Retocar: edita imágenes generadas con IA usando… ¡un pincel!

Sí, lo sabemos, la IA sabe hacer de todo. No hay nada que se le resista, ¿verdad? Bueno, casi. La IA ha revolucionado el mundo de la creación digital, pero incluso su obra más impoluta necesita a veces un retoque.

Todo comienza siempre con un prompt, ¿no? Bueno, no hay prompt capaz de describir una imagen al completo, por muy bueno que sea. Sería como tener la gallina de los huevos de oro, pero en forma de IA. Siempre hay algo que se le escapa, algún detallito minúsculo (o no tan minúsculo) que queda raro en la imagen. Ahí es donde hace falta un retoque, y donde entra en acción Retocar, una herramienta que permite, mediante IA, modificar una imagen en tiempo real con solo pintar por encima de ella.

Echemos un vistazo.

La IA que toda IA necesita

Retocar representa todo un salto adelante en lo que respecta a la edición de imágenes. Y hace exactamente lo que su nombre indica: retocar. La herramienta te cambia lo que no te gusta, te elimina lo que sobra y te añade lo que crees que falta. Seguro que piensas que esto tiene truco, que algo así solo va dirigido a gente profesional, pero lo cierto es que cualquier persona puede utilizar esta herramienta sin problemas.

La edición de imágenes existe desde hace décadas, pero el retoque fotográfico tradicional puede ser todo un desafío. Retocar ha llegado para acelerar ese proceso, sin sacrificar la calidad. Es como darle un empujoncito a la IA con aún más IA. Te estarás preguntando cómo funciona, ya que suena paradójico, la verdad. Plantéatelo de esta manera: en lugar de que la IA tome decisiones por ti, será más bien un ayudante, que te da un mayor control y te facilita las cosas.

¿Facilitar las cosas? ¿Hasta qué punto? Déjanos adivinar: has puesto cara de incredulidad. Está bien, veamos cómo funciona.

Retocar ha llegado para acelerar ese proceso, sin sacrificar la calidad. Es como darle un empujoncito a la IA con aún más IA.

Solo hace falta el pincel

Primero, tienes que decidir qué quieres modificar. ¿Ya? Puedes usar el lazo para seleccionar las partes más grandes o el pincel para señalar los detalles más pequeños. Una vez que hayas seleccionado el área, teclea en la caja del prompt lo que quieres cambiar o añadir. ¿Prefieres eliminar algo? Deja la caja en blanco. Se cumplirán tus órdenes, sean cuales sean.

A continuación, los cambios empezarán a aparecer en tiempo real. Retocar te ofrece varias opciones para elegir. Elige la que más te guste y frótate los ojos despacio, porque la imagen quedará modificada como por arte de magia. Repite este proceso tantas veces como necesites hasta que obtengas la imagen que tenías en mente.

Primero, tienes que decidir qué quieres modificar. los cambios empezarán a aparecer en tiempo real. Retocar te ofrece varias opciones para elegir

Posibles casos de uso

Ya hemos visto lo versátil y sencilla que es esta herramienta. Sin embargo, te estarás preguntando por qué querrías editar una imagen generada con IA. Creemos que hasta la foto más impecable tiene margen de mejora.

Repasemos algunos de los problemas más comunes y pesados que surgen durante la edición de imágenes y veamos cómo Retocar puede arreglarlos con un clic.

Cambiar las expresiones faciales

Si todo el mundo está sonriendo en una foto, mejor, ¿verdad? Selecciona el pincel, pinta por encima de las caras y escribe en la caja del prompt la expresión facial que quieres que tengan. Es una manera rápida de asegurarse de que todas las personas que aparecen en la foto salen tal como tú prefieres.

Por cierto, ¡también puedes cambiarles la ropa o el peinado!

Añadir elementos decorativos

¿Te parece aburrida una foto de interior? Dale un buen lavado de cara con una decoración estupenda como, por ejemplo, cuadros o plantas. Selecciona el área usando el lazo, describe la decoración que prefieres en la caja del prompt y observa cómo se añade a la imagen. De esta manera, les puedes dar un toque de estilo a las imágenes generadas con IA.

Crear efectos «apetitosos»

Si tienes fotos de comida caliente, puedes hacer que esos platos parezcan aún más deliciosos si añades un efecto de vapor. Selecciona el área del plato usando el pincel, describe el efecto de vapor en la caja del prompt y… ¡a babear con una delicia culinaria! 

Te estarás preguntando por qué querrías editar una imagen generada con IA. Repasemos algunos de los problemas más comunes y pesados que surgen durante la edición de imágenes y veamos cómo Retocar puede arreglarlos con un clic.

Eliminar objetos no deseados

Líbrate de los elementos que distraen demasiado. Rodea el área con el lazo y deja el prompt en blanco. Así de simple. Tendrás una imagen más limpia y pulida.

Añadir nubes a las fotos de ciudades

Dales a tus imágenes de paisajes urbanos un toque dramático con un poco de nubosidad. Usa el pincel para señalar el área donde está el cielo, escribe que quieres nubes en el prompt y contempla cómo cambia el pronóstico del tiempo con tus propios ojos.

Una edición precisa e instantánea a tu alcance 

Al hacer unas modificaciones tan exactas y rápidas, ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo. Ya no tendrás que seguir procesos complicados o pasar horas poniendo a prueba tu paciencia. La solución con esta herramienta es fácil y da resultados inmediatos.

Te recomendamos echar un vistazo a nuestras otras herramientas. Por ejemplo, tenemos Mejorar calidad de imagen, que también cumple lo que su nombre promete, y Variaciones de imágenes, que te ayuda a reinterpretar una misma imagen en diferentes estilos. ¿Lo mejor de todo? Que ni siquiera tienes que cambiar de pestaña del navegador.

¡El diseño práctico es lo mejor!