2010-2020: Evolución de las tendencias en diseño gráfico de la última década

El diseño gráfico ha experimentado muchos cambios en la última década, favorecidos por la aparición de nuevas herramientas y avances tecnológicos.  Estas nuevas formas de comunicación crean otras necesidades con respecto al diseño. 

Las tendencias en diseño vienen y van, se adaptan a cambios en la sociedad y los reflejan, pero siempre con el objetivo de innovar, destacar y diferenciarse. No es un cambio en el vacío. El discurso que nos rodea va cambiando y así lo hace el mensaje que comunica el diseño.

Las tendencias en diseño de la última década pasaron de los diseños minimalistas y el flat design a una vertiente mucho más arriesgada que apuesta por formas abstractas e imposibles. Sí, se trata de un cambio muy evidente, por eso te invitamos a que hagas el recorrido con nosotros y conozcas cómo el diseño ha evolucionado en los últimos diez años (2010-2019). 

2010: minimalismo, vintage y redes sociales

En este año, la tecnología ya estaba instalada en el mundo y formaba parte de nuestras vidas. Como respuesta a estos avances, en el que las máquinas lo son todo, aparecen diseños que hacen un llamamiento a la calma y a la sencillez.

Destacan los diseños minimalistas con colores neutros, así como los diseños hipster.

evolution of design 2010 hipster

Se recupera el pasado con estilos vintage y retro, que tuvieron un gran peso en este año y que se quedarían con nosotros durante toda la década. 

Dentro de esta neutralidad minimalista, son tendencia también los diseños coloridos y alegres, con motivos tipo cómics que aportan toques de humor. 

Los avances tecnológicos se disparan a partir de este año y dan lugar a nuevas herramientas que repercuten en la manera de trabajar de los diseñadores y les ofrecen nuevas posibilidades. Además, entran en escena las redes sociales y plataformas, como Dribble, que ofrecen una nueva forma de comunicación visual.

design evolution 2010 minimal poster

2011: Responsive design, cintas y diagonales

En este año es cuando aparece por primera vez el término responsive design o diseño adaptable.

Con la llegada de nuevos dispositivos, como los smartphones o las tablets, surge la necesidad de adaptar el diseño a este tipo de interfaces. Además, la introducción del Creative Cloud de Adobe en este año abre un abanico de posibilidades para los diseñadores.

Las formas geométricas y simples ganan protagonismo. 

La tendencia por excelencia del 2011 fueron las cintas o ribbons. De repente, páginas web y otros diseños se llenaron de este tipo de formas que generalmente se empleaban para enmarcar el logo, el nombre de la web o una parte importante de la composición. Se trata de un elemento que aporta excelencia y da importancia, como si se tratara de un producto selecto.

design evolution vintage landing ribbons 2011

Aunque el minimalismo sigue presente, aparecen otro tipo de tendencias, como el diseño con formas diagonales, que aporta cierto caos a la composición, aunque sigue manteniendo una estética sofisticada.

design evolution 2011 diagonal poster

Destacan también los diseños con efecto de papel doblado. Algunos diseños incluían piezas de papel al que se añadían sombras para crear una sensación de realidad, en un intento por aportar realismo a la pantalla

2012: Tipografía, formas simples y estilo Bauhaus

El año 2012 se caracteriza principalmente por la aparición de gran variedad de estilos tipográficos como respuesta a la neutralidad y falta de diversidad en la web. 

Destaca la tipografía handwritten así como fuentes caligráficas que se oponen a la tipografía artificial y carente de personalidad. Los diseñadores empiezan a crear sus propias fuentes con técnicas caligráficas en búsqueda de la autenticidad.  

design evolution 2012: handwritten poster

Otra tendencia tipográfica son las fuentes DIY, que se generan con kits de construcción modular y que permiten a los diseñadores crear letras con diferentes pesos y colores. También se ven mucho las tipografías formadas a partir de objetos. 

