World Press Photo, fotografía para la concienciación social

Cada año, hay alrededor del mundo centenares de concursos y certámenes de fotografía que nos sirven para poder ver la obra de millones de fotógrafos que están realizando increíbles trabajos y que, de no ser por este tipo de celebraciones, pocas personas conocerían. Estos eventos acercan la fotografía a las personas y sirven de altavoz para los profesionales que participan en ellos. En Freepik nos inspira y nos reafirma en el convencimiento de la fotografía como potente herramienta de comunicación y expresión artística.

¿Qué es el World Press Photo?

Uno de esos certámenes es el World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo y fotografía documental más importante del mundo que cada año se hace eco de las mejores fotografías a nivel mundial del año anterior. El World Press Photo ha celebrado este año su sexagésimo quinto aniversario cambiando las bases y celebrando una modalidad dividida por diferentes continentes, para después elegir al ganador mundial absoluto. En esta edición del concurso se han presentado 65.000 fotografías de más de 4.000 fotógrafos y de 130 países diferentes.

En lo que respecta al premio, no supone un monto económico importante, pero sí supone un fuerte aliciente por el prestigio profesional que representa. El ganador de cada continente recibe un premio monetario de 1.000€, la inclusión de su trabajo en la exposición mundial anual, la inclusión en el catálogo, la publicación de su trabajo y un perfil personal en el sitio web de World Press Photo, además de promoción en las plataformas de la organización y una invitación a las jornadas de los ganadores, etc… En cuanto a los ganadores globales también recibirán una suma suplementaria de 5.000€.

Además, se celebrará una exposición en Barcelona de los trabajos ganadores de los premios World Press Photo 2022, organizada por decimoctavo año consecutivo por la Fundación Photographic, se podrá visitar del 4 de noviembre al 11 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

World Press Photo of the Year – Fotografía del año

Amber Bracken - World Press Photo Kamloops Residential School - Fotografía del año World Press Photo

La ganadora ha sido la canadiense Amber Bracken, fotógrafa del prestigioso diario New York Times, que se ha erigido como la 5ª mujer en ganar el concurso en toda su historia. Amber se ha hecho con el galardón tras la presentación de su obra Kamloops Residential School. En la fotografía se proyectan decenas de vestidos rojos colgados en cruces a lo largo de una carretera. Dicha instalación pretende visibilizar la historia de los niños que murieron en el Colegio Residencial Indio de Kamloops en Columbia Británica, en una institución creada para aculturizar a los niños indígenas, y en la que se descubrieron hasta 215 tumbas en fosas comunes.

La autora de la foto ha declarado que: «Quería fotografiar la línea de estas cruces con la ropa de los niños colgada en ellas para conmemorar y honrar a esos niños, y hacerlos visibles tras haber sido ignorados durante mucho tiempo. Y justo cuando subimos a la cima de la colina, el sol salió de las nubes. Parecía que el arco iris se posaba justo donde los niños habían sido encontrados, por lo que todo fue muy simbólico y fortuito. Estoy muy agradecida por el trabajo de la comunidad para conmemorar a sus hijos de esa manera. Fue como si todas esas cosas se unieran de la manera adecuada en ese momento».

Puedes profundizar en la historia aquí.

World Press Photo Story of the Year – Reportaje del año

Matthew Abbott - Saving Forests with Fire - World Press Photo Reportaje del año

En la sección de reportaje del año, el australiano Matthew Abbott se ha hecho con el premio al presentar la obra “Saving Forests with Fire” para la revista National Geographic. En su trabajo, el anciano nawarddeken Conrad Maralngurra quema la hierba para proteger a la comunidad de los los incendios forestales de finales de temporada, en Mamadawerre, Tierra de Arnhem, Australia. El fuego nocturno se extinguirá de forma natural una vez que la temperatura baje y los niveles de humedad aumenten.

Para el autor: «Poder hacer esta historia es algo que me importa mucho. Creo que el trabajo que hace la gente de Nawarddeken es increíble y hay mucho que podemos aprender cuando se trata de prevenir incendios destructivos y cuando se trata de cuidar el país».

Aunque cada imagen es fuerte por sí misma, el montaje intencionado, la secuencia de las imágenes ilustran cómo la cultura y el medio ambiente son inseparables en las culturas indígenas. Además, la historia ofrece un equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, de manera que se fomenta una perspectiva de interconexión y el papel de los seres humanos como administradores de la tierra, según el jurado del concurso.

