WordPress: Descubre los mejores plugins

Por Nico hace 1 mes

Uno de los contenidos más populares y tradicionales que se hallan en internet, son los blogs. Si bien han ido evolucionando a lo largo de los años, una plataforma se transformó en la más útil para sus creadores: WordPress. Sin embargo, ¿sabías que hay muchos plugins que harán tu vida en esta plataforma mucho más fácil?

Antes de comenzar:

¿Qué es un plugin?

Si bien es un término bastante usado en el mundo digital, nunca está demás recordar ciertos conceptos. Básicamente un plugin es un software que le agrega alguna funcionalidad a un programa o sitio. Una de las principales ventajas de estos, es que puedes hacer modificaciones sin tocar una sola línea de código. 

Pueden ser oficiales, es decir, generados por el mismo desarrollador; o producidos por terceros.

¿Por qué es importante incorporar plugins a tu WordPress?

Tal vez, más que importante, esta práctica es útil. Tu blog puede mejorar notablemente su SEO gracias a algunas de las funciones de ciertos plugins. Puedes agregarle conectividad a Whatsapp, opciones de in-mail, o mismo generar formularios de contacto. Puedes customizar tu sitio para que haga casi cualquier cosa que necesites.

También puedes usarlos para mantener correctamente tus sitios. Úsalos para llevar adelante tests A-B, chequeos de rendimiento, back-ups automáticos y mucho más.

Nuestra lista

El mundo de los plugins para WordPress es enorme. Podrás encontrar más de 50.000 oficiales, y ni hablar de todos los generados por otros usuarios.

Por eso en este artículo te presentaremos una breve selección de los que consideramos los más importantes.

Yoast SEO

Como hablamos en este artículo, un buen contenido combinado con un buen SEO ayudan a optimizar tus sitios. Por eso, esta herramienta es casi indispensable.
Yoast SEO es un plugin gratuito que no solo analizará todo tu contenido para optimizarlo. Sino que además te ofrece distintas características como templates de título y meta descripciones, XML sitemaps y hasta te permite la implementación schema.
Uno de los puntos más fuertes de este plugin radica en la optimización de keywords. Ya que no solo se limita a evaluar las que utilizamos, sino que también te propone cuáles son las mejores. Esto gracias a la herramienta de Semrush que trae incorporada.
Cabe destacar que, Yoast SEO es la única herramienta que te permite mostrarle a google de manera combinada, que tu sitio es un artículo que pertenece a X organización. Mientras que la mayoría de optimizadores de SEO no permiten combinar estos tres elementos.

HubSpot

Para mantener un buen negocio, sea el que sea, el márketing es imprescindible; es por esto que este plugin es tan útil. HubSpot te permite administrar todo lo relacionado a clientes, desde administrar contactos, formularios, crear newsletters y emails, etc.
Además, cuenta con una tabla en donde podrás llevar adelante análisis para ver el desarrollo de estos.
Este tipo de herramientas te permitirán optimizar tu contenido manteniendo una mirada enfocada en el negocio. Además, al ser un plugin, podrás hacer todas estas modificaciones sin la necesidad de modificar ninguna línea de código.

WooCommerce

Una de las cosas más difíciles de programar suelen ser los e-commerce. Por eso, contar con un plugin que te solucione este problema, es una gran noticia.
Básicamente WooCommerce te permite transformar tu WordPress en un online store. De esta forma podrás vender tanto productos físicos como digitales, definir monedas, mostrar reseñas, agregar funcionalidades de filtro y mucho más.
Un punto muy importante de este plugin, es que tú eres el dueño de los datos que recopiles.
Además, te permitirá automatizar el proceso de impuestos, algo que seguro optimizará tu tiempo.
Si bien es gratuito, WooCommerce ofrece ciertas herramientas extra por un pequeño coste adicional.

WP Rocket

La optimización lo es todo, o al menos casi todo. Por eso, cuando una herramienta te permite sacar ventaja de cualquier elemento por pequeño que sea, es importante destacarla.
Por eso entra en nuestra lista WP Rocket. Este es un plugin para mejorar la performance de WordPress muy popular.
No solo mejora el manejo de caché, sino que además optimiza los scripts de tu blog, acelera la carga de imágenes, limpia tu base de datos, entre otras funciones más.
Todo esto, de un modo súper simple, para que cualquier persona pueda utilizarlo.
Es una herramienta que vale cada centavo.

Elementor Website Builder

WordPress es muy útil para crear cualquier tipo de sitios, sobre todo blogs. Sin embargo, a nivel visual no ofrece demasiadas posibilidades. Elementor Website Builder como dice su nombre (“Creador de Websites”) te permite con una interfaz extremadamente simple, darle un estilo único a tu WordPress.
Con este plugin podrás agregar elementos con tan solo arrastrar y soltarlos en tus artículos.
Selecciona entre un gran abanico de elementos entre los que encontrarás varios templates pre-generados.
Este plugin te ofrece una versión gratuita pero podrás adquirir acceso a todas sus funciones con una suscripción premium.

Broken Link Checker

Una práctica muy buena, sobre todo teniendo el SEO en mente, es la de agregar links a tus artículos. Sin embargo, es difícil saber si los links que incluimos, siguen o no vigentes. Esos links rotos impactan negativamente en nuestros artículos. Con este plugin podrás hacer un seguimiento de todos los links que hayas agregado, para que puedas solucionar este tipo de problemas.

Estos son solo algunos de los plugins que te recomendamos, pero existen muchísimos más.
La pregunta ahora es:

¿Cómo se instala un plugin?

Hay diferentes maneras de agregarle un plugin a tu WordPress.

Puedes hacerlo desde el mismo dashboard de la plataforma. Esta es la manera más rápida aunque funciona solo con los creados por los desarrolladores de WordPress.

  1. Desde el dashboard selecciona la opción “Plugins” —> “Agregar nuevo”.
  2. Busca el plugin que desees agregar en la barra de búsqueda.
  3. Una vez hayas encontrado el que buscas, presiona en “Instalar ahora”.
  4. Una vez instalado, deberás activarlo. Para esto, cliquea en “Activar”. Puedes hacer esto mismo en la pestaña de “Plugins” —> “Plugins instalados”.

La otra forma de instalar un plugin, es hacerlo de forma manual. Esto lo necesitarás en caso de querer incluir a tu WordPress un plugin de terceros.

Para hacerlo tendrás que:

  1. Descarga el plugin que desees en formato .zip.
  2. Desde el dashboard de WordPress selecciona “Plugins” —> “Agregar nuevo”.
  3. Haz clic en “Cargar plugin”.
  4. Selecciona el archivo que hayas descargado y luego haz clic en “Instalar ahora”.
  5. Finalmente, activa el plugin.

El mundo de los plugins es gigante. ¿Cuáles crees que deberíamos sumar a la lista? Cuéntanos en los comentarios.

Por Nico

Compartir:

Comentarios