Siguiendo la línea del minimalismo, las formas simples cobran protagonismo como respuesta a un mundo donde abunda la sobreinformación. Es así como adquiere importancia el estilo moiré, que ofrece un enfoque moderno y simple con ilusiones ópticas sencillas. 

Tampoco es de extrañar que en esta apuesta por el minimalismo se recuperara el estilo Bauhaus, que emplea el color como elemento de comunicación y apuesta por bordes rectos y formas simples.

design evolution 2012: bauhaus poster

En el ámbito de la tecnología y las herramientas, la llegada del HTML5 y del CSS3 ofrecen a los diseñadores nuevas posibilidades.

2013: Flat design, infrografías y espacio negativo

La influencia del responsive design o del diseño adaptable es cada vez más evidente. En el año 2013, gana fuerza el diseño plano o flat design, una tendencia minimalista que se caracteriza por el empleo de formas simples sin ningún añadido, como la profundidad o los degradados.

Se convierte un gran aliado de las nuevas interfaces, como la de Microsoft y su actualización del Windows 8, que introduce un diseño plano. 

Los espacios negativos son también una técnica muy usada en el 2013, así como los retratos minimalistas. 

design evolution 2013: minimalist portrait

El 2013 es también el año de las infografías. Se trata de un diseño innovador que ofrece información de manera simple y completa combinando texto e imágenes.

desgin evolution 2013: infographic

El interés de los diseñadores por mostrar la parte más auténtica del diseño en un mundo dominado por la tecnología sigue vigente en el 2013. El estilo hand-drawn sigue siendo el preferido por los diseñadores para ofrecer un resultado original y auténtico, tanto a través de ilustraciones como de tipografías. 

En cuanto a estilos de tipografía, los diseños retro se mantienen en los primeros puestos. También en este año se observa una predilección por fuentes sin serifa, que aportan fuerza y actitud a la composición. 

No podemos pasar del 2013 sin mencionar Instagram y el protagonismo que adquieren los filtros retro. Una tendencia que se traslada también al diseño y que lo seguirá haciendo en el 2014.

2014: Low poly, colores neón y material design

Siguen presentes tendencias protagonistas en el 2013, como el responsive design –que en este momento ya ocupaba la mayor parte de los proyectos de los diseñadores– el flat design y el minimalismo.

En cuanto a tipografía, continúa la predilección por fuentes sin serifa y comienzan a usarse fuentes con un tamaño grande que se combinan en ocasiones con otras tipografías estilo hand-drawn. Las fuentes ganan fuerza llegando a ocupar una parte principal del diseño. 

La influencia de los filtros retro de Instagram que se inicia en el 2013 se extiende hasta el 2014 y surgen así diseños retro que incorporan elementos característicos de las portadas de discos funk, pop y jazz de los años 70 y 80.

Entre las tendencias, surgen tímidamente diseños geométricos coloridos y el uso de colores neón que rompen con el esquema de los últimos años y que se convierten en el punto de partida para las tendencias de los años siguientes. 

design evolution 2014: low poly

Otro cambio significativo de las tendencias en 2014 es la incorporación de sombras planas al flat design. Se trata de una extensión del flat design (posteriormente conocido como Flat design 2.0), que se consolida en este año cuando Google lanza el material design para sus app.

design evolution 2014: long shadow effect

2015: Doble exposición, colores pastel y lettering 

Es a partir del 2015 cuando se observa un cambio sustancial en el diseño gráfico.

Aparecen técnicas innovadoras y originales como el efecto de doble exposición. Las ilustraciones comienzan a ganar importancia y reemplazan a las imágenes de stock.

design evolution 2015: double exposure

Una de las tendencias más innovadoras de este año es la incorporación de vídeos como fondo de las páginas web. Se trata de una tendencia que estará presente en los últimos años de la década y que supone una aportación reveladora al diseño web.

El toque retro del 2015 lo aportan los diseños paisley pop o con estampado de cachemir, que suelen incorporar elementos florales. En este año también cobran importancia los colores pastel que funcionan a la perfección con el flat design.

