Tendencias visuales 2021 de Freepik Company

Por Freepik Company hace 6 meses

Por fin podemos dejar atrás el 2020 y empezar el nuevo año en el que ponemos todas nuestras esperanzas. Con la llegada del 2021, también damos la bienvenida a las previsiones en tendencias creativas que van a estar presentes durante todo el año.

Desde Freepik Company, nos comprometemos a seguir las tendencias y a cambiar con ellas. Por eso, hemos elaborado esta guía exhaustiva con las principales tendencias visuales para 2021 en vectores, fotos, mockups e iconos. 

Tras investigar cuáles son los estilos visuales más populares y qué recursos ofrecemos en nuestras plataformas, el equipo de Freepik y Flaticon ha elaborado esta guía para que puedas estar al día y adelantarte a las últimas tendencias creativas. 

¿Qué puedes esperar de las tendencias visuales de 2021? Temas como el trabajo a distancia, el distanciamiento social, las mascarillas y el tiempo que pasamos en casa siguen siendo recurrentes en las imágenes del 2021. En términos generales, veremos también una gran influencia del pasado, los avances tecnológicos y una creciente preocupación por salvar el planeta.

1. Tendencias en vectores

2. Tendencias en fotografía

3. Tendencias en mockups

4. Tendencias en iconos

5. Tendencias en colores

1. Tendencias en vectores

El 2021 estará protagonizado por diseños que combinan la excelencia de técnicas innovadoras con elementos del pasado para crear piezas únicas.

3D

Los diseños en 3D empezaron a ganar popularidad hace unos años y en 2021 se sitúan como una tendencia clave. Precisamente son los avances tecnológicos los que han favorecido la aparición de técnicas innovadoras que permiten crear espacios en 3D de gran calidad y con gran dinamismo.

En general, veremos diseños en 3D con mucho color que impulsan y retan la creatividad de los diseñadores y que forman el punto de unión entre el pasado y la evolución, donde estilos como el art deco se juntan con una estética más futurista e imposible. 

Esta tendencia también llega a Freepik, donde veremos composiciones abstractas en 3D y en diseños para redes sociales y el sector publicitario.

3d vector- trends 2021

Ver colección →

 

Estilo cartoon

El toque desenfadado del 2021 lo pone el diseño cartoon, que toma prestados elementos de los diseños de animación de los años 20 consiguiendo una estética retro.  

Se trata de una tendencia que ya llevábamos viendo desde hace unos años y que funciona porque es divertida, relajada y multifuncional. Surge como oposición a las composiciones limpias y minimalistas propias del diseño gráfico y permite a los diseñadores ir más allá y retar su creatividad. 

Al ser composiciones divertidas y originales, funcionan muy bien en packaging, para la identidad de marca, o para el diseño de apps.

vector trends 2021 cartoon

Ver colección →

 

Blanco y negro

La ausencia de color no quiere decir que el diseño sea aburrido o poco interesante. Ya en el 2020, vimos una predilección por colores neutros y en el 2021 ha evolucionado a la falta de color. Este tipo de composiciones donde priman el blanco y negro se opone en cierta manera a la abundancia de colores y al exceso de estímulos visuales a los que nos vemos expuestos cada día.

Por lo tanto, apostar por diseños sin color es una buena manera de destacar en un mundo lleno de color. La combinación blanco y negro es, además, una apuesta segura de elegancia y que aporta un aire de sofisticación clásica. 

Dentro de Freepik, veremos el diseño sin color aplicado, sobre todo, al diseño UI, landing pages y apps, combinado en muchos casos con tipografías grandes.

vector trends 2021 colorless

Ver colección →

 

Formas geométricas

Esta tendencia nos invita a volver a las formas más básicas para crear diseños con gran significado. Los diseños geométricos parten de formas simples y planas llenas de color para crear composiciones abstractas complejas. 

En la era del exceso, a veces nos olvidamos de que también es posible comunicar grandes mensajes con elementos simples. Precisamente, esa búsqueda de simplicidad ha hecho que los diseños geométricos hayan ido ganando popularidad en los últimos años. Además, combinan a la perfección con otras tendencias, como los diseños en 3D o el estilo retro, como el Memphis. 

