Tendencias de invierno 2020: Guía para vectores

Por Freepik hace 2 semanas

Todo parece indicar que las tendencias en diseño gráfico han cambiado. Vemos más formas orgánicas y composiciones libres alejadas de las líneas rectas. La elección de colores también es diferente. 

Es por ello que hemos elaborado esta breve guía para los colaboradores de Freepik sobre las tendencias visuales de invierno en vectores. En esta primera guía, hacemos un repaso de las tendencias y temáticas más importantes en nuestra plataforma (según las búsquedas de nuestros usuarios) para que puedas sacarle el máximo partido a tu contenido. 

También puedes hacerte con un archivo descargable con las paletas de color para que puedas aplicarlas a tus recursos

Antes de ver qué hemos preparado en esta guía, te aconsejamos que tomes nota de estos consejos, ya que te ayudarán a optimizar tu perfil de colaborador:

👉 Tip 1: es imprescindible que los recursos estén bien etiquetados. Emplea etiquetas relevantes y que se correspondan al diseño que has creado. Evita usar palabras genéricas que no describan el recurso.

👉 Tip 2: recuerda subir los recursos a tiempo. Si tus diseños versan sobre una temática específica, asegúrate de subirlos, al menos, con 2 meses de antelación.

1. Diseños de invierno
2. Recursos de Navidad
3. Año nuevo, calendario nuevo
4. El invierno, época de rebajas
5. Día Mundial de la Lucha contra el Sida
6. El hygge y la nueva normalidad

1. Diseños de invierno

Son el básico de la temporada. Este tipo de diseños se caracteriza por representar elementos y colores tradicionalmente asociados con el invierno.

Elementos

Algunos de los elementos invernales más conocidos y que puedes incluir en tus recursos son la nieve, la montaña, los muñecos de nieve, copos de nieve, cabañas, bebidas calientes, bufandas, chimeneas y otros objetos y espacios acogedores.

También hay elementos florales característicos de esta época del año como las piñas, las ramas, etc.

Paleta de color

En general, el invierno se asocia a colores fríos como los azules claros, grises y blancos, que comparten protagonismo con paletas de colores más cálidas que representan escenas en el interior del hogar, por ejemplo, los tonos marrones, rojos o amarillos.

winter cool colors

winter warm colors

Este año vemos como los colores tendencia, como los naturales con el azul oscuro Pantone también llegan a los diseños de invierno.

Destacan las paletas con colores neutros y colores tierra mezclados con azules, verdes y tonos piedra. Aunque, eso no quiere decir que se haya abandonado el color. El uso de tonos intensos y fuertes sigue siendo tendencia.

winter color palette

winter color palette

winter color palette

tendencias invierno vectores 2020

Estilo

Vemos una preferencia por formas orgánicas y desenfadadas, elementos que fluyen y texturas. Los diseños tienen un toque empolvado, quizás imitando la técnica gouache, que se opone en cierta manera a las composiciones flat de líneas rectas de los últimos años.

En general, abundan los diseños divertidos e irregulares ausentes de simetría. Esto hace que el estilo hand-drawn siga siendo tendencia. Siguiendo esta línea, también son tendencia los stickers, es decir, diseños en forma de pegatinas que le dan a los usuarios un gran grado de personalización.

Tampoco desaparece el lettering. Combinar diferentes tipografías en un texto, sobre todo si son hand-drawn, darán a tus recursos un toque actual.

tendencias invierno vectores 2020

2. Recursos de Navidad

Para muchos, la Navidad es sinónimo de frío, tiempo con nuestra familia y espíritu navideño. Por eso, no podemos evitar incluir esta festividad dentro de la selección.

Para nuestros colaboradores, es también el mejor momento para rentabilizar su contenido. Puedes participar ahora en nuestra campaña de Navidad y conseguir más dinero por tus recursos.

Elementos

No es difícil identificar los elementos más característicos de la Navidad: el árbol, Papá Noel, regalos, renos, calcetines, caramelos, y decoración navideña por todos lados. No podemos obviar otros elementos como el muérdago, el gorro de navidad e incluso los jerséis de Navidad.

Paleta de color

El cambio en la preferencia de color también se ve reflejado en los recursos festivos. Aunque, por supuesto, no entendemos la Navidad sin los colores más característicos: el verde, el rojo y el dorado. Aquí os dejamos algunos ejemplos de este tipo de paletas de color:

paleta de color navidad

 

recursos de navidad 2020

Sin embargo, si quieres probar con otro tipo de colores y dar un toque diferente a tus diseños navideños, te recomendamos que optes por paletas con tonos neutros, marrones o grises, combinados con otros como el azul, el rosa o el verde. Estos son algunos ejemplos:

paleta de color navidad 2


recursos de navidad 2020
Estilos

En cuanto a los estilos, el hand-drawn, los stickers y las tipografías grandes siguen siendo tendencia en vectores navideños. Predominan formas despreocupadas, líneas irregulares y personajes adorables y divertidos.

3. Año nuevo, calendario nuevo

Por supuesto, no hay mejor forma de comenzar el año nuevo que con un buen calendario. Son un must dentro de Freepik, ya que muchos usuarios buscan iniciar el año con organización.

Puedes optar por crear calendarios con fotografías, o darle un toque original con tus diseños. Es el momento de experimentar, ya que puede haber tantos calendarios como personas. Desde composiciones más abstractas y coloridas, a diseños neutros y minimalistas.

