Así surgió la fotografía de stock

By Orana Velarde 4 months ago

La fotografía de stock forma parte de nuestro día a día, tanto que ni siquiera nos preguntamos cómo surgió. Para nosotros es algo normal acceder a Freepik u otras plataformas como Unsplash o Rawpixel y descargar cualquier foto que necesitemos. Aunque no siempre ha sido así. 

Lo que muchos no saben es que la fotografía de stock surgió como alternativa a los costes elevados que suponía contratar los servicios de un fotógrafo. Hasta comienzos del siglo XX, los periódicos y revistas usaban ilustraciones como apoyo visual en sus historias, pero, tras la invención de la fotografía, las empresas no veían rentable contratar fotógrafos. Es así como dieron con la idea de crear bancos de fotos con recursos que pudieran usar para las publicaciones

En el post de hoy hacemos un recorrido por la historia de la fotografía de stock, desde la primera imagen de H. Armstrong Roberts hasta las bibliotecas digitales de contenido de stock que conocemos hoy en día.

La primera foto de stock

La primera foto de stock fue sacada por H. Armstrong Roberts entre 1920 y 1930 y en ella aparece un grupo de personas delante de un avión. Lo que hace a esta foto especial es que el fotógrafo consiguió los derechos de imagen con el objetivo de vender la foto a cualquier medio, incluso más de una vez. Fue el primer paso de lo que se ha convertido en un sector enorme.

Esta foto está aún disponible en la plataforma Alarmy Stock Photo y ¡no es un chollo que digamos!

alamy stock photo

Fuente: http://bit.ly/2KZOSnI

Las primeras colecciones

Después de esta foto, cada vez más agencias comenzaron a usar la fotografía de stock para ahorrarse los costes de contratar a un profesional. También los fotógrafos vieron en el mundo del stock una oportunidad para hacer dinero. Un dato interesante es que algunos de los archivos más conocidos contenían fotografías de un único fotógrafo, como es el caso del Archivo Bettmann. Se trata de un archivo que contiene una colección enorme de fotos tomadas por Otto Bettmann.

Bettmann era un fotógrafo judío que huyó de Europa durante la Segunda Guerra Mundial y se refugió en Nueva York, donde llegó con maletas cargadas de fotografías. Y precisamente estas fotografías asentaron los cimientos de lo que llegó a convertirse en uno de los archivos de fotos más grandes de la época. De hecho, la revista Life se hizo con muchas de ellas. Hace relativamente poco Bill Gates compró el archivo con más de 16 millones de imágenes, entre las que se incluyen los archivos originales de Bettmann.

Entre los años 40 y los 80 del siglo pasado, fueron apareciendo nuevos archivos con fotografías bastante buenas para hacer frente a las necesidades de los medios de comunicación. Durante la primera mitad del siglo XX, los archivos fotográficos estaban enfocados principalmente al fotoperiodismo y eran imágenes que reflejaban la vida cotidiana de gente real e instantáneas de momentos históricos.

Fue en los años 60 cuando Tony Stone creó un archivo con fotografías más artísticas, lo que supuso un cambio en la fotografía de stock. Además, el archivo de Stone fue el primero en utilizar un nuevo modelo de negocio que permitía vender una misma imagen a diferentes medios de comunicación, quienes estaban obligados a informar al fotógrafo acerca de dónde se habían usado. Con el tiempo, Getty Images, un gigante del stock, adquirió el archivo de Tony Stones.

getty image photo

Fuente: http://bit.ly/2vk7Cna

El comienzo de la era digital

Antes de los 80, todos los archivos de fotografías se guardaban en formato impreso y en películas negativas. Cuando un periodista quería usar una foto, lo que hacía era consultar el catálogo con fotos impresas que cada año se enviaba a las agencias y luego recibía la imagen que había elegido en formato impreso para que pudiera incluirla en la página del periódico.

Las fotografías de stock en formato digital llegaron de la mano de cambios innovadores tanto para compradores como para vendedores. Lo que las agencias hacían ahora era comprar un CD-ROM con todas las imágenes. Es decir, pagaban solamente una vez, y podían usar las fotos todas las veces que quisieran sin tener que informar a los fotógrafos acerca de dónde incluían esas imágenes.

Si una agencia quería tener la exclusividad de una imagen y que no se vendiese a ninguna otra agencia, entonces tenía que pagar una tarifa bastante elevada. Algunas agencias accedían a pagar el precio de la exclusividad cuando este era inferior a los costes de contratar a un fotógrafo.

stock photo

Fuente: https://www.amazon.com/Vintage-photo-CD-ROM-XA/dp/B07DWDMZY3

La fotografía de stock en la actualidad

Con la aparición de Internet, la fotografía de stock adquirió un significado completamente nuevo. De repente, había muchísimas fotos online a las que se podía acceder fácilmente, lo que trajo consigo algunas consecuencias. Si bien es cierto que había más contenido, la calidad era pésima en muchos de los casos y se ofrecían archivos “para negocios” realmente malos. Lo peor es que, a pesar de la baja calidad, muchas compañías los usaban en repetidas ocasiones.

La fotografía de stock experimenta cambios sustanciales y nace un nuevo concepto del stock enfocado a los blogs y a los pequeños negocios que aporta al sector un aire más creativo, natural y atractivo.

Aparecieron plataformas como Unsplash, que revolucionaron el mercado de la fotografía al ofrecer todo su contenido de manera gratuita. ¡Al principio publicaban solo 10 fotos nuevas al mes! Ahora es uno de los grandes y cuenta con muchos usuarios.

Y tú, ¿cómo usas la fotografía de stock?

Si eres un usuario habitual de la fotografía de stock ¡esto te interesa! Puedes acceder a fotos de stock antiguas previas a la era digital en la página Historial Stock Photos. ¡Allí encontrarás muchas imágenes vintage!

By Orana Velarde

Compartir:

Comments