Celebraciones especiales: Tradiciones del mundo para el año nuevo

Aunque pueda variar el día exacto o tal vez el momento concreto por las diferencias horarias, hay una fecha que todas las culturas celebran: El año nuevo. En todos los rincones del mundo nos preparamos para recibirlo, pero no todo el mundo lo festeja de la misma manera. Así, tenemos diferentes celebraciones de año nuevo como: Nowruz, el año nuevo iraní; Songkran, en Tailandia; Muharram, en los países islámicos; Diwali, en la India o Rosh Hashanah, el año nuevo judío. Acompáñanos a descubrir algunas de las tradiciones más peculiares.

Tradiciones danesas

Para muchos, comenzar el año es una oportunidad para empezar de cero. Sin embargo, en Dinamarca no se toman este pensamiento muy en serio; ya que una de sus tradiciones consiste en salir a la puerta y estrellar platos contra el suelo para tener buena suerte durante el año.

Tal vez esto genere un pequeño caos de trozos de cerámica y vidrio por doquier, pero nadie podrá negar que la fortuna llegará a este país junto con un hermoso sentimiento de liberación.

Tradiciones brasileñas

¡Reveillon! Puede que nunca hayáis escuchado esta palabra, sin embargo, es una de las fiestas más vistosas e importantes de Brasil. El año nuevo se recibe con una fiesta increíble en Copacabana. Los fuegos artificiales lanzados desde el mar iluminan la playa, donde miles de personas se reúnen a celebrar bajo una misma consigna, todo el mundo debe estar vestido enteramente de blanco.

También hay quienes entran al mar a las 12 de la noche para saltar 3 olas consecutivas y así tener buena suerte.

Tradiciones neoyorquinas

Nada genera más emoción que una cuenta regresiva. Estar esperando algo increíble y ver cómo se acerca segundo a segundo es una sensación emocionante. Ahora, imagina estar reunido en una superfiesta en el corazón de Times Square, Nueva York, viendo cómo una esfera de luces se precipita para marcar el inicio del nuevo año.

Luces, fuegos artificiales, confeti y mucha música. Esta es una celebración que, aunque solo vayas una vez, recordarás el resto de tu vida.

¿Quieres un festejo extraño? En Vincennes, Indiana, reciben el año nuevo arrojando sandías por los aires.

Tradiciones rumanas

Por alguna extraña razón, los osos siempre estuvieron presentes en nuestras historias. Aunque para Ricitos de Oro fueron sinónimos de peligro y algún que otro trauma, para el pueblo Rumano son los encargados de asegurar un próspero futuro.

Según su tradición, la mejor manera de recibir el año nuevo es hacerlo bailando disfrazados de osos. En los cuentos rumanas, los osos no solo ahuyentan a los malos espíritus, sino que también son capaces de curarnos y traer buena suerte.

Tradiciones senegalesas

Fiestas, celebraciones y galas. El continente africano suele tener culturas muy coloridas, como por ejemplo la senegalesa. Durante las vísperas de año nuevo llevan adelante un evento llamado Le Fanal. Muchísimas lámparas coloridas se encienden por las calles mientras personas disfrazadas con vestidos tradicionales desfilan cantando y bailando. Además de músicas y bailes típicos, también se llevan a cabo luchas.

¿Hacen todo esto en una sola noche? Pues no, esta fiesta con la que reciben el nuevo año comienza al final de diciembre y dura casi todo enero.

Tradiciones españolas

La comida es muy importante para cualquier celebración ¿verdad? Al fin y al cabo, es lo que le da sabor a las fiestas. En España, así como en varios países de Latinoamérica, es muy típico comenzar el año nuevo comiendo 12 uvas. Más específicamente una por cada campanada. 

12 campanadas que marcan el inicio de un nuevo año, 12 uvas. Esto se hace para tener suerte durante todo el año.

Sin importar dónde vivas o a qué cultura pertenezcas, por muy diferentes que podamos parecer, ciertos aspectos nos unen, como la necesidad de compartir y celebrar. Un nuevo año es siempre motivo de alegría por el mundo de posibilidades que están por llegar. 

12 meses para crear proyectos increíbles. ¿Y qué mejor que hacerlo con nuestros recursos visuales? 😉  ¿Cómo celebras el año nuevo? Cuéntanoslo en los comentarios.