Asegúrate de la usabilidad de tu diseño antes de subirlo, es decir, la distribución de los elementos y el tamaño. Aquí os dejamos unos ejemplos:

calendarios 2021

4. El invierno, época de rebajas

Uno de los recursos más demandados son los diseños customizables de descuentos. El año termina y empieza con ofertas de todo tipo. La temporada se inicia con Black Friday y, desde ese día, las ofertas se disparan, ya que muchos negocios aprovechan la Navidad para anunciar los mejores descuentos.

Además, después de año nuevo empieza en Europa uno de los periodos de rebajas más importantes del año, por lo que la demanda de este tipo de recursos es creciente.

El comercio online también se ha disparado, por lo que la forma de vender las ofertas también se ha visto afectada. Estos son algunos de los formatos que puedes utilizar:

  • banners
  • flyers
  • pósteres
  • publicaciones de Instagram (muy en tendencia)
  • plantillas
Elementos

Es importante que este tipo de recursos sea fácil de editar para el usuario. Asegúrate de que incluyes texto para que pueda ser sustituido posteriormente. En cuanto a los elementos, dependerá de la temática de tu recurso. Por ejemplo, si optas por una temática invernal o navideña.

En realidad, se trata de investigar y decidir el negocio en el que vas a enfocar tu recurso: moda, electrónica, mobiliario, etc.

rebajas de invierno

Paleta de color

Los colores que emplees también van a depender de la temática. Puedes usar las paletas que te dejamos arriba para este tipo de recursos.

Pongamos un ejemplo. Si optas por crear plantillas para una publicación de Instagram de un comercio de moda, puedes escoger colores neutros y elegantes, que den un toque sofisticado al diseño. Estas son otras ideas:

rebajas de invierno

Estilo

De nuevo, estará determinado por la temática que escojas. Sin embargo, también puedes aplicar los estilos anteriores a este tipo de recursos.

Apuesta por diseños originales y experimenta. Emplea formas orgánicas y desenfadadas, o quizás dale textura a la composición. Los diseños abstractos son también tendencia.

5. Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Esta es otra de las temáticas con las que puedes trabajar. El Día Mundial de la Lucha contra el Sida es el 1 de diciembre y puedes crear recursos que ayuden a concienciar sobre esta enfermedad. Estas son algunas de las características de esta temática:

Elementos

El símbolo más característico es el lazo rojo. Otros elementos que aparecen en estos recursos son las manos, la bola del mundo, o el símbolo masculino y femenino. Puedes optar por hacerlo diferente, siempre y cuando tenga relación con la temática y no resulte ofensivo.

Paleta de color

En este tipo de diseños, el rojo suele ser el color predominante. Puedes combinarlo con otras tonalidades de rojo, o con colores claros como el gris o el azul, o simplemente sobre un fondo blanco.

vector día internacional de la lucha contra el sida

Estilo

La tipografía es importante. Puedes incluir “World Aids Day”, aunque también otro tipo de frases positivas relacionadas con el evento. Te recomendamos que acudas a fuentes oficiales para escoger el texto adecuado.

Con respecto al estilo del recurso, puede ser variado. Normalmente, para este contenido se emplean composiciones serias y genéricas, pero puedes crear diseños con un toque cute o hand-drawn.

6. El hygge y la nueva normalidad

Un término que ha ganado gran popularidad es el hygge, un concepto danés y noruego para referirse a “lo acogedor”, es decir, al tiempo que se pasa dentro de casa calentitos, frente a la chimenea y pasando el tiempo en familia.

La verdad, es que no nos extraña que tenga cada vez más adeptos, ya que es la actividad perfecta para los tiempos que corren. Por esa razón, se ha convertido en una temática de interés para los usuarios y se ha convertido en parte de la nueva normalidad.

Crea recursos que reflejen este concepto, aunque también puedes optar por representar escenas relacionadas con la nueva normalidad, como el trabajo remoto, Internet como nuevo medio de comunicación y la distancia interpersonal.

HYGGE

  • Elementos: Este tipo de recursos representan escenas del hogar, con elementos que promueven un ambiente agradable y cómodo, como mantas, un café caliente, un libro, un sofá, etc.
  • Paleta de color: los colores neutros y los tonos piedra son las estrellas de estos recursos. Nos evocan un ambiente cómodo y cálido.
  • Estilo: El estilo hand-drawn y divertido encaja a la perfección con la temática. Añade texto combinando tipografías, o crea diseños en forma de stickers.

recursos hygge

NUEVA NORMALIDAD

  • Elementos: representa espacios que reflejen las nuevas circunstancias en distintos ámbitos. Puedes incluir en tus diseños personas guardando la distancia interpersonal en un restaurante, o a alguien trabajando desde casa. También puedes representar el espacio de trabajo.
  • Paleta de color: En este caso, puedes trabajar con paletas de colores más diversas. Sin embargo, asegúrate de que tienen coherencia con la temática del recurso.
  • Estilo: opta por estilos en tendencia. Echa un vistazo a Freepik y al tipo de recursos que hay. Puedes ir de un estilo más desenfadado a un estilo más serio.

recursos nueva normalidad

Si quieres subir recursos de invierno, ahora es el momento. Crea contenido de calidad y súbelo de antemano siguiendo nuestros consejos. Como prometimos, a continuación puedes descargar el set de paleta de colores que mencionamos antes para que puedas utilizarlo en tus diseños (descárgalo y utiliza el cuentagotas para seleccionar el mismo color).

Descargar paletas de color

Por Freepik

Compartir:

Comentarios