El 2021 estará lleno de composiciones geométricas abstractas y simples, llenas de color y de significado.

geometric vector- trends 2021

Ver colección →

 

Ilusión óptica

Este tipo de diseños que juegan con nuestra percepción beben del op-art de los años 60, donde las composiciones caóticas y los efectos ópticos comenzaron a ganar importancia en el diseño.

El 2021 rescata este estilo artístico y lo convierte en tendencia, con una estética y una técnica más avanzada. Diseños que combinan líneas y formas distorsionadas para crear efectos ópticos que alteran nuestra percepción y sentido de la realidad. 

Aunque el blanco y negro son los colores por excelencia en este tipo de composiciones, algunos diseñadores experimentan con colores. Dentro de Freepik, los diseños con ilusiones ópticas se aplican sobre todo a fondos y plantillas.

vector trends 2021 optical illusion

Ver colección →

 

Retro futurismo

¿Qué pasa cuando juntas el diseño del pasado con el del futuro y lo aplicas en el presente? Parece que en el 2021 vamos a hacer un viaje al pasado y recuperar ese aire retro de tendencias del siglo anterior.

Una de ellas es el retro futurismo, un movimiento artístico que imaginaba cómo sería el futuro y que, al recuperarlo ahora, se ha convertido en un futurismo retro propio de los años 80.

Estos diseños están protagonizados por colores neones y formas geométricas que nos transportan a un pasado futurista a través de fondos y banners.

vector trends 2021 retrofuturism

Ver recursos →

 

2. Tendencias en fotografía

Los últimos acontecimientos han generado un nuevo interés por la fotografía real que explora perspectivas innovadoras y nos trasladan a su vez a movimientos de épocas pasadas.

Minimalismo

El 2021 ya tiene lema, y es “menos es más”. Como oposición al exceso de elementos visuales, el minimalismo en fotografía busca composiciones limpias y simples donde solo hay espacio para lo esencial.

Paradójicamente, en un mundo repleto de información y lleno de estímulos visuales será tendencia la sencillez de lo elemental; dejar que la imagen respire y ofrecer al espectador lo que anda buscando sin más que lo necesario.

minimalism photo- trends 2021

Ver colección →

 

Vista aérea

La fotografía desde las alturas ha emergido gracias a la aparición de los drones, que permiten obtener perspectivas prácticamente inexploradas anteriormente. 

Serán tendencia los paisajes a vista de pájaro de bosques nevados, ciudades, carreteras, etc. Si algo nos ha aportado la pandemia, es una visión más global del mundo. Ver el mundo con perspectiva no nace como una tendencia a despersonificar y alejarnos del individuo, sino que será una necesidad y una visión del mundo como un todo. 

Además, debido a la cuarentena, hemos tenido la oportunidad de ver en exclusiva imágenes aéreas de ciudades vacías, que antes eran lugares abarrotados.

aerial view photo- trends 2021

Ver colección →

 

Estética cinematográfica

La fotografía del 2021 estará protagonizada por la estética cinematográfica, es decir, instantáneas que parecen sacadas de una película. 

Este tipo de fotografía rescata el mood cinematográfico a través de la narrativa, con acciones y efectos de movimiento, y de la estética. En cuanto a los aspectos estéticos, destaca el uso de una iluminación intimista, imágenes más suaves y con más desenfoque, y paletas de color apagadas. La atmósfera y el entorno también juegan un papel importante.

Además de los efectos cinematográficos, esta tendencia está influenciada por la estética de los locos años veinte (The Roaring ‘20s). Un estilo que nos recuerda al Art Decó, a la combinación de negro y dorado, y a otros elementos vintage tomados del dinamismo cultural de los años 20 en las sociedades occidentales.

film aesthetic photo- trends 2021

Ver colección →

 

Autenticidad

Parece que el año 2021 se centrará más en el aspecto espiritual que en el físico. La gente quiere ver la realidad, identificarse con la industria visual y huir de los estándares de belleza irreales.  

El movimiento slow-life también empieza a surgir en la fotografía como respuesta a las tendencias de estilo de vida acelerado. Lo que antes estaba socialmente penalizado ahora se muestra como una tendencia. 

Así, nace una preferencia por lo auténtico y lo genuino como manera de destacar dentro de un mundo globalizado y homogéneo. Y la fotografía es la mejor aliada para hacerlo.