En cuanto a la tipografía, es en este año cuando aparecen las fuentes gratuitas como Google fonts o Typekit, lo que facilita la accesibilidad de fuentes con diferentes estilos.

La tipografía sigue evolucionando y surgen nuevas formas de representar el texto en los diseños, como en el caso del lettering. Las tipografías hechas a mano y las combinaciones de fuentes siguen siendo tendencia en el 2015.

design evolution 2015_ lettering

2016: Flat design 2.0, risografía y movimiento

Es en este año cuando el flat design 2.0 se consolida. Aunque ya había nacido años antes como extensión del flat design, en 2016 evoluciona e incorpora nuevos elementos como la profundidad, juegos de color y movimiento. 

Un ejemplo de esta evolución son los diseños de estilo Monument Valley. 

En 2016 los diseños se llenan de colores llamativos combinados con colores pastel que aportan dinamismo y fuerza a las composiciones, dejando atrás poco a poco los colores neutros del minimalismo.

design trends 2016: isometric

La experimentación en tipografía tampoco desaparece este año. La aparición de herramientas como Glyphs hace que los diseñadores puedan generar fuentes de manera sencilla. Las fuentes con serifa vuelven y comparten escenario con tipografías handwritten

Otras de las tendencias características de este año son los diseños que imitan el efecto de impresión –en concreto, el de la risografía– y que suelen incorporar colores llamativos combinados con neón y texturas.

design trends 2016: printed-inspired

Gracias a la animación en dos dimensiones, se empiezan a ver imágenes e ilustraciones en movimiento.

En 2016 entran en escena ilustraciones más desenfadadas y que forma parte de la imagen de algunas marcas, como Dropbox. Se trata de diseños infantiles y de estilo hand-drawn que buscan diferenciarse del diseño limpio predominante hasta ahora.

Los diseños retro se renuevan en el año 2016 y toman prestadas las estéticas de los años 80 y 90 y del estilo Memphis. Son diseños que combinan colores llamativos, el pixel art y motivos geométricos. 

2017: Duotonos, geometría y retro wave

En el año 2017 aparecen tendencias que van a ser clave para los siguientes años. La mejora de la resolución de los dispositivos introduce cambios en el diseño, como es el caso de los colores.

Los diseños ganan color e incorporan combinaciones de colores llamativas. Los duotonos y los degradados se convierten en tendencia en el 2017 (HTML5 permite codificar los degradados sin tener que insertar gráficos). Spotify e Instagram fueron algunas de las marcas que optaron por añadir color a su imagen.

design trends 2017: duotone

Destacan diseños con formas geométricas, motivos y líneas que combinan colores vivos y que aportan un toque moderno. Este paso hacia un diseño más moderno también se ve influenciado por los diseños en 3D, que favorecen la aparición de composiciones abstractas que dominarán en los próximos años.

design trends 2017: patterns

La tipografía sigue en constante experimentación y se consolidan las combinaciones tipográficas, no solo de fuentes, sino también combinaciones de texto con imágenes que buscan conseguir un resultado único.

Todo indica que en el 2017 la predilección por el minimalismo ya ha quedado atrás y los diseñadores optan por composiciones caóticas, sin límites y con numerosos detalles. Muchos de los pósteres del 2017 imitan el estilo collage, que combina en una misma composición diferentes elementos.

También en este año sigue siendo tendencia el estilo retro, esta vez combinado con toques más modernos. Aparece el retro wave, y su expresión más extremista, el brutalismo. El retro wave emplea elementos de los años 80, colores neón y fondos con palmeras evocando el estilo Miami. Por su parte el brutalismo recupera la estética de principios de los 90, sobre todo en páginas web.

2018: Glitch, papercut y caos

El 2017 trajo tendencias que cambiaron la concepción del diseño que había hasta el momento, dando lugar a técnicas innovadoras y diseños caóticos y futuristas. El 2018 se caracteriza por diseños que apelan a la diversión y que experimentan con diferentes formas y composiciones.

