Qué es un patrón? y cómo diseñar uno propio
En esta guía, Freepik te ofrece la información que necesitas para empezar a crear tus propios patrones, ¡esperamos que te guste! No solo eso, veremos algo de historia, para qué sirven y te acompañaremos paso a paso para ayudarte a crear un patrón que dejará a todo el mundo con la boca abierta.
Qué es un patrón?
En diseño gráfico, un patrón es la repetición regular de elementos visuales, como puede ser formas, colores, imágenes o texturas, con el fin de crear un diseño atractivo. Estos patrones se utilizan para agregar interés visual, estructura y coherencia a una composición gráfica. Los patrones pueden variar según su complejidad o estilo, y se aplican en una amplia variedad de contextos de diseño, desde la creación de fondos decorativos hasta la elaboración de elementos de diseño en productos impresos y digitales.
Historia de los patrones
La humanidad crea patrones desde la época del arte rupestre y algunos de los más espectaculares que puedas imaginar se hacen totalmente a mano. Si quieres saber a qué nos referimos, te recomendamos buscar imágenes de arte aborigen australiano. Aunque las obras hechas a mano son únicas y sorprendentes, hoy queremos centrarnos en el patrón repetitivo, un tipo de diseño que busca la perfección y que requiere de medios mecánicos para conseguirlo.
Puede que te sorprenda saber desde cuándo existe el diseño de patrones por repetición en relación con otros tipos de diseño. Todo comenzó con la industria del textil y de la moda, ya en los años sesenta del siglo XIX. Ellen Curtis Demorest creó los diseños de patrones de confección en papel, una innovación que solo fue posible gracias a la industrialización.
La creación de fábricas dotadas de nueva tecnología y de mucha mano de obra abrió el camino para la producción en masa. Las nuevas tendencias de moda enseguida estuvieron en boca de todo el mundo y, casi sin tiempo de reaccionar, la demanda empezó a subir por las nubes. Las técnicas de impresión tampoco tardaron mucho en renovarse, y lo hicieron a plena potencia.
Con la entrada del siglo XX, el mundo cambió de color, se enfundó en un esmoquin y se entregó a ritmos y patrones repetidos, repetidos y repetidos. Todo se transformó, desde los lobbies de los hoteles o portadas de libros y revistas, hasta las moquetas…
Función de los patrones
Los patrones son tan sencillos como eficaces. Están diseñados para hipnotizarte, casi literalmente, y que no puedas dejar de mirarlos. Los diseños que se repiten tienen el mismo efecto que el ritmo constante de un tambor: te absorben. Esta idea ha llevado a los creadores a imaginar diseños que estimulen el pensamiento y la reflexión, buscando el límite de lo que es posible matemática y visualmente. Las matemáticas se suman al diseño para crear resultados increíbles, con el uso de formas geométricas que encajan unas con otras para crear todo un espectáculo de estímulos visuales. En definitiva, los patrones repetitivos tienen un único y gran objetivo: ¡entretenerte!
Decoración de interiores
No podemos hablar de patrones repetitivos sin mencionar su función decorativa. Los papeles pintados y las moquetas suelen llevar algún tipo de patrón y por eso resultan tan irresistibles. A lo largo de mi vida, me he alojado en unos cuantos hoteles y muchas veces he encontrado patrones que hablan de su época y del mundo en el que nacieron, como si fueran cápsulas del tiempo.
Es imposible olvidar el patrón diseñado por David Hicks y que inmortalizó la película «El resplandor». Creo que el diseño servía para transmitir a la perfección el concepto de la película. El objetivo de los diseños de patrón repetitivo en la decoración de interiores es, literalmente, fundir la habitación en una sola unidad, dar definición al espacio y, cómo no, entretener en cierto modo a los huéspedes.
Fondos
Los patrones repetitivos siguen siendo una presencia constante en nuestro día a día, con los mismos objetivos y la misma eficacia. Este tipo de diseño es un elemento básico que los diseñadores gráficos saben apreciar bien. Entretienen a quien los ve, aportan algo que no consigue un espacio en blanco. También son muy eficaces para facilitar el conocimiento de las marcas y crean la base perfecta para respaldar el diseño funcional.
La introducción de los gráficos vectoriales ha cambiado sustancialmente el diseño de patrones, ya que ahora resulta más rápido y sencillo que nunca. Dicho eso, estamos ante un nuevo futuro de interacción digital y, por triste que parezca, de forma lenta pero irreversible damos la espalda a lo impreso. ¿Los patrones repetitivos seguirán funcionando como fondos? La respuesta es un sí rotundo. No solo funcionarán, sino que lo harán más y mejor que ahora.
¡Los fondos están empezando a cobrar vida, se animan, cambian de color e incluso interactúan! Estos diseños nunca habían estado tan vivos y, cuando la realidad virtual empiece a dar sus frutos, llegarán muchas cosas más.
¿Cómo hacer patrones de repetición en Illustrator?
Digamos que nunca has hecho un patrón y que tienes Adobe Illustrator. Además, vamos a suponer que sabes manejar más o menos bien el programa con el que vamos a crear tu primer diseño de este tipo. Aun así, si lo que buscas son algunas ideas y una pizca de inspiración, tenemos unos cuantos patrones listos para ayudarte. ¡Vamos allá!
Tipos de patrones
Los patrones pueden ser de muchos tipos:
Cómo diseñar un patrón en Illustrator
En este ejercicio, nos centraremos en el panal o hexágono. Hay buenos motivos para hacer esta elección. En primer lugar, las abejas no tienen un pelo de tontas. En segundo lugar, los hexágonos aprovechan al máximo el espacio y se entrelazan mejor (y más fácilmente) que la mayoría de las demás formas.
- Cuando abras Illustrator, lo primero que vas a hacer es dibujar un hexágono con la herramienta Polígono. A continuación, rellena el hexágono con los dos colores que más te gusten. En este caso, hemos elegido un relleno azul con contorno blanco y un ancho de trazo de 1 mm.
- Ahora que tenemos la forma general, podemos aplicar una imagen gráfica para darle carácter al patrón (que en Illustrator se denomina Motivo). Ten en cuenta que no todas las formas son simétricas, por lo que si las centras pueden verse descompensadas. Esto es lo que sucede precisamente con la forma que he elegido yo, así que lo he corregido y la he centrado visualmente.
- Cuando te guste la posición de la imagen gráfica, selecciona el hexágono, haz clic en Objeto en el menú superior y pulsar Expandir. Así, rellenarás los contornos y obtendrás una forma completa. Esto es muy importante para el siguiente paso.
- Ahora el ordenador hará la mayor parte del trabajo por ti. Lo único que tienes que hacer es pulsar y arrastrar sobre la forma para seleccionar el hexágono y la imagen gráfica. Haz clic en Objeto en la barra de menú y luego en Motivo. Aparecerá este cuadro de diálogo con algunas opciones. En este ejercicio, haz clic en el menú desplegable Tipo de azulejo y selecciona Hexadecimal por columna.
- Cuando hayas seleccionado esta opción, pulsa Hecho para continuar.
- Tu flamante patrón aparecerá en el panel Muestras.
Ya puedes usar tu patrón con unos sencillos pasos. Adelante, selecciona la herramienta de rectángulo y tu patrón en el panel Muestras. ¡Y deja volar tu imaginación!
Esperamos que te haya gustado esta introducción al diseño de patrones repetitivos para que puedas sacarle todo el partido. Sigue explorando, probando y repitiendo; seguro que crearás diseños increíbles.