Veremos fotos que muestran diferentes bellezas, cuerpos naturales y todas las condiciones humanas, y que buscan conectar más con el espectador a través de imágenes sinceras, auténticas y del día a día.

authenticity photo- trends 2021

Ver colección →

 

Fotografía vertical

Las imágenes en formato vertical tienen mucha demanda en la actualidad, y no es de extrañar. El crecimiento de los gigantes de las redes sociales, como Instagram y TikTok, ha repercutido también en la necesidad de contenido en formato vertical, que es el que usan ambas plataformas. 

Esto es lo que ha favorecido a que la verticalidad se convierta en una tendencia en la fotografía. El hecho de que más personas utilicen las redes sociales se traduce en más creadores de contenido que buscan recursos para compartir de manera rápida e inmediata.

vertical layout photo- trends 2021

Ver recursos→

 

3. Tendencias en mockups

Los mockups son los grandes aliados de los diseñadores y las empresas. Y es que mantener la esencia del producto y del escenario sin comprometer el diseño de ambos es lo que hace que los mockups sean piezas únicas.

Cosméticos

Los productos para el cuidado de la piel y el maquillaje están de moda, especialmente aquellos que ofrecen una versión más natural. De ahí que los mockups de cosméticos sean una tendencia con gran demanda en el 2021. 

La propuesta de diseño para este tipo de mockups sigue una tendencia minimalista que va acorde a la preferencia de productos más naturales. Veremos, por tanto, composiciones minimalistas que muestran solo lo esencial (el producto) y dejan de lado los elementos innecesarios (ingredientes tóxicos). 

Los productos para el cuidado de la piel o el maquillaje se muestran en fondos limpios y minimalistas en los que las paletas de colores pastel tienen un gran protagonismo.

cosmetics mockup- trends 2021

Ver colección →

 

Publicidad en exteriores 

No podemos negar que los mockups han llegado para solucionarnos la vida, ya que permiten mostrar cualquier trabajo sin costes ni esfuerzos adicionales. Una de las tendencias de mockups más populares en 2021 son los diseños para anuncios en exteriores. 

Los espacios de trabajo limpios y minimalistas que vemos en interiores o recursos de papelería se extrapolan también a los anuncios. 

Hay una predilección por diseños sencillos pero sofisticados, con una tipografía directa que capta nuestra atención.

outdoor ads mockup- trends 2021

Ver colección →

 

Tecnología

Como no podía ser de otra manera, la tecnología también llega al mundo de los mockups. Desde hace unos años, hemos visto cómo los mockups que muestran dispositivos tecnológicos son cada vez más populares. 

Desde los smartphones a las tabletas pasando por los portátiles, este tipo de composiciones son de gran utilidad para presentar cualquier diseño.

Si bien los mockups tecnológicos llevan ganando fuerza desde hace tiempo, este año se caracterizará por la combinación de la tecnología y un efecto de suspensión, que añade una dimensión extra al diseño logrando un aspecto futurista.

technology mockup- trends 2021

Ver colección →

 

Packaging eco

Dar a los envases una segunda vida no solo está de moda, sino que es sostenible, y el uso de materiales eco mucho más.

Esta preocupación al alza por consumir productos que no dañen el medio ambiente llega al diseño de mockups y se convierte en tendencia para el 2021.

Veremos composiciones con envases hechos de productos reciclados y sostenibles, donde predomina una estética minimalista y sencilla.

eco packaging mockup- trends 2021

Ver colección →

 

Activismo 

El hecho de que los mockups relacionados con el activismo aparezcan en esta lista es un claro ejemplo de que las tendencias van de la mano de los cambios sociales y culturales. El 2020 fue el año de la lucha por la igualdad, los derechos de la mujer o la discriminación racial. Pero también fue un año de injusticias.

La gente quiere alzar la voz y luchar por la justicia y la igualdad, lo que significa que hay una mayor demanda de elementos visuales que representen sus causas. Por eso, los mockups relacionados con el activismo estarán de moda en 2021. 

activism mockup- trends 2021

Ver recursos →

 

Efecto shadow overlay

El efecto de superposición de sombras no es algo nuevo en el mundo de los mockups. Este año, sin embargo, las sombras de las hojas y las plantas serán las protagonistas.

