5 cosas que puedes hacer con un proyecto rechazado por tu cliente

A todos nos ha pasado. Le dedicas horas a un proyecto de diseño y el cliente lo echa por tierra en un segundo. 

¿Qué haces con los diseños cuando esto ocurre? ¿Los tiras o te los quedas? Nosotros decimos que te los quedes. Hay muchos caminos nuevos que puedes seguir con los proyectos que el cliente ha echado a perder.

En este artículo, te contamos las mejores opciones para revivir esos diseños. ¿Por qué dejarlos enterrados cuando podrían estar acaparando miradas? 

undead ideas cliente rechazado proyecto

1. Añádelos a tu portfolio

Lo primero y más importante es añadirlos a tu portfolio de diseño. Dales una nueva vida en tu página web, Behance o Dribbble. 

Haz memoria del recorrido que te llevó a ese diseño final y recopila los materiales que te guiaron por el camino para estructurar cada pieza del portfolio; esto te hará conectar de manera mucho más directa con tu público, sobre todo para los proyectos de branding y merchandising. Un logotipo rechazado como simple imagen no es tan impactante como una historia curada sobre su creación y triste desaparición. 

Todo esto que añades a un portfolio demuestra a futuros clientes que puedes tener buenas iniciativas y una actitud positiva. Los portfolios cuentan historias sobre ti y tu trabajo e inspiran al espectador, cuida la manera en la que te presentas.  

2. Véndelos como plantillas

Los diseños rechazados por tus clientes pueden ser magníficas plantillas para que las utilicen otros diseñadores. Compártelos en tu sitio web y en las redes sociales. O envíalos a una plataforma de plantillas y gráficos como Freepik y Slidesgo

Cuando reutilices diseños rechazados para venderlos como plantillas, dales un poco de brillo y chispa. Muestra los diseños en mockups o crea variaciones de color. Organiza y etiqueta bien todas las capas y grupos del archivo editable. 

¿Quieres ser colaborador de Freepik? Te contamos cómo conseguirlo aquí.

3. Reutilízalos de otras formas

Un proyecto rechazado contiene un trocito de magia. Una vez rechazado, tienes la libertad de ser lo que tú quieras que sea. Desmóntalo y utiliza las piezas en otros proyectos. Reorganiza la pieza rechazada para hacer algo totalmente diferente y publícalo en Instagram. 

Añade el diseño a tu tienda de Society6 o Redbubble y vende bolsos, portavasos, fundas de teléfono y hasta sábanas con el diseño rechazado. Los proyectos de ilustración o carteles son perfectos para esto. 

Utiliza todo el diseño o parte de él para hacer pegatinas, tarjetas de felicitación, camisetas, tazas o lo que se te ocurra. Pon a prueba hasta dónde puedes llevar un diseño rechazado y demuestra tu abanico creativo. 

4. Asegúrate los derechos de licencia

Cuando empieces un nuevo proyecto con un cliente, asegúrate de que el contrato establece que eres el propietario de todos los diseños rechazados. Puede que añadan una cláusula por la que su marca no debe aparecer en tu portfolio a menos que sea el diseño final. Si es así, cambia ligeramente el nombre del diseño rechazado y listo.

Cuando vendas el diseño rechazado a otra persona, ten una conversación clara sobre la propiedad. Es posible que no quieran que vuelvas a utilizar el diseño en ningún otro sitio.  Sopesa los pros y los contras de cada opción para resucitar al diseño antes de seguir adelante y hacerlo.

5. Deja que Freepik los resucite y venga a tus ideas aniquiladas

Cuando tienes suerte, el cliente elige otro de tus diseños y los rechazados quedan sepultados en una carpeta de tu escritorio. Pero a veces, todo el proyecto se va al garete. Ahora puedes vengarte de todo el trabajo que hiciste -y de los sueños rotos, claro- a tiempo para #UndeadIdeas.

Dale una segunda oportunidad a las brillantes ideas que tu cliente se cargó. El 25 de abril  van a volver a la vida. 😎  Porque la muerte inesperada de un proyecto no significa que no pueda convertirse en Undead en el futuro. Ahora es el momento.

La venganza es un plato… ya sabes cómo va. Únete a nosotros y convierte tus proyectos rotos en proyectos que lo rompen. Empieza a buscarlos, haz que parezcan geniales y permanece atento a las noticias sobre #UndeadIdeas.