de marca y a lo que queremos transmitir y expresar.

Aunque las reglas están siempre para romperlas, recomendamos que cada marca al menos selecciones 5 colores. Un color principal dominante y que sea representativo de la marca; un color secundario de apoyo y que guarde armonía con el primero o lo complemente; un color claro, para aplicaciones oscuras; un color neutral y un color oscuro para las aplicaciones claras. Además, casi todas las marcas establecen colores negativos y plantean su marca a una tinta y en escala de grises para dar versatilidad a la misma.

¿Qué es la psicología en el color de marca?

Psicología del color para seleccionar el color de tu marca

Es importante conocer y trabajar la psicología del color, una ciencia que estudia cómo percibimos y cómo nos comportamos ante los diferentes colores y la combinación de los mismos, cómo afectan a nuestra conducta y/o estado de ánimo, las diferencias culturales en su percepción, entre otras cosas.

Dentro de esta psicología del color podemos ver qué sensaciones provocan los principales colores. De esta forma, podemos ver algunos como:

Amarillo: Es el color de la felicidad. Marcas como Ikea, McDonalds, Mailchimp o Snapchat lo han elegido para representar sus valores. Transmite optimismo, confianza, originalidad y creatividad. Por contra, también se asocia a ansiedad, depresión o miedo.

Verde: Es el color de la naturaleza, la ecología y el medio ambiente. Además, simboliza crecimiento, prosperidad y fertilidad. También puede reflejar materialismo, posesión o envidia. Las marcas que quieren asociarse con el medio ambiente o la conciencia ecológica suelen elegirlo. Es el caso de Greenpeace, BP o Starbucks, pero también de otras tecnológicas como Spotify, Evernote o Android.

Rojo: Es el color asociado a la fuerza, pasión, deseo y energía. Pero también de la guerra, la agresividad, velocidad, peligro y prohibiciones. Muchas marcas de automovilismo o motociclismo lo usan por su relación con la velocidad, como Honda, Ducati, Ferrari y otras como Red Bull, Nintendo, Netflix amén de Coca-Cola.

Azul: Es el color frío por excelencia, transmite seriedad, confianza, relajación, limpieza. Es muy usado en banca en particular y en business en general. También es un color predecible, triste, frío y poco amigable. Marcas como Unilever, Pfizer, Paypal, Intel, SAP y tecnológicas como Facebook o Twitter creen que es el color que más se asocia a sus valores.

Negro: Es el color de la elegancia, el misterio o la sofisticación. En realidad el negro no es color, sino ausencia del mismo. Es un color misterioso, fuerte… Hay que usarlo con moderación porque también se asocia a tristeza, violencia, muerte. Muchas marcas de moda lo usan como Ray Ban, Chanel, Hugo Boss, Zara además otras como Apple, Tesla o Mercedes.

Blanco: El color más asociado a la limpieza, la pureza, la perfección. Es el color resultante de la suma de todos los colores, aunque también se asocia a la soledad o el vacío y en algunas culturas se asocia al luto. No hay muchas marcas que eligen el blanco como color principal porque resta posibilidades en diferentes aplicaciones, y nos obliga a usar soportes oscuros, pero todas las marcas tienen o deberían tener una versión en blanco. Marcas como Apple usan el blanco en la construcción de su marca, packaging, web, etc.

Algunas herramientas como Emotive Feels son de utilidad para ayudar a marcas, emprendedores y diseñadores a explorar el significado de las emociones. Además, en Freepik ofrecemos algunas infografías muy útiles para tener en cuenta en la gestión de color.

¿Cuál es la mejor combinación de colores de marca?

Combinación de colores para crear la paleta de tu marca

Una vez decidamos nuestros colores de marca, es importante ver las combinaciones de colores para conformar nuestra paleta. Y esta combinación tiene diferentes fórmulas muy recurrentes.

Monocromática: Cuando se quiere enfatizar un rasgo de la personalidad, un esquema monocromático resaltará el significado de ese color de la marca. Es ideal para las marcas minimalistas. Se trata de coger un color y hacer uso de sus diferentes tonalidades.