Esta tendencia es muy usada en Instagram y otras plataformas de redes sociales, donde se utilizan composiciones planas y sombras minimalistas para anunciar productos.

shadow overlay mockup-trends 2021

Ver recursos →

 

4. Tendencias en iconos

Los iconos añadirán el toque divertido al 2021. Veremos una mezcla de estilos tendencia donde los colores juegan un papel principal.

Degradado

Los iconos con degradados no desaparecerán en 2021. Este año, sin embargo, hay una preferencia por los colores vibrantes que logran diseños llamativos, normalmente en gamas de colores monocromáticas. Veremos iconos degradados con transiciones suaves que crean textura y añaden volumen al icono.

Esta tendencia se aleja del estilo realista de los diseños de iconos en años anteriores. Además, el uso de transiciones fluidas y la superposición de elementos dan a estos iconos un aspecto sofisticado.

gradient icons- trends 2021

Ver iconos →

 

Formas geométricas

Los iconos geométricos se componen principalmente de formas geométricas que se superponen para crear volumen y profundidad. Volviendo a lo básico, las formas simples y planas se han convertido en la nueva tendencia en iconos. 

Si bien el estilo geométrico parte de formas simples, con la superposición de formas se consigue crear un efecto más complejo.

geometric icons- trends 2021

Ver iconos →

 

3D 

Hace una década, los iconos realistas o skeuomórficos aparecieron como un diseño de moda frente a los iconos simples y planos. El efecto 3D es, por tanto, una tendencia que viene de lejos pero que ha revolucionado el sector creativo.

Los iconos en tres dimensiones recrean volúmenes, superficies y se centran en las perspectivas para conseguir una sensación de realidad. Los iconos 3D son ideales para dar un aspecto realista y original a cualquier proyecto.

3D icons- trends 2021

Ver iconos →

 

Estilo cute o adorable

Sentimos debilidad por los iconos cute y nos encanta que sigan siendo tendencia en 2021. La verdad es que son tan adorables que consiguen sacarnos una sonrisa.

Este estilo de iconos toma prestados algunos aspectos de los iconos kawaii, muy populares en los últimos años. El estilo kawaii consiste en añadir caras adorables a cualquier diseño, ya sea un personaje o un objeto, y en exagerar las proporciones de la cabeza. 

En cuanto a los colores, los tonos pastel combinan a la perfección con este diseño de iconos. Sin embargo, vemos una preferencia por colores fluorescentes y brillantes en la vertiente más retro de este estilo. 

cute aicons- trends 2021

Ver iconos →

 

5. Tendencias en colores

Los colores son un reflejo de los cambios y avances en el mundo. En el 2021, veremos colores frescos, que transmiten serenidad y optimismo.

Ya conocemos dos de los colores que triunfarán: Illuminating y Ultimate Gray, los colores del año según Pantone. Estos colores compartirán protagonismo con otras paletas de color que marcarán el nuevo año.

Cítricos

Se trata de una paleta formada por colores saturados como el naranja, el rosa o el magenta con acentos en amarillo.

Sin duda, es una combinación de colores fresca y con gran energía que nos transmite alegría, optimismo y fuerza. ¡Justo lo que necesitamos en 2021!

juicy palette- color trends 2021

Descargar paleta →

 

Tonos tierra

Los tonos tierra serán una tendencia clave este año que refleja una preocupación cada vez mayor por nuestro planeta.

Diferentes tonos de marrón y nudes se combinan y nos llegan como un soplo de aire fresco para hacernos ver que lo esencial es lo importante.

earth tones palette- color trends 2021

Descargar paleta →

 

Azul calma

En estos tiempos en los que todo va tan rápido, las paletas de colores con diferentes tonos de azul son perfectas para infundir tranquilidad y calma.

El azul siempre es una buena opción para cualquier composición, ya sea porque te recuerda al cielo, te hace tener confianza o simplemente te hace sentir relajado y tranquilo. 

La paleta de color que proponemos aquí para 2021 está formada por diferentes tonos de azul combinados con un sutil rosa que le da un toque más cálido.

calm blue palette- color trends 2021

Descargar paleta →

Desde Freepik Company, damos la bienvenida a estas tendencias y les abrimos las puertas a nuestras plataformas para llenar el 2021 de creatividad. Si has llegado hasta aquí, pero necesitas más, te invitamos a que explores por ti mismo en Freepik y Flaticon

 

Por Freepik Company

Compartir:

Comentarios