World Press Photo Long-Term Project Award – Premio proyecto a largo plazo:

Amazon Dystopia by Lalo de Almeida - World Press Photo premio Proyecto a largo plazo

Respecto a la sección de proyecto a largo plazo, el jurado ha fallado otorgar el premio a Distopía amazónica de Lalo de Almeida, un reportero brasileño formado en Italia que decidió volver a Brasil a contar las historias de su pueblo.

El proyecto retrata la realidad social, política y ambiental de Brasil bajo la presidencia de Bolsonaro. Cada imagen es intencional e impactante donde se exponen los efectos de la destrucción de la tierra, y el saqueo de los recursos naturales. El jurado concedió a este proyecto el premio World Press Photo Long-Term Project Award porque demuestra poderosamente los efectos del abuso de la tierra por parte de los seres humanos y vincula estas realidades a una narrativa globalmente comprensible sobre la crisis climática.

En las fotos, Jasson Oliveira do Nascimento, un residente de la Reserva Extractiva de Arapixi, en la Amazonia brasileña, utiliza una sierra de cadena para abrir un camino para su canoa con el objetivo de recoger nueces de Brasil. La reserva se estableció en 2006 como un área protegida con uso sostenible de recursos naturales, para salvaguardar los medios de vida y la cultura de la población población extractiva tradicional. Actualmente está siendo invadida por acaparadores de tierras, que están deforestando la selva y amenazan el modo de vida de las 300 familias que viven allí.

Según Lalo de Almeida: «La gente está en modo de supervivencia. Necesitan trabajar, tener algún tipo de ingresos para mantener a sus familias, porque si no se les ofrece una opción, serán una mano de obra barata. Así que no es sólo un problema medioambiental, es un problema social medioambiental».

World Press Photo Open Format Award:

El último galardón trata sobre un video compuesto por fotografías digitales y cinematográficas, algunas de las cuales fueron tomadas en una película de 35mm para posteriormente ser dibujadas por el padre de la autora.

La obra Blood is a seed, de la ecuatoriana Isadora Romero, trata de un viaje a su pueblo Une en Cundinamarca (Colombia) para conocer su historia y explorar las memorias olvidadas de la tierra y los cultivos, y sobre su abuelo y su bisabuela, que eran «guardianes de las semillas», y cultivaban diversas variedades de patata de las que sólo dos variedades se siguen consumiendo en Une. Aunque el proyecto es una exploración del pasado, utiliza técnicas contemporáneas con el fin de preservar este antiguo conocimiento para el futuro.

Según comentó el jurado, se trata de un proyecto muy sólido que aborda un tema de interés mundial desde un ángulo personal, al reflexionar sobre la pérdida personal. El vídeo tiene un buen ritmo y es un gran ejemplo de cómo la categoría de Formato Abierto es un espacio en el que los fotógrafos pueden hacer uso de varios medios de forma coherente e imaginativa para hacer avanzar una narrativa de relevancia global.

Por su parte, la artista ha comentado que: «Las semillas guardan la memoria cultural. Cuando mi padre emigró, ¿qué pasó con esa memoria? Blood is a seed es un vídeo multimedia que está narrado a dos voces, la de mi padre y la mía. Y habla de la pérdida de la memoria en relación con las semillas y la pérdida de la agrobiodiversidad

Nos parece que las obras de esta edición tienen una calidad importante. El propio certamen ha editado un libro donde se podrán apreciar todos los trabajos galardonados, tanto los ganadores globales como los regionales. Se puede adquirir aquí.

Retrospectiva

World Press Photo Retrospectiva

El World Press Photo es un certámen del que han salido trabajos que han marcado la historia de la fotografía. No podemos cerrar el artículo sin nombrar a Charlie Cole con Tank Man de Beijing, ganador en 1990; Eddie Adams y su Saigon Execution ganadora en 1968 o Manuel Pérez Barriopedro y su instantánea del Fallido golpe de estado de Tejero en el parlamento ganadora en 1982.

Tras comprobar la calidad de todos los trabajos reflejados en este artículo, que recorren todo el planeta estamos seguros que nuestros fotógrados se han visto inspirados en algún momento por ellos y como resultado de esa influencia han conseguido fotografías con tanta calidad diversidad como las que os mostramos. En Freepik tenemos colecciones de fotografías interesantes realizadas por profesionales de prestigio. Y estamos tan orgullosos y contentos con su trabajo que pensamos que en el futuro encontramos sus nombres en próximas ediciones de importantes concursos nacionales e internacionales.