Análoga o armónica: Es una combinación entre los colores adyacentes en la rueda de color. Tienen connotaciones emocionales similares. Y por tanto, no tienen demasiado contraste o riqueza cromática.

Complementaria: Los colores complementarios son aquellos que se encuentran en el lugar opuesto en la rueda de colores. Consiguen efectos visuales dinámicos y son tan populares que muchas marcas los eligen como combinación de colores y corremos el riesgo de usar los mismos que ellas.

Tríada: Esta combinación extrae tres secciones diferentes de la rueda de color en forma de un triángulo. Dan mucha riqueza visual pero es difícil que los tres colores representen los colores de tu marca.

Tetraédrica: Se trata de cuatro colores espaciados uniformemente en forma de cruz en la rueda de color. Los esquemas de color tétraédricos son atrevidos y funcionan mejor si se deja que un color sea el dominante y se utilizan los otros como complementarios. Al igual que en la tríada, mientras más colores, más difícil es el equilibrio.

Adicional: A estas fórmulas podríamos añadir los colores neutrales, unos colores que se encuentran fuera del círculo cromático pero que ayudará a construir tu marca. Colores neutrales son los blancos, negros, escala de grises y los beige y marrones.

Hay muchos recursos en la web para definir y buscar éstas fórmulas de combinación de colores, pero online podríamos destacar Adobe Color, que en función de la fórmula que escojamos nos va ofreciendo los diferentes códigos de color. Por otra parte, el software de diseño Adobe Illustrator también ofrece en su herramienta ‘Guía de color’ (May+F3), las diferentes combinaciones siguiendo las fórmulas citadas de un color seleccionado.

Herramientas para crear tus colores de marca

Inspiración para crear el color de tu marca

Dentro del proceso de creación, tenemos una fase de investigación e inspiración. En esta fase cualquier recurso que nos inspire es bueno, desde mirar diferentes marcas de la competencia en Internet, ver paletas de colores de la naturaleza dándote un paseo, hasta seguir diferentes cuentas en redes sociales especializadas en colores, paletas y combinaciones.

Entre las redes sociales útiles podemos destacar la cuenta de instagram de Palette Maniac donde usan diferentes imágenes y las descompone en su paleta de colores o de Picular, el Google de los colores como ellos se llaman.

También es útil usar la red social Pinterest o Behance para buscar paletas y tendencias de diferentes creadores o incluso Twitter con cuentas como las de ColorSchemez. Incluso la herramienta tendencias de Adobe Color que nos muestra tendencias de diferentes comunidades creativas.

Herramientas para seleccionar la paleta de color de tu marca

Además, os mostramos algunas herramientas muy útiles para conseguir inspiración, además de las ya citadas:

Colors.lol: Es una web con una serie de paletas clasificadas por una gran comunidad de usuarios. Podemos definir nuestro color clave y a partir de ahí seleccionar la paleta.

Colorhunt: Nos muestra paletas de colores en base a palabras clave, paletas populares, paletas aleatorias y nos permite crear colecciones con ellas.

Color Tool: Una útil herramienta sobre todo para proyectos de interfaz. Podemos ir analizando la experiencia UX en base a los colores que seleccionamos.

Color Dot: Un generador de paletas con solo mover el ratón de derecha a izquierda para el matiz, de arriba a abajo para la intensidad y usando el scroll para la saturación.

Random Palette: Nos brinda paletas aleatorias mientras desplazamos el ratón por la interfaz.

Coolors: Un generador de paletas intuitivo. Podemos generar nuestras propias paletas o explorar y editar las ya creadas.

Aunque en este post hemos tratado de daros algunos consejos y herramientas para elegir el mejor color para tu marca, la realidad es que no hay reglas para escogerlo. Esto solo se trata de una guía, un recurso didáctico para orientarte a tomar decisiones adecuadas para tu marca.

Nuestro consejo final es que te guíes por tus instintos, escucha a tus emociones y no olvides los sentimientos que te provocan los colores elegidos para tu marca. Solo así, estarás seguro de haber conseguido el color correcto.

Si necesitas inspiración antes de empezar a diseñar, explora en Freepik todos los logos que nuestros diseñadores han creado para ti y observa el uso de los colores. ¿Con cuál te quedas?