Botellas, Latas y Otros Packagings Icónicos

Desde refrescos y sopas, hasta hamburguesas y chocolates. Hay productos que crecieron con nosotros y cuyos packagings tenemos grabados en nuestra mente. Por eso, en este artículo veremos algunos de los más emblemáticos.

La botella más popular del mundo

Para hablar de este producto casi que se podría hacer con onomatopeyas. Sería una cosa aasí: Tsss… glu,glu,glu… ahhhh…

(De hecho una de sus últimas campañas se centra en esto)
Decir que Coca-Cola es un producto icónico sería quedarse corto, pero también lo es su botella de vidrio. Su silueta es reconocida mundialmente, sin embargo, no fue siempre así.
Desde los orígenes de la marca, se han probado distintos diseños de packaging (en 1915 de hecho se vieron los primeros acercamientos al diseño actual), sin embargo, no fue hasta 1977 que se patentó la botella “Contour”.
Este es el diseño que representa al titán de las gaseosas desde hace casi 50 años. Uno que llegó hasta la portada de la revista “Time”.
Inalterada por décadas, igual por años… mientras que yo necesito cambiarme unas 18 veces antes de salir de casa, y aún así, no me siento convencido de lo que llevo puesto.

Pásame el ketchup

Cuando hablamos del aderezo de tomate más popular del mundo, pensamos en Heinz y su icónica botella de vidrio. Pocos saben que el primer producto de esta marca fue un rábano picante.

No fue sino varios años después, que empezó a producir su salsa magna, por así decirlo. De hecho, en 1876 produjo su primera botella de ketchup, aunque esta no se parecía en nada a la actual. ¿Por qué era de vidrio? La idea era poder mostrarle a sus consumidores, la pureza y calidad del producto.
Recién en 1890 empezó a producir un pack similar al de nuestros días. Un diseño octogonal que apuntaba a diferenciarse de la competencia.

Y vaya que lo lograron.

Si bien este icono de la cultura culinaria se mantuvo durante muchos años, en 1983 cambiaron el envase. 

(F por ése pack que duró casi 100 años).

El nuevo, de plástico, era fácil de exprimir y además le ahorraba a los usuarios tener que palmear la parte de abajo o mismo ayudarse con un cuchillo para hacer que salga la salsa.
El 2002 fue un año que a muchos los puso de cabeza, incluyendo a Heinz, que lo hizo literalmente. Presentaron una innovación en el mundo del packaging en base a este insight: la gente apoya el ketchup con la tapa para abajo, para que sea más fácil servir.
Por eso, pusieron la etiqueta al revés, para que cuando sus consumidores den vuelta el pack, la etiqueta se lea bien.

Sopa pop

¿Se imaginan el cuadro de Andy Warhol pero en vez de blanco y rojo, naranja y azul?

Pues bueno, resulta que las icónicas latas de sopa no fueron siempre rojas y blancas, sino que originalmente tenían esos colores.

La historia que cambió a la marca, comenzó en 1898 cuando Herberton L. Williams, el tesorero de la empresa, asistió a un partido de fútbol americano entre la Universidad de Pennsylvania y Cornell (cuyo equipo vestía con rojo y blanco).

La leyenda cuenta que Herberton quedó tan impactado con Cornell (me refiero a nivel visual, no que lo hayan golpeado), que al día siguiente propuso cambiar los colores del pack de la sopa.

Un golpe de suerte ¿verdad?

Una montaña de chocolate

Uno de los chocolates más famosos del mundo es Toblerone. No hay duda sobre esto.
Sin embargo, de lo que si hay dudas, es del origen del icónico packaging.

Hay dos teorías, ambas con cierto sustento.
Por un lado, hay quienes creen que el envase está influenciado por una montaña simétrica de Suiza (de donde proviene el chocolate) llamada Cervino o Matterhorn (dependiendo el idioma).
La otra, respaldada por los hijos de Theodore Tobler (el creador de Toblerone), dice que el chocolatero quedó impactado por el cierre de un espectáculo de burlesque en el que las bailarinas terminaban formando una pirámide. Aparentemente quedó tan impresionado, que quiso que su chocolate tenga esa forma.

Sea cual sea la historia, el resultado dió origen a uno de los packs más reconocidos del mundo.

Cajita dorada

Es innegable que cuando apareció McDonald’s, la industria de la comida rápida cambió para siempre.
Desde su aparición en 1955, cada producto fue en sí mismo un éxito. Sin embargo, uno de los más importantes nació en la década de los 60.
La empresa necesitaba atraer a los niños, por eso Bob Bernstein, una de las cabezas del área de publicidad y márketing propuso la creación de “La Cajita Feliz”. Según cuenta la leyenda, la inspiración le llegó mientras veía a su hijo comer cereales. Ya que este se quedaba mirando la caja. 

Hay empaques que se transformaron en productos casi tan importantes como los que llevan dentro. Y como sabemos que hay miles de casos más; cuéntanos en un comentario cual es el que te parece que deberíamos sumar a la lista.