Ramas del diseño populares para el 2022

¿Estás buscando una salida profesional que no sea la del clásico perfil de diseñador gráfico? Si estás pensando en cambiar tu futuro profesional o aprender conocimientos nuevos sobre diseño, hemos recopilado varias ideas que te ayudarán a conseguir tu objetivo. ¿Cuál de estas ramas del diseño crees que es la tuya?

El avance de la tecnología ha hecho que surjan nuevas oportunidades laborales en el mundo del diseño. El Human-Centered Design o el Design Thinking son metodologías que ya se aplican en todos los ámbitos del diseño y serán en el futuro la base de muchos puestos de trabajo relacionados con este.

Veamos qué tipo de perfiles están buscando las compañías para este 2022 y así podrás hacerte una idea de hacia donde puedes orientar tu desarrollo profesional:

Product Design y User Experience (UX) Design

Los Product Designers suelen trabajar de la mano de los UX Designers. En términos generales, son roles parecidos y solo se diferencian por el campo de aplicación. Para ambos casos, es necesario dominar destrezas como: design thinking, ideation, wireframing, prototyping y testing.

La diferencia está en las preguntas que se hacen sobre el proceso y en cómo mejorar los resultados. Mientras que el Product Designer se centra en los aspectos del producto que encajan con la marca, en el coste y en la capacidad de producción, el UX Designer se centra en la usabilidad del producto por parte del usuario, teniendo en cuenta cómo se comporta este mediante testings.

Ambos diseñadores buscan soluciones al mismo problema, solo que el Product Designer tiene una visión más completa del producto en el mercado y el UX Designer se fija en los detalles de usabilidad.

En algunos casos, una persona puede ocuparse de las dos tareas, y en otros casos, ambos diseñadores trabajan juntos con el mismo objetivo.

User Interaction (UI) Design

El UI Design es un ámbito del diseño gráfico con unas dosis de Human-Centered Design y de Design Thinking. Los UI Designers cuidan de la manera en la que se ve y se percibe una interfaz. Tienen en cuenta el trabajo de los Product Designers y de los UX Designers y crean la representación visual de cómo quieren que sea el producto.

Un UI Designer tiene que tener conocimientos sobre la teoría del color, jerarquías visuales y sobre parámetros de composición e interacción. En el mundo digital, pueden trabajar en proyectos de páginas web y de aplicaciones móviles. Para proyectos físicos, se necesitan conocimientos de diseño industrial.

Full-Stack Design / Unicorn Designer Status

Hasta hace poco, un Full-Stack Designer (o Diseñador Unicornio) era alguien capaz de diseñar y programar. Ahora y de cara al futuro, un Full-Stack Designer es más que eso: es el tipo de perfil que buscan las startups, ya que se trata de una persona que puede hacer el trabajo de varias o que puede dirigir a diseñadores iniciales en diferentes campos.

Para conseguir un puesto de Full-Stack Designer necesitas tener conocimientos avanzados de, al menos, UI Design y de desarrollo frontend (HTTP, CSS, Javascript). Los «Diseñadores Unicornio» necesitan saber de UX Design y estar siempre abiertos a aprender nuevas destrezas y ampliar conocimientos.

Information Design

Information design es una rama del diseño gráfico en la que es necesario saber analizar y exponer datos. Por ejemplo, un Information Designer puede crear infografías, cartelería de exposiciones de museos o señalización urbana. Este rol de diseñador no es tan glamuroso como el de un UX Designer, pero te sorprenderá lo demandado que está este puesto.

Cada vez son más las compañías que necesitan infografías personalizadas, que no sean las típicas hechas a partir de una plantilla básica ya diseñada. Si tienes conocimientos periodísticos, puedes diseñar para medios de comunicación como Bloomsberg, The Guardian o South China Post.

Motion Graphics and Animation Design

Muchos diseñadores gráficos quieren ampliar sus conocimientos sobre este campo, ya que se valora muy positivamente la experiencia y los conocimientos de animación. Un Motion Graphic Designer crea tanto elementos visuales interactivos para apps y páginas web, como elementos de diseño en movimiento. Por ejemplo, se encargan de añadir pequeñas interacciones o de animar iconos.

Los Animation Designers tienen más que ver con el mundo de la filmación y de la narrativa. Para iniciarte en este campo necesitarás practicar creando animaciones en diferente estilos. Los principiantes suelen comenzar con animaciones 2D para aprender los principios básicos de la animación. Muchos diseñadores de animación acaban especializándose en este estilo y otros se adentran en la animación 3D (sí, como las películas de Pixar).

Diseño de videojuegos

El diseño de juegos es un campo con infinitas posibilidades. Si sabes de UX Design y controlas sobre arte, puedes iniciarte fácilmente en el Game Design. Empieza creando una sencilla app de juegos y sigue practicando con diseños más avanzados hasta llegar al mundo de la realidad virtual y aumentada.

Amplía tus dotes narrativas, investiga sobre qué hace la gente para desconectar un rato y cómo les gusta pasar su tiempo libre, tanto solos como con otros. Hay un poco de psicología en el arte del diseño de juegos. Si el juego que hagas no engancha, la gente no querrá jugar mucho tiempo.

Experiential Design

El Experiential Design no es una rama nueva del diseño, pero sí una de las más importantes. Si unes diseño gráfico, creatividad, diseños de interior, UX Design, arquitectura y accesibilidad en el diseño, y los mezclas tendrás un Experiential Designer. Su trabajo consiste en diseñar lugares donde la gente se mueva, interactúe y viva experiencias. Estamos hablando de espacios como tiendas de ropa, escuelas, parques o aeropuertos. 

Normalmente trabajan junto a los arquitectos e ingenieros, ya que tienen el mismo objetivo: crear un espacio en el que la gente disfrute y sea funcional. Los Experiential Designers necesitan tener conocimientos amplios de accesibilidad. Eso es precisamente lo que buscan las empresas hoy en día.

Avanza en tu carrera como diseñador

¿Hacia dónde quieres orientar tu carrera como diseñador? Las ramas que hemos enumerado son lo que las startups, empresas y compañías están buscando para este 2022; así que ya tienes varias ideas para desarrollar tu carrera profesional.

El diseño gráfico, en su sentido más puro, ya no es lo que era. No prosperarás en el mundo del diseño si te riges por los mismos conocimientos que una vez aprendiste. La clave está en estar abierto a evolucionar y en mejorar tu creatividad, tu curiosidad y tu trabajo. Nunca dejes de aprender, sea cual sea el camino que elijas.