La regla de los tercios en fotografía

La regla de los tercios es probablemente una de las fundamentales de la fotografía, conocerla es tan importante como verificar que le has quitado la tapa al lente antes de sacar tu foto. Si aprendes a manejarla correctamente, tus imágenes cobrarán mucha más potencia y además, verás que podrás aplicarla a todos tus proyectos. Sin embargo, para hablar de la regla de los tercios, primero debemos hablar de una de las cuestiones elementales para la fotografía, la composición.

Composición: la base de una fotografía

Ya sea para sacar una foto, hacer un dibujo, o diseñar cualquier tipo de visual, es indispensable saber cómo disponer los elementos que la van a componer dentro del encuadre, dónde ubicarlos. A esto nos referimos al hablar de composición.

Es uno de los puntos más importantes a la hora de armar una imagen, ya que puede ser la diferencia entre hacer que se vea aburrida o atractiva. Algunos de los puntos a tener en cuenta son:

  • Centro de interés: cuál es el objeto que quiero que se destaque en la visual.
  • Proporciones
  • Perspectivas
  • Regla de los tercios

Estos son solo algunos, permítenos enseñarte algunos más aquí.

¿Qué es la regla de los tercios?

¿Alguna vez has activado una opción en tu móvil o cámara digital que hizo que la pantalla se dividiera en 9 cuadrados? Pues, amigo mío, estás en presencia de la regla de los tercios, o mejor dicho, de un facilitador para aplicar la regla de los tercios.

regla de los tercios 1

Básicamente esta regla es una guía compositiva que divide la imagen en tercios verticales y horizontales, formando así una grilla. Según esta regla, si ubicas los elementos que quieras fotografiar sobre las líneas o intersecciones, la imagen final tendrá un mayor impacto y lograrás mejores composiciones.

Por ejemplo, si quieres sacar alguna foto a un paisaje y quieres capturar la línea del horizonte, intenta ubicarla sobre algunas de las líneas horizontales, no en el medio de la foto.

regla de los tercios 2

O por ejemplo, si quieres fotografiar algún elemento particular, prueba ubicarlo sobre algunas de las esquinas de la imagen, de esta forma podrás conseguir mayor atención en tu obra.

regla de los tercios 3

Las intersecciones de las líneas también son puntos focales importantes, sobre todo al hacer retratos y fotos en detalles. Solo deberás intentar ubicar los elementos principales de tus imágenes sobre estos puntos (o lo más cerca posible) para que estos se destaquen.

regla de los tercios 3

Las reglas están para romperlas

¡Con este título no estamos incitando a la anarquía ni mucho menos!

Como pueden ver, la regla de los tercios es bastante simple y es un aliado poderoso para ayudarte a conseguir fotografías más potentes, sin embargo, no siempre hay que seguirla al pie de la letra. Cada imagen puede requerir un acercamiento diferente ya que de hecho, a veces capturar un instante es más importante que seguir esta guía compositiva. O mismo, dependiendo de la imagen que quieras generar, puedas aprovechar otros tipos de composiciones como estas:

  • Composición vertical y horizontal: este tipo de imágenes son las que presentan un elemento predominante que se posiciona a lo largo de una de las líneas medias que dividen el encuadre.
  • Composición en cruz: este ejemplo es muy útil sobre todo para generar sensación de estabilidad.
  • Composición triangular: el secreto se encuentra en ordenar o presentar los elementos de la imagen de manera que generen un triángulo. Esta composición es muy útil para generar a golpe de ojo jerarquías entre los objetos.
  • Simetrías y patrones: algo interesante de este tipo de composiciones es que suelen ser siempre atractivas a la vista, esto se cree que tiene que ver con que genera a nivel cognitivo cierta sensación de tranquilidad.

Conocer los distintos tipos de composiciones y, sobre todo, aprender a utilizarlas, nos ayudará a poder sacar mejores fotografías e incluso diseñar piezas visuales mucho más impactantes. Así que ahora depende de ti crear piezas tan increíbles e inspiradoras como las que encuentras todos los días en Freepik.