Cómo usar y combinar tipografías para presentaciones

Si vas a exponer una presentación de PowerPoint o de Google Slides, una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar respecto al diseño será la elección de la fuente. ¿Cuál es la mejor fuente para tus diapositivas? ¿Puedes combinarla con otra, e incluso mezclar varias? ¿Cuáles harán juego entre sí?

En este post vamos a dar respuesta a estas y otras dudas que pueden surgir en el uso y combinación de tipografías para presentaciones.

La legibilidad debe ser primordial

A la hora de usar una tipografía u otra, iInclínate por una fuente que sea fácil de leer, el objetivo es que tu público capte el mensaje con el menor esfuerzo posible, por lo que un tipo de letra que sea muy clara y descifrable les ayudará a retener el máximo de información posible.

En estos casos, se recomienda utilizar letras de la familia de Sans Serif, ya que estas se usan sobre todo para textos cortos como títulos o encabezados y su diseño las hace más legibles a distancias largas. Por lo que toda tu audiencia podrá verla y leer sin problema, aunque estén sentados en la última fila.

En la plantilla Diseño flat para estrategias SEO, verás una combinación de dos tipografías San Serifs: Titillium Web y Roboto. ¿A qué te dan ganas de leerla?

Ten en cuenta el Tamaño y el Peso

Antes de comenzar de continuar queremos puntualizar que lo último que debes hacer son diapositivas recargadas de textos, pues solo conseguirás espantar a tus oyentes.

Y una vez tengas claro esto, recuerda que el tamaño no debe ser un impedimento para la lectura de la información que pongas en tus slides. Pon solo palabras claves o conceptos breves en tu presentación y hazlo a un tamaño adecuado.

También puedes jugar con diferentes medidas de letras según la importancia que quieras darle a ese contenido en concreto. En la plantilla Actividades Educativas Digitales, verás un ejemplo muy claro sobre esto:

Mantén la armonía con el diseño

Todo en tu presentación debe encajar y tener sentido. Si quieres hablar,por ejemplo, sobre temáticas relacionadas con la naturaleza, un color verde y unas ilustraciones de flora y/o fauna harán que el contenido sea más ameno y agradable al público. Igual pasa con la fuente, debes elegir una que combine a la perfección con tu temática, tu estilo, tu target… si quieres triunfar con tu exposición, no dejes al azar ningún detalle.

Un claro ejemplo de esto, lo podemos ver en la plantilla Vuelta a los años 20, donde las tipografías elegidas: Poiret One, para los títulos, y Chivo, para los textos más de contenido, son un claro reflejo del estilo de los años 20. De forma que encaja perfectamente con el resto de elementos decorativos como las ilustraciones y formas.

Ejemplos de combinaciones tipográficas

Aunque siempre deberás tener en cuenta tu tema y tu estilo, te dejamos algunoas ejemplos de combinaciones de tipografías en presentaciones que juntas funcionan a la perfección.

En esta plantilla, Estética Minimalista, te proponemos usar Poiret One y Oxigen Regular, dos estilos que armonizan a la perfección con el diseño abstracto y minimalista de las diapositivas, así como con sus ondas y colores pasteles, dándole un aspecto único y elegante.

Para algo más clásico, prueba la mezcla tipográfica que ofrece la plantilla Portafolio de Interiorismo, fiel a su tema y estilo, en sus diapositivas encontrarás una combinación de Prata y Roboto, dos fuentes que reflejan la simplicidad y creatividad de la presentación.

Si lo que quieres es una apuesta segura y acertar siempre con la combinación de tipografías en tus presentaciones, visita Slidesgo, donde encontrarás cientos de plantillas gratuitas para Google Slides y PowerPoint, entre las que seguro que estará la presentación perfecta para tu idea.