Únete a la revolución kawaii con este tutorial e incrementa tus descargas

Por Freepik hace 3 weeks

El estilo kawaii se ha convertido en una de las tendencias más populares este año. Pero, ¿sabemos realmente qué significa?

El término kawaii es un adjetivo que procede del japonés y significa “bonito”, “adorable”, “cuqui” o “tierno”. Se trata de un término con bastante cabida y peso dentro de la cultura popular japonesa y abarca ámbitos tales como el entretenimiento, la moda, el diseño gráfico, la comida, los juguetes e incluso la conducta de las personas. 

En Freepik queremos que tú también te sumes a esta tendencia (¡a los usuarios les encanta!). Es por ello que le hemos pedido a nuestra colaboradora Sara Guerra (sara_guerra), que tiene experiencia en el diseño kawaii, que comparta con nosotros sus consejos y trucos para crear este tipo de personajes.

Una de las ventajas de trabajar con este estilo (además de que es adorable), es que los diseños kawaii tienen aplicaciones muy diferentes y son muy versátiles. Por ejemplo, puedes diseñar personajes kawaii y usarlos en tus recursos sobre la vuelta al cole.

En este tutorial, Sara transforma el sushi en personajes kawaii. Así que, ¡sigue leyendo y prepárate para aprender!

1.Cómo crear personajes kawaii

Vídeo tutorial

Pasos

En este tutorial te enseñaré a crear un personaje con estilo kawaii desde cero a través de la aplicación de iPad, Procreate. Una vez que tengamos nuestros personajes creados, procederemos a exportar el diseño a Illustrator para dar los acabados finales y formar el recurso apropiado. 

  1. Comenzamos con formas básicas (círculos, cuadrados, rectángulos) que nos sirvan de guía a la hora de crear las poses de nuestros bocetos. Debes tener siempre en mente que menos es más en este estilo y que, mientras más simple sea el diseño, mucho mejor. A la hora de crear personajes kawaii, has de tener en cuenta las siguientes características:
    • La sencillez y simplicidad de detalles son la clave. Sobrecargar el diseño de detalles y realismo no es característico de este estilo. Mientras menos detalles tenga el diseño, mucho mejor.
    •  Te recomiendo usar paletas armoniosas y delicadas, nada de colores brillantes y muy saturados. Es mucho más apropiado usar tonos pasteles y con un nivel de saturación bajo, ya que una paleta de colores muy brillantes o llamativos hará que nuestro diseño se desvíe del estilo.
    • Crea formas y ángulos redondeados para dotar a tu personaje de una apariencia más amigable y delicada. Los ángulos puntiagudos o las formas muy exageradas y abruptas alejan nuestros diseños de la apariencia tierna que queremos conseguir. 
    • Una de las características más importantes del estilo son los rasgos facialesAl dotar al diseño con una cara le aportamos personalidad. Es recomendable añadir brillo en los ojos, mofletes, ojos grandes y bocas pequeñas, todo ello con un nivel de detalle muy sencillo. 
    • Exagerar las proporciones de los cuerpos es algo característico del estilo, sobre todo empequeñecer el cuerpo y agrandar la cabeza. Los brazos y las piernas son también más pequeños que el resto del cuerpo.
    • Prueba diferentes expresiones faciales en tus personajes. Eso les dará a tus diseños personalidad y versatilidad. 
  2. Cuando hayas dibujado los personajes, el siguiente paso será colorearlos y entintarlos.
  3. Una vez que tengas el diseño terminado (entintado y coloreado), debemos exportarlo a PDF con máxima calidad. Esto es muy importante para que el diseño mantenga toda la información posible para poder trabajar posteriormente en Illustrator.
  4. A continuación, abre Illustrator y selecciona el PDF que contiene los diseños de nuestros personajes.
  5. Haz clic encima de ellos y selecciona Calco de imagen. A la hora de aplicar el calco deberemos seleccionar las siguientes opciones:
    • Fotografía de alta fidelidad
    • Ajusta el valor Colores en 85
    • Una vez tengamos el nivel de detalles que deseamos, aplicamos Expandir
    • Desagrupa el diseño para eliminar el fondo blanco que se crea al realizar el calco
    • Agrupamos el diseño para no perder ninguna parte
  6. Tras convertir las ilustraciones en vectores, crea una nueva mesa de trabajo con las proporciones que deseas que tenga el pack. Coloca adecuadamente los elementos y nómbralos.
  7. Para este pack he incluido, además, dos objetos que aportan un valor añadido al conjunto.

De esta forma tendríamos el recurso terminado con nuestros personajes kawaii. Pero un pack no es lo único que podemos hacer una vez hayamos diseñado nuestros personajes. Hay muchas otras opciones como motivos, fondos, banners, invitaciones de cumpleaños, etc.  

A continuación, te muestro cómo realizar un pattern o motivo con los personajes kawaii.

Motivo con personajes kawaii
  1. Crea una mesa de trabajo con las dimensiones que quieras. Coloca los diseños en la mesa libremente.
  2. Una vez los tenemos repartidos, haz clic en Objecto → Motivo → Crear
  3. Se abrirá una nueva ventana con las opciones del motivo. A continuación, os enumero los ajustes que yo he empleado, aunque vosotros podéis usar otros:
    • En Tipo de azulejo, selecciona la opción Ladrillo por columna. Esta opción dispone los elementos de manera más aleatoria. 
    • En Copias, selecciona el valor 9×9.
    • Ajusta los parámetros de Anchura y Altura según el espacio que quieras dejar entre los elementos.
  4. Una vez seleccionados todos los parámetros, pulsa Hecho. El motivo quedará guardado en la ventana de muestras.
  5. Crea una capa nueva para añadir un fondo. 

Este es el resultado:

kawaii sushi pattern

 

2. ¿Cómo puedo usar mis diseños kawaii?

Los diseños kawaii se pueden emplear casi para cualquier cosa. A continuación, compartimos con vosotros algunos ejemplos con personajes kawaii y que son realmente originales (¡y adorables!). Además de estas, hay muchas más posibilidades y tipos de diseños, algunos aún casi inexplorados en nuestra plataforma. Te aconsejamos que no dejes pasar esta oportunidad y sé el primero en crear algo diferente para incrementa tus descargas.

Tarjetas de visita

tarjeta de visita kawaii

tarjeta de visita kawaii

 

Vuelta al cole

vuelta al cole vector estilo kawaii

material escolar estilo kawaii

 

Banners

banner sushi estilo kawaii

kawaii banner sushi

Invitaciones de cumpleaños

tarjeta de cumpleaños kawaii

Motivos

motivo otoñal kawaii motivo kawaii unicornios

Estos son solo algunos ejemplos, pero puedes usarlos en otros tipos de diseños. ¡Tan solo tienes que dejar volar tu imaginación! Lo importante es crear personajes con apariencias amigables y adorables y recordar que puedes buscar inspiración en cualquier parte.

Esperamos que te haya gustado el tutorial y que lo pongas en práctica en tus próximas subidas. Si es la primera vez que pasas por aquí y te gustaría ganar dinero con tus recursos, ¡conviértete en colaborador!

¡Conviértete en colaborador!

Por Freepik

Compartir:

Comments