Diseño post apocalíptico: Imaginando el fin del mundo

Vivimos tiempos difíciles, no es ninguna novedad. El Covid-19 ha tenido un impacto brutal en nuestras vidas. Jamás hubiésemos imaginado vivir una pandemia mundial con sus terribles consecuencias físicas y emocionales, además de económicas. 

Millones de personas en todo el mundo se han visto afectadas por restricciones, en el mejor de los casos y, en el peor, han sufrido problemas graves de salud e incluso perdido a familiares o amigos en muy poco tiempo. También hay quien ha tenido que cerrar su negocio, renunciar a sus proyectos o perdido sus trabajos. 

La situación no parece ir a mejor: una nueva guerra en Ucrania, que se suma a las que ya existían; la inflación; la sequía generalizada: y el avistamiento de una importante recesión económica, no ayudan precisamente a generar optimismo. 

Con este panorama no somos los primeros, ni los últimos, a los que se nos viene a la cabeza la idea de un mundo post apocalíptico. Calles y edificios vacíos de aspecto decadente en los que la vida ha dejado paso a lo mustio, donde la humanidad ha perdido su sentido y el desasosiego se apodera del día a día. 

Apocaliptico

Películas como Blade Runner, la saga Mad Max o series tan sonadas como The Walking Dead, son algunos ejemplos de adaptaciones que retratan futuros desoladores y que han cautivado a un amplio número de espectadores. 

Pero no solo el cine y la pequeña pantalla han aprovechado la idea del fin del mundo, un tema muy recurrente en la ciencia-ficción, que da para explotar y mucho la creatividad. 

¿Cómo imaginas el fin del mundo?

Entendemos por escenas post apocalípticas aquellas que reflejan escenarios en los que la humanidad se ve superada por un colapso social del tipo que sea, desde una guerra mundial a un ataque nuclear, una catástrofe natural o una pandemia global. 

Todo ello implica que la sociedad, tal y como la conocemos hoy, desaparece para dejar paso a un entorno inhóspito, que incluye la creación de un nuevo orden mundial y una nueva civilización. 

Apocaliptico

Pero no todo tiene por qué ser negativo. Si hay algo que exige soluciones creativas es la supervivencia en entornos extremos, por eso el fin del mundo es uno de los conceptos que más inspira a artistas de todo el mundo. 

Las escenas post apocalípticas de Leeda, los escenarios distópicos y los fósiles de Filip Hodas, o las visitas a increíbles lugares del astronauta de Scott Listfield, son un ejemplo de ello. 

Maneras creativas de salir del apocalipsis

Lo que está claro es que todo apocalipsis trae consigo oportunidades. Por eso, no desesperes: ¡Tu creatividad y tu trabajo tienen mucho que aportar a este colapso!

Ya lo decía el refrán: «El hambre agudiza el ingenio». Y nunca mejor dicho. Las situaciones extremas implican cambios, innovación y, sobre todo, mucha creatividad para seguir adelante. 

Tu papel como diseñador va a ser muy importante en este aspecto, ya que muchas empresas cambiarán, se reinventarán, otras nuevas nacerán y  todas necesitarán crear una imagen de marca. En eso, tienes mucho que aportar. 

Las formas de comunicarse cambiarán y, con ello, habrá también nuevas herramientas y plataformas de comunicación en las que, sin duda,  se necesitarán diseñadores que creen contenido. ¿Quién mejor para hacerlo que tú? 

Las empresas tendrán que competir por su público objetivo, poner en marcha planes de marketing, de diseño y de creación de campañas para llegar a su público. Y sí, se necesitarán diseñadores.

Diseña tu propio mundo post apocalítico

Si con todo lo anterior no te hemos convencido y sigues pensando que el apocalipsis llegará y nos dejará un mundo totalmente desconocido, también puedes seguir esta tendencia y crear tu propio escenario post apocalíptico.

Apocaliptico

Estos son algunos elementos que casi siempre suelen tener en común este tipo de creaciones y que dan un resultado increíble: 

  • Las ciudades han quedado prácticamente reducidas a escombros. Muchos de estos escenarios reflejan edificios semi destruidos e inhabitables, donde las urbes tal y como las conocemos han sido devastadas.
  • Bases espaciales o escenarios fuera de la tierra. En otras ocasiones el desastre da lugar a la aparición de nuevos escenarios, incluso nuevos planetas en los que habitar. 
  • La naturaleza se apodera de espacios abandonados y la contaminación suele aparecer como una de las grandes amenazas para la sociedad. 
  • La humanidad se ve afectada por amenazas biológicas, generalmente un virus, que destruye, muta o cambia radicalmente la forma y la apariencia de las personas. 

Seguramente, nos hemos dejado muchos elementos que, sí o sí, aparecen en tu idea de un futuro post apocalíptico, pero no te preocupes porque en Freepik tienes a tu alcance todos los recursos gráficos necesarios para poder crearlo.  

Empieza y que el fin del mundo te pille diseñando 😉