Vemos la predilección de los diseñadores por efectos como el glitch y la doble exposición, que los retan a crear composiciones conceptuales y a jugar con la imaginación. 

El caos en las composiciones que surge en el 2017 se mantiene también en este año y se traslada a las tipografías, creando composiciones dinámicas y vivas. Otra tendencia tipográfica del momento es el estilo arty, que permite que las tipografías parezcan fragmentadas, rotas o en movimiento. 

Una de las tendencias relevantes de este año son los elementos metálicos, que llegan para quedarse. Estos elementos se combinan con colores vivos y efectos 3D, y aportan un toque realista a la imagen, alejándose de las composiciones simples y planas del principio de la década. 

deisgn trends 2018: papercut

Estilos como el papercut o el diseño isométrico predominan en los diseños de este año. Las ilustraciones modernas con un toque retro también forman parte de las tendencias preferidas por los diseñadores. 

El 2018 saca su lado más artístico con diseños que combinan ilustraciones hand-drawn con imágenes. La unión de estos elementos da lugar a composiciones imposibles que permiten a los diseñadores transgredir la concepciones tradicionales de diseño y fotografía.

design trends 2018: handdrawn

2019: Efecto líquido, iridiscente y amarillo gen Z

La experimentación está en auge, y así lo demuestran las diferentes tendencias que surgen en el 2019 y que buscan diferenciarse e innovar. 

Los diseñadores optan de nuevo por el caos y composiciones abiertas que juegan con la imaginación del usuario.

El efecto metálico sigue siendo tendencia en el 2019 y evoluciona en otros tipos de efectos como el iridiscente, el antigravitatorio o el efecto líquido. En un momento de cambios, el diseño parece adoptar los discursos sociales y apuesta por composiciones en movimiento y sin reglas en busca de la libertad.

design trends 2019: liquid effect

Como resultado de la experimentación, aparecen diseños que combinan realismo con flat design, así como conceptos de realidad aumentada

Con respecto a la ilustración, destacan composiciones con ruido, divertidas, con proporciones exageradas y dinamismo. Por otro lado, podría decirse que la temática de naturaleza ha invadido el 2019, especialmente en el área de la ilustración, con composiciones florales en diferentes estilos. 

En cuanto al color, las nuevas generaciones llegan pisando fuerte e instauran elementos en el diseño que no habían explorado generaciones anteriores. Es el caso del amarillo de la generación Z, un color que ha sido protagonista en muchas de las composiciones del 2019 (también en moda).

design trends 2019: gen z yellow

 

¿Qué pasará en el 2020?

Todavía es pronto para saberlo con exactitud. Está claro que los diseñadores siguen apostando por composiciones futuristas y abstractas que han nacido en los últimos años.

Sin embargo, habrá que esperar todavía unos meses para hacer balance de la situación y ver si lo que se esperaba del 2020 se cumple o si las previsiones se ven alteradas por la situación que se vive ahora a nivel mundial.

Mientras tanto, aquí te dejamos algunos artículos de interés sobre tendencias de diseño para que sigas expandiendo tus conocimientos:

Las tendencias de diseño que nos deparan en 2020

Las 8 tendencias de diseño web que tener en cuenta para 2020

Las principales tendencias en diseño de logos de la última década

Nuestra conclusión

Una década da para mucho. Las retrospectivas siempre son buenas para poder entender la evolución.

La última década ha estado influenciada por los avances tecnológicos, que han cambiado el discurso del diseño gráfico, sobre todo los primeros cinco años. En la segunda mitad de la década, vemos como el diseño busca su vertiente más experimental y aparecen composiciones imposibles que se alejan de la realidad y que combinan diferentes efectos. Estos cambios se perciben tanto en el diseño web, como en el resto de composiciones gráficas.

Lo que está claro es que el diseño y las tendencias no son algo aislado y que responden a los cambios que suceden a nuestro alrededor. Reinventarse es esencial para estar al día de las tendencias, y arriesgarse es ahora la nueva moda.