Tendencias de invierno 2020: Guía para fotografía

Por Freepik hace 3 semanas

El invierno ofrece muchas posibilidades a la hora de hacer fotos. La diversidad de paisajes y ambientes nos permite dar rienda suelta a la creatividad y capturar momentos y lugares mágicos.

Hemos preparado esta guía para los fotógrafos colaboradores de Freepik. En ella, te contamos cuáles son las temáticas tendencia este invierno y te damos algunas ideas para que puedas capturar tus propias imágenes en las mejores condiciones.

Basamos nuestros consejos en las preferencias de los usuarios y lo que buscan en esta época del año, así como en las últimas tendencias en cuanto a fotografía.

¡Esperamos que os sean de ayuda!

1. Antes de empezar
2. Escenas de invierno
3. Espacios de interior
4. Fotografía de Navidad
5. Fotografía desde las alturas
6. Autenticidad
7. Captura el color
8. Nueva normalidad

1. Antes de empezar

A la hora de hacer fotografías de invierno, debes tener en cuenta algunos factores relacionados con las condiciones climáticas. Sobre todo, si vas a un lugar con nieve, te recomendamos que lleves el equipo adecuado. Estos son algunos de nuestros consejos:

👉🏽Tip 1: Lleva la ropa adecuada. El objetivo es que puedas hacer la sesión de fotos sin congelarte. Evita el algodón a toda costa, ya que no aísla, y opta por las capas. Escoge calzado adecuado y protege tus manos y ojos (la nieve puede dañarlos).

👉🏽Tip 2: Protege el equipo. Te recomendamos que uses un protector para la cámara y así evitar que se dañe por el viento o por las gotitas de nieve. Existen varias opciones en el mercado para la protección de la cámara, como protectores waterproof y anti-viento, o paños para limpiarla.

👉🏽Tip 3: Evita los cambios bruscos de temperatura. El frío hace que las baterías duren menos, por lo que tendrás que llevar baterías extra para que puedas hacer tu trabajo. Además, es importante que las lleves pegadas al cuerpo para mantenerlas calientes. Te recomendamos que uses bolsas de congelación para evitar la condensación dentro de la cámara al llegar a casa.

2. Escenas de invierno

  • Paisajes de invierno

Paleta de color

Digamos que las paletas de colores fríos protagonizan los paisajes de invierno. La mezcla de la nieve, con el color del cielo, y la naturaleza de invierno generan una escena con colores que, nada más verlos, trasmiten sensación de frío.

Colores como el azul claro o el gris son los protagonistas de estos paisajes.

winter color palette

winter photography

 

Escenas

Un must dentro de la fotografía de invierno son los paisajes. Montañas blancas, bosques nevados, vegetación de invierno, una ciudad nevada, etc. Hay muchas posibilidades, basta con ir al exterior un día de invierno.

winter photography composition

Puedes optar por un paisaje en plena naturaleza, o un lugar habitado. Tus fotos pueden incluir modelos o darle un toque místico aprovechando la luz grisácea de un día de invierno.

winter photography

winter photography

Crea contrastes con escenas frías donde la nieve es la protagonista, y juega con las temperaturas del sol de frente al atardecer.

winter photography

winter photography

  • Deportes de invierno

Otra de las cosas que puedes hacer si sales fuera, es captar el dinamismo de los deportes de invierno. Ya sea un día soleado o nublado, las fotos con el movimiento de estos deportes hace que todo sea mucho más interesante.

snowboarding

Que sea invierno, no quiere decir que tus fotos no tengan color. Por ejemplo, en escenas donde predominan los colores fríos, busca elementos cálidos generados por la luz, o fotografía a personas con prendas de colores llamativos.

snowboarding

3. Espacios de interior

Frente a las bajas temperaturas del exterior, buscamos refugio en ambientes más cálidos, al lado de una chimenea, con mantas y con bebidas calientes para entrar en calor.

Estas escenas de interior también forman parte del imaginario de invierno.

Paleta de color

En este caso, la paleta de color es más cálida, y suele estar formada por marrones de diferentes tonalidades, rojos y amarillos. Son paletas que nos transmiten calidez y comodidad.

warm winter color palette

interior scenes winter

También puedes mezclar estos colores cálidos con grises.

warm winter palette

interior scenes winter

Escenas

Aunque haya menos espacio, existen muchas formas de capturar espacios de interior. Las fotografías deberán incluir elementos que transmitan esa sensación de calidez comodidad.

Qué incluir: una chimenea, ropa de abrigo, bebidas calientes, postres, libros, escenas familiares o en pareja, velas, piñas, ramas de abeto, ramas de canela, etc.

Puedes incluir modelos en las fotos, u optar por bodegones. Si no tienes claro cómo hacerlo, piensa en qué te hace sentir cómodo en casa, cómo reflejarías una tarde de invierno disfrutando del tiempo libre. ¡Hay muchas posibilidades!

winter warm composition

4. Fotografía de Navidad

Para muchos de nosotros, la Navidad está relacionada con el invierno. Además, si subes tus fotos de Navidad antes del 13 de noviembre, puedes participar en nuestra campaña de Navidad y ganar un dinero extra.

Paleta de color

El rojo es sinónimo de Navidad. Así que es un color básico que no puede faltar en tus fotos. Puedes combinarlo con otros colores navideños como el verde, el dorado o los tonos tierra.

christmas color palette

merry xmas photo

 

christmas color palette

xmas photo

El dorado y el color plata son colores festivos, y pueden ser el centro de tu composición (por ejemplo, luces, decoraciones navideñas, purpurina, etc.).

xmas decoration photo

Sin embargo, siempre puedes salirte de los colores más tradicionales y optar por escenas con colores más vivos, o incluso neutros.

blue xmas photo

Escenas

La mayoría de las escenas de Navidad trascurren en el interior del hogar, pero también podemos encontrar escenas navideñas en exterior.

Qué incluir:

  • Incluye elementos tradicionales de la Navidad: árbol, Santa Claus, regalos, elementos decorativos, estrellas, gorros de Navidad, jerséis, renos, tu mascota, fotos en familia y un gran etc.

xmas photo

  • También puedes hacer composiciones con dulces Navideños mezclados con otros elementos que asociamos a la Navidad.

top view chrismas cookies

  • Para escenas de Año Nuevo, escoge un ambiente más festivo, colores más brillantes, purpurina, champán, globos, etc.

new year decorations

5. Fotografía desde las alturas

Otra tendencia es la fotografía aérea, es decir, desde las alturas. Se trata de fotografías hechas con drones capaces de conseguir perspectivas únicas con un potencial sorprendente.

Fotografiar el paisaje con un dron requiere práctica (y permisos), pero los resultados ofrecen un enfoque diferente.

aerial shot of a city

6. Autenticidad

Cada vez hay una mayor preferencia por fotos reales, casi sin editar, que simulen instantáneas caseras, que cualquier persona con un buen móvil pueda sacar. Este tipo de fotografía deja de lado las postproducciones muy pulidas y los posados.

Esta tendencia se deba quizás al boom de las redes sociales, donde casi todo el mundo muestra una vida perfecta.

Y es que, las buenas fotografías de hoy en día son las que muestran esa naturalidad con el buen ojo y la experiencia de quien sabe lo que hace.

authentic photography

authentic photography

7. Captura el color

Más allá de las escenas de invierno, este año los colores tienen protagonismo según el informe “2020 Color Trends”. Son tres los colores más populares: Lush Lava, un rojo anaranjado intenso; Aqua Menthe, una mezcla entre cian y menta; y Phantom Blue, un azul marino oscuro.

Lush Lava

Aqua Menthe

Phantom Blue


8. Nueva normalidad

Captura escenas que reflejen la situación actual y la nueva normalidad. Han cambiado muchas cosas y ahora tenemos que hacer más uso que nunca de la tecnología.

Qué incluir: distancia social, higiene, personas con mascarillas, trabajo en remoto, reuniones online, videollamadas con familiares en Navidad, etc.

woman with mask

videocalling family on Christmas

Si quieres subir fotos de invierno, ahora es el momento. Crea contenido de calidad y súbelo de antemano siguiendo nuestros consejos. Si quieres incrementar tus ganancias y hacerte un regalo, participa en nuestra campaña de Navidad, ¡tienes hasta el 13 de noviembre para subir tus recursos!

Echa un vistazo a este contenido relacionado:

Tendencias de invierno 2020: Guía para vectores

Tendencias de invierno 2020: Guía para iconos

Por Freepik

Compartir